En México hay más de 57 millones de personas activas, pero no todas están obligadas a pagar impuestos ¿sabes si tú estás en esta lista?
Primero es importante saber que los impuestos son pagos obligatorios que cada persona da al gobierno de México para ayudar con proyectos de servicios e infraestructura pública. Lo anterior incluye educación, transporte, salud, iniciativas para apoyar a quienes más lo necesitan, reparaciones en las calles y servicios de justicia y seguridad.
Sin embargo, al hablar de impuestos se generan diversas preguntas, tal como ¿quién sí y quién no paga impuestos en México? En este sentido, es recomendable identificar si tienes que cumplir con esta obligación para evitar multas o sanciones que te causen problemas financieros, e incluso, que pongan en riesgo tu patrimonio.
¿Quiénes pagan impuestos?
Principalmente las personas físicas que son asalariadas son las que pagan más impuestos y, de acuerdo con datos del INEGI, de 57 millones 440,441 de personas ocupadas, solo 18 millones 302,841 reciben un salario mínimo, es decir, son quienes pagan impuestos.
Adicional, si eres parte de las siguientes personas o entidades, también tienes la obligación de pagar impuestos en México:
- Prestas tus servicios de forma independiente.
- Realizas actividades comerciales, industriales, de transporte, ganadería y pesca.
- Vendes bienes y servicios sin necesitar un título profesional para hacerlo.
- Te dedicas a rentar bienes inmuebles.
- Tienes una empresa o negocio.
Si vives en la CDMX, puedes hacer el pago de impuestos con el servicio de Impuestos CDMX de BBVA. Es completamente en línea y te da un comprobante de pago con validez oficial. Además, es uno de los bancos autorizados para hacer este tipo de pagos de manera segura y práctica.
¿Quién no paga impuestos en México?
La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) indicó que las personas jubiladas y pensionadas están exentos de pagar impuestos sobre la renta (ISR). También hay excepciones para madres solteras o personas con capacidades diferentes.
Además, los contribuyentes pueden hacer deducciones de impuestos al hacer gastos médicos, pagar colegiaturas o intereses hipotecarios.
Por otro lado, si pagas el refrendo de tu vehículo entre enero y marzo, puedes obtener un descuento del 100% para el pago de tenencia. O bien, al pagar el predial de manera anual, recibes un descuento mayor si lo pagas en enero.
Servicios por los que hay que pagar impuestos
Hay distintos tipos de impuestos en México, los cuales se dividen en Federales, Estatales y Municipales. Cada uno incluye distintos aspectos:
Impuestos Federales:
- Impuesto sobre la Renta.
- Impuesto sobre el Valor Agregado.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
- Impuesto sobre depósitos en efectivo.
- Impuesto empresarial de tasa única.
- Impuesto sobre automóviles nuevos.
Impuestos Estatales:
- Tenencia o uso de vehículos con motor.
- Compra de vehículos de motor o remolques que no sean nuevos.
- Espectáculos públicos y actividades de entretenimiento.
- Organización de rifas, carreras, sorteos, loterías o concursos.
- Para la educación pública, servicios sociales y vías de transporte
Impuestos Municipales:
- Por ser dueño de bienes inmuebles (pago de predial).
- Por comprar inmuebles.
- Por asistir a espectáculos y actividades públicas.
- Para fomentar el turismo y la cultura.
- Para fomentar el deporte y la educación.
- Para mantener las vías públicas.
- Para el alambrado público.
Ahora que ya sabes si te corresponde pagar impuestos y los servicios por los que se pagan impuestos, es un excelente momento para planear tus actividades y gastos tomando en cuenta los costos adicionales que tendrán. De igual forma, puedes acercarte al Servicio de Administración Tributaria para consultar tus adeudos e intentar cubrirlos antes de que generen multas.