Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer en computadora

Buró de Crédito, todo lo que debes de saber

Muchas personas le temen al Buró de Crédito, pero qué pasaría si te dijéramos que es muy probable que estés en él. Conoce en realidad qué es el Buró de Crédito y cómo te afecta o te beneficia. 

¿Qué es Buró de Crédito?

Buró de Crédito se trata de una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que proporciona el servicio de recopilación y manejo de información relativa al historial crediticio de personas tanto físicas como morales, con entidades financieras y/o empresas comerciales que ofrecen créditos. 

El historial crediticio se forma con la actividad financiera de una persona respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito. 

Si te preguntas: ¿Estoy en Buró de Crédito? La respuesta es probablemente sí, pero no tienes por qué alarmarte, ya que cualquier persona que solicita un préstamo personal, una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de crédito, se encuentra en Buró, la pregunta que en realidad estás buscando hacer es si tu historial en Buró de Crédito es positivo o negativo. 

¿Por qué es importante mantener un buen historial?

Es importante ser puntual con los pagos de tus créditos y tener un nivel de deuda acorde a tu capacidad de pago para tener un historial crediticio sano, esto te servirá para que las entidades financieras hagan un análisis de tu actividad y te den acceso a más y mejores créditos. 

Una de las ventajas que te ofrece un préstamo personal inmediato es que si eres cliente de BBVA y tienes un buen historial crediticio, puede sacarte de algún apuro que no contemplabas, sin necesidad de aval o garantía.

¿Cómo revisar mi historial en Buró de Crédito?

Ahora bien, si quieres saber cómo puedes checar tu Buró de Crédito o lo que es lo mismo, obtener tu reporte de crédito especial, lo puedes hacer directamente desde la página oficial Buro de Crédito; tienes la opción de descargarlo gratis una vez al año o en caso de necesitar más de una consulta, el costo será de 350 pesos por reporte.

Debes de saber que únicamente tú y la institución que te otorgue un crédito pueden consultar tu historial en Buró. 

Tu historial de crédito se actualiza por lo menos una vez al mes, en caso de tener algún problema para pagar tu deuda, acércate con la entidad que te dio el crédito, antes de que la entidad se acerque a ti, y expón tu situación, de esta manera podrías negociar una reestructura de la deuda para no afectar tu historial crediticio y seguir pagando a tiempo. 

Recuerda que un crédito pequeño te puede ayudar a mejorar tu historial crediticio, siempre y cuando cumplas con los pagos en tiempo y forma.