Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es la deducción de impuestos?

¿Qué es la deducción de impuestos?

Hay tres palabras que todos los contribuyentes quieren toparse enfrente, se trata de: “deducción de impuestos”.

Probablemente hayas escuchado frases como: "puedes deducir esto de tus impuestos" o "esos son gastos deducibles" y te hayas preguntado si realmente comprendes cómo funciona todo lo relacionado con este concepto. De hecho, muchas personas no tienen claro que existe una deducción de impuestos, cómo se puede realizar o la forma de solicitarla.

¿Qué son las deducciones de impuestos?

Para explicarte qué son las deducciones de impuestos, debes saber que al momento de pagar tus tributos puedes reducir el monto total de la aportación fiscal. Lo más común es que esta clase de gastos y posteriores deducciones afecten directamente a la forma en la que los profesionistas y las empresas usan el dinero para su beneficio.

Una deducción fiscal es una reducción del monto total de la obligación tributaria de una persona u organización al encontrarse con un pago que baje sus ingresos imponibles. Suelen ser gastos en los que incurres como contribuyente durante el año, que se restan de tus ingresos brutos para calcular la cantidad de impuestos adeudados que debes pagar.

No debes confundir las deducciones fiscales con las exenciones. Una exención fiscal es un impuesto que no pagarás. En cambio, una deducción fiscal partirá del supuesto de que ya pagaste dicho gravamen y, debido a ciertas condiciones estipuladas en la regulación vigente, te devolverán el dinero.

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales?

Para llevar a cabo una deducción fiscal exitosa, es muy importante llenar de forma correcta tu declaración anual y cumplir con los lineamientos para hacerlas válidas. El proceso tiene algunos límites importantes de conocer y requiere presentar la documentación apropiada para que el SAT la revise, esto implica:

  • Tener la factura. Todos los gastos sujetos a una deducción deberán estar debidamente comprobados mediante su respectiva factura o un recibo equivalente que esté avalado por el SAT, por lo que una nota de compra no sirve como comprobante. Dicho instrumento probatorio debe estar a nombre del contribuyente.
  • No excedas la cantidad establecida. Para las personas físicas existe una limitante de monto, pues la cantidad que como contribuyente quieras deducir no deberá exceder los 5 salarios Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15% de los ingresos que declares, lo que resulte menor.
  • Deducciones de las personas morales. Las personas morales necesitan de igual manera presentar los gastos deducibles mediante una factura y haber pagado mediante transferencia electrónica, de preferencia. En el caso de las donaciones, no pueden exceder más del siete por ciento de las utilidades de la empresa.

Las deducciones pueden darte como resultado un saldo a favor de los impuestos que debes pagar cuando hagas tu declaración anual.  Realiza tus trámites a tiempo y en forma para lograrlo, ahora solo te falta saber qué es deducible de impuestos.

¿Qué es deducible de impuestos?

Existen ciertos gastos que las personas físicas y morales pueden incluir como deducibles de impuestos. En el caso de las personas físicas están los gastos personales y los que tienen relación a la actividad que desempeñen.

Deducciones de Salud 

Puedes deducir los gastos en salud si fueron para ti o para familiares directos como cónyuge, concubino/a, padres, abuelos, hijos o nietos.

  • Honorarios de salud. Los médicos, dentistas, psicólogos, psiquiatras o nutriólogos que requieras y que te presten servicios deben contar con título profesional.
  • Gastos de salud. Se incluyen los gastos hospitalarios y medicinas cuando estén en la misma factura del hospital.
  • Otros gastos. Los honorarios de enfermeras, los análisis o estudios clínicos, la compra de prótesis, aparatos para la recuperación y primas de seguros de gastos médicos.

Deducciones de educación

  • Son deducibles los pagos de colegiaturas de educación desde nivel preescolar hasta bachillerato.

Otras deducciones

Existen otras deducciones como los gastos funerarios, los intereses de los créditos hipotecarios, los donativos a instituciones autorizadas por el SAT y las aportaciones de dinero para el retiro.

  • Las personas físicas con actividad empresarial también pueden deducir, aquellos gastos necesarios para realizar tu profesión. Por ejemplo, los dentistas pueden deducir las compras de sus herramientas y aparatos.

En el caso de las personas morales, los conceptos que permite el SAT se centran en los gastos e inversiones que dan como resultado la operación del negocio, por ejemplo:

  • Los gastos que se hacen en mercancía o renta de oficinas.
  • Cambios al precio final otorgado al cliente.
  • Donaciones.
  • Los créditos incobrables.
  • Pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Pagos al Seguro de Desempleo.
  • Aportaciones a las reservas de fondos de pensiones o a las jubilaciones.

Ahora tienes todas las herramientas para obtener rebajas en el pago de impuestos. Calcula todas las deducciones que puedes hacer y prepárate para ingresarlas en tu declaración anual 2021.