Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
pago de impuestos México

¿Qué debes saber sobre el pago de impuestos?

¿Vives en México? ¿Tienes un inmueble a tu nombre? ¿Adquiriste un vehículo? ¿Tienes un negocio o empresa? ¿Compras productos o servicios? Si tus respuestas son afirmativas, el pago de impuestos es una obligación que tienes como contribuyente. En este sentido, tener información sobre cuánto se paga de impuestos en México, dónde, por qué y para qué, te permitirá administrar tu dinero para cubrir todo lo necesario dependiendo de tu situación como contribuyente. Además, una de las grandes ventajas de tener claridad sobre este tema, es que puedes obtener beneficios para tu bolsillo.

¿Qué es el pago de impuestos?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de impuestos se refiere a una cantidad monetaria de carácter obligatorio que pagan las personas físicas y morales. Es decir, si eres una persona empleada o tienes una organización o empresa, debes cumplir cada año con el pago de impuestos. 

El dinero recaudado del pago de impuestos es usado para fortalecer la economía e impulsar el desarrollo del país. Por ejemplo, se hacen mejoras en servicios públicos, tal como la seguridad, transporte, educación, salud, infraestructura o programas sociales para beneficiar a la población. 

La cantidad del pago de impuestos varía de acuerdo con el tipo de contribuyente que seas y con los ingresos que generas:

Personas físicas. Son aquellas que trabajan, tienen actividad empresarial o son socios accionistas y están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el régimen de sueldos y salarios.

Personas morales. Se refiere a las empresas, asociaciones u organizaciones. 

¿Cuáles son los tipos de impuestos en México?

Principalmente se agrupan en 3 categorías: Federales, Estatales y Municipales:

Impuestos Federales

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). Está asociado con los ingresos provenientes de actividades comerciales o de prestación de servicios. Aplica para personas físicas, morales o residentes en el extranjero.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se genera cuando compras un bien o servicio.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Aplica en la comercialización o importación de bebidas alcohólicas, cervezas, tabaco, gasolinas y alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Se atribuye a la compra, importación o venta de vehículos nuevos.

 

Impuestos Estatales

Cada estado determina el pago de impuestos que los contribuyentes están obligados a cubrir, por ejemplo, no en todos se hace el pago de tenencia o el impuesto sobre nómina. 

Impuestos Municipales 

Son contribuciones a favor de los gobiernos locales, por ejemplo, el pago del predial, el impuesto sobre la adquisición de inmuebles, el impuesto sobre espectáculos públicos y el impuesto sobre el patrimonio. 

¿Cuándo debo realizar el pago de impuestos?

La fecha de los pagos de impuestos más comunes son los siguientes: 

  • Enero, febrero y marzo: Pago del predial y tenencia.
  • Abril: Declaración anual de impuestos para personas físicas.
  • Del 9 de enero al 30 de junio: Verificación de tu vehículo. 

No obstante, es recomendable consultar el sitio del SAT para no dejar pasar la fecha de pago de los demás impuestos. 

¿Cómo sé qué impuestos debo pagar?

Si estás aprendiendo a pagar tus impuestos, una de las cosas que tienes que saber primero es que es necesario hacer una declaración de impuestos. 

Teniendo en cuenta eso, hay 2 tipos de declaraciones que se pueden realizar si eres una persona física: la mensual que se presenta a más tardar el 17 del mes siguiente, por eso debes revisar tu declaración mensual, o la declaración anual, que se presenta en abril de cada año. En el caso de las personas morales, tienes la oportunidad de hacer tu declaración anual del 1 al 31 de marzo.

¿Dónde hacer el pago de impuestos ante el SAT?

.Ya hiciste tu declaración, ahora es momento de preparar tu pago, así que es necesario conocer que existen diferentes tipos de pago de acuerdo con el régimen en el que te encuentres. De esta manera sabrás dónde tienes que hacer el pago correspondiente.

El más común es el pago referenciado, en el cual se te proporciona una línea de captura que está validada por el SAT. Teniendo este formato, puedes acudir a una sucursal bancaria para realizar el pago directamente en ventanilla o a través de la banca electrónica del banco de tu elección. 

También existe el pago de adeudos fiscales que se presentan en las oficinas del SAT o el pago en especie que aplica para personas dedicadas a las artes plásticas. 

¿Cómo hacer el pago de otros impuestos?

Los impuestos que se encuentran en la declaración anual son los que tienes que pagarle al SAT, pero si hablamos de otros tipos de impuestos, existen diferentes maneras para hacer tu pago. 

Por ejemplo, en el caso del predial puedes realizar el pago en instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias e internet. O el caso de la tenencia, que permite efectuar el pago con otros emisores, como bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y kioscos de la tesorería.

Cumple con el pago de impuestos con ayuda de los servicios digitales de BBVA. Una manera fácil y segura para evitar multas que pongan en riesgo tu salud financiera. 

Te podría interesar