Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
4 formas de hacer un pago con tarjeta de crédito más seguro

4 formas de hacer un pago con tarjeta de crédito más seguro

El mundo de hoy es distinto por muchas razones. Atrás quedaron los días en los que necesitabas ir a una tienda para comprar algo, porque internet ha traído un cambio al modelo tradicional de hacer las cosas y ahora es posible obtener todo lo que necesitas sin salir de tu casa. 

Ropa, electrodomésticos, muebles o alimentos: si lo deseas, puedes comprarlo desde tu computadora o teléfono inteligente y tenerlo en la puerta de tu casa pocas horas después.

¿Es seguro comprar en línea con tarjeta de crédito?

A pesar de que las compras en línea son cada vez más usuales, todavía existen algunas preocupaciones sobre si es seguro usar la tarjeta de crédito en un ambiente distinto al tradicional. Por eso, tomar los resguardos necesarios son parte fundamental para comprar en línea. 

  • Es seguro usar tu tarjeta de crédito en línea, aunque esto también depende directamente del sitio donde estés comprando, así como de la seguridad del dispositivo que estás usando y de la red a la que te estás conectado.
  • En los sitios de comercio electrónico seguros, las páginas de pago tienen cifrados que impiden que alguien vea o registre tu número de tarjeta de crédito. Cuando confirmas un pedido, la información de tu tarjeta pasa por un canal encriptado al procesador de pagos que maneja la transacción. Esos cifrados ayudan a proteger tus datos bancarios de los ciberdelincuentes.
  • Es recomendable que al hacer una transacción en línea utilices un dispositivo propio, evites conectarte a redes públicas y realices compras en sitios web que sean seguros.

Si bien utilizar una tarjeta de crédito para comprar productos o servicios en internet tiene diferentes ventajas, igualmente considera los detalles mencionados anteriormente para una mayor seguridad.

¿Cómo hacer un pago con tarjeta de crédito seguro al comprar en línea?

No es necesario ser un experto en ciberseguridad para proteger tu información financiera en internet. Si sigues algunas reglas simples, podrás reducir el riesgo de su uso considerablemente.

  1. Crea una tarjeta de crédito virtual. Se trata de tener una versión digital de tu tarjeta de crédito. La ventaja es que aunque sea la misma línea de crédito y cuenta que tu plástico, esta tiene algunos elementos de seguridad extras –como ser de un solo uso– que evitan que alguien la pueda usar sin tu consentimiento.
  2. Apaga y enciende tu tarjeta de crédito en línea. Con la app de tu banca móvil puedes tener el control total de tus tarjetas de crédito. No solo puedes verificar a cualquier hora el desglose de tus operaciones, sino que puedes ir un paso adelante y apagarlas cuando no las usas y encenderlas cuando estés a punto de hacer una compra. Es muy sencillo y puede ayudarte a un mejor seguimiento de su uso.
  3. Genera códigos únicos por operación. Con la ayuda de tu app, puedes generar códigos CVV específicos por cada operación que realices en línea, de forma que nadie puede obtener los reales y así puedas mantener una mayor seguridad al hacer cualquier pago con tarjeta de crédito.
  4. Activa las alertas de uso de tu tarjeta de crédito en línea. Una de las formas más seguras para tener el control de tu tarjeta de crédito, es pedir a tu app que te envíe notificaciones a tu teléfono por el uso de ese plástico. De esta forma, podrás saber lo que ocurre con el uso de tu tarjeta de crédito en línea y tener claridad de los diferentes movimientos que sean realizados.

Además de manejar estos conceptos de seguridad, es importante conocer e interiorizar otros aspectos claves de tu tarjeta de crédito como por ejemplo, la fecha de corte, el pago mínimo, el pago total y la fecha límite de pago. Por último, otro aspecto a tener en cuenta, es el beneficio que algunas tarjetas de crédito entregan para poder elegir cuántos intereses pagar cuando no se puede liquidar el total de la deuda.

Conocer todo lo anterior, te permitirá ser un usuario responsable de tu tarjeta y tus finanzas personales. Proteger tu información cuando compras en línea es clave para evitar fraudes. Seguir estas pautas cada vez que hagas un pago con tarjeta de crédito te ayudará a protegerla y a la vez resguardar tu dinero.