Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Microempresas

Microempresas

¿Qué es una microempresa?

Para saber qué es una microempresa es necesario considerar que esta definición cambia entre países y la describen las instituciones económicas de cada nación basándose en su contexto.

En México, las microempresas son negocios que operan con menos de 10 trabajadores. Generalmente funcionan de forma local, ofreciendo sus productos y servicios a personas cercanas a su centro de operación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 37% de las personas que trabajan en México están empleadas en una microempresa. Además, este tipo de emprendimiento aporta el 15% del Producto Interno Bruto, según la Secretaría de Economía.

Características de una microempresa en México

Para definir qué es una microempresa en México, la Secretaría de Economía enlista las siguientes características:

  • Son negocios de entre 1 y 10 trabajadores.
  • Cada año generan ganancias por máximo 4 millones de pesos.
  • No tienen maquinaria para producir en masa, por lo cual hacen mayor uso de la mano de obra.
  • Usualmente llevan su logística con ayuda de otras empresas, como plataformas de envío a domicilio o de asesoría legal.
  • Necesitan una menor cantidad de inversión que otros tipos de empresas para seguir creciendo si así lo desean.
  • Son adaptables pues tienen facilidad para cambiar el rumbo del negocio en caso de necesitarlo.
  • Entre sus áreas de oportunidad están los mecanismos de control de calidad, los sueldos para sus empleados y la dificultad para llegar a otras partes del mundo.
Microempresas

Conclusión

Las características de una microempresa es que son diferentes a las de los negocios pequeños y medianos, principalmente por el número de personas a las que emplean y las ganancias obtenidas anualmente. A pesar de los retos enfrentados, este tipo de emprendimientos tienen diversas ventajas sobre otras empresas, como ser flexibles para adaptarse ante el cambio y, con el apoyo necesario, pueden crecer a corto plazo.