Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Conoce los tipos de tarjetas de crédito, sus datos y partes

Descubre todo lo relacionado con los tipos de tarjetas de crédito, sus partes y los datos que contienen, así como la forma en la que se calculan los intereses.

El uso de las tarjetas de crédito aumenta cada año, posicionando a este tipo de productos financieros como uno de los métodos de pago más comunes en el país. Es por ello que es muy importante que conozcas todo lo relacionado con ellas, de forma que puedas usar ese aprendizaje como herramienta a tu favor y sacar el mejor provecho de tu tarjeta de crédito.

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

Si el uso de las tarjetas de crédito crece todos los años, la cantidad de opciones que se ofrecen aumenta y son tan variadas como los clientes que las usan. Sin embargo, como te puedes imaginar, un mismo cliente puede tener diferentes tarjetas, por lo que elegir una tarjeta se ha vuelto una tarea que requiere de un buen análisis.

Es importante que conozcas los tipos de tarjetas de crédito que existen. Esencialmente están:

  • Las cuatro de acuerdo al color del plástico: las Clásicas, las Oro, las Platinum y las Premium
  • Las de bajo costo: Sin Anualidad, Sin Comisiones, con Tasa Baja, con Transferencia de Saldos y las Tarjetas de Servicios
  • Las tarjetas que ofrecen Recompensas: Las de millas de viajero y las de puntos
  • Las tarjetas para universitarios y las tarjetas que ofrecen exenciones a los que no pueden comprobar ingresos

Las diferencias entre los tipos de tarjetas de acuerdo según el color del plástico se dan por la jerarquía del producto. Por ejemplo, las Clásicas son las más básicas que se ofrecen a personas con pocos niveles de ingreso. Las tarjetas Oro son para aquellos clientes con mejores niveles de ingreso y se centran en dar recompensas. Con las Platinum se busca dar recompensas y servicios para atraer clientes con altos niveles de ingreso. Por último, las tarjetas Premium, son para los clientes más exclusivos con servicios superiores a todos los demás.

Las tarjetas de crédito de bajo costo son las que buscan atraer clientes que quieren pagar menos intereses y comisiones, aunque tengan que sacrificar los beneficios. Estos plásticos ofrecen lo que su nombre indica: cero anualidad, sin comisiones o tasas bajas. Es común encontrar junto con estos productos los que van dirigidos exclusivamente a universitarios o los que contemplan una línea de crédito con exenciones de proceso.

Por último, las tarjetas de crédito con recompensas son las que dan beneficios adicionales específicos, como millas de viajero o puntos que se pueden cambiar por productos en comercios participantes.

¿Cuáles son los principales datos de tarjetas de crédito?

Los datos de tarjetas de crédito siguen ciertas lógicas. Por un lado, están los datos que se relacionan con la seguridad de la línea de crédito y los otros son las que identifican los productos.

Entre los de identificación están, el nombre del titular, la fecha de vencimiento, el banco o la entidad emisora y la empresa que hace posible la aceptación. Los datos de seguridad están, la banda magnética que al igual que el chip contienen el resguardo de la información de la línea de crédito, el número de tarjeta, la firma y el CVV.

Antes era muy común que la información de las tarjetas estuviera en la banda magnética, pero por motivos de seguridad la infraestructura ha cambiado a el chip, pues es más seguro. Las tarjetas siguen teniendo la banda magnética en caso de que el cliente necesite usar una terminal que no tenga la última tecnología o el chip esté dañado.

El número de tarjeta no es uno al azar. Se trata de un número único a nivel mundial compuesto por 16 dígitos. El número sigue el estándar ISO (por sus siglas en inglés) están separados por grupos de cuatro números y cada agrupación da información relativa a esa línea de crédito en particular.

La firma es para demostrar el consentimiento del titular y el CVV son datos que se requieren en las compras por internet como método de validación que se tiene físicamente la tarjeta al momento de la compra.

¿Cómo se calcula el interés en las tarjetas de crédito?

Por último, falta solamente contarte cómo se calcula el interés en las tarjetas de crédito ya que esto puede ayudarte. Es muy sencillo, sólo tienes que tener el saldo promedio mensual indicado en tu estado de cuenta, multiplicarlo por la tasa de interés mensual expresada en porcentaje asociada con esa tarjeta y el resultado sumárselo a la cantidad inicial. 

También te podría interesar

    • Tu familia estará respaldada en los momentos más difíciles
    • Tus beneficiarios recibirán el monto contratado
    • Estarás cubierto si viajas al extranjero
    • Asegura el futuro económico de tus hijos, si llegas a faltar
    • Mantén un nivel de vida digno para tu familia cuando ya no estés 
    • Es una garantía para terminar con las deudas que le podrías dejar a tu familia
    • Recibe el apoyo económico para el uso que consideres conveniente
    • Puedes decidir dónde, cuándo y cómo atenderte
    • El seguimiento y atención de tu seguro es por medios digitales