Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué son los vehículos autónomos y cómo funcionan?

¿Qué son los vehículos autónomos y cómo funcionan?

Los vehículos autónomos pretenden brindar características y funcionamientos de mayor utilidad para las personas, así como contribuir en el cuidado del medio ambiente y reducir los accidentes viales.

No obstante, cuando se habla de los autos del futuro surgen preguntas, tal como ¿hay carros que se manejan solos? ¿cómo funciona un auto sin conductor? ¿qué son los vehículos autónomos? 

Es común que haya incertidumbre, sin embargo, los autos del futuro ya son una realidad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los autos más seguros según sus características?

¿Qué son los vehículos autónomos?

Los vehículos autónomos son aquellos que tienen sistemas informáticos para imitar las capacidades humanas para manejar. De esta manera, según la capacidad de autonomía del auto, no es necesario que una persona conduzca. 

Hay varios criterios para catalogar la autonomía de los vehículos, por ello, La Sociedad de Ingenieros Automotrices definió 6 niveles que van del 0 al 5, los cuales son: 

  • Nivel 0. Este tipo de vehículos no tienen ninguna autonomía, por lo cual, es necesario que una persona lo maneje. 
  • Nivel 1. Aquí se presentan algunas características de asistencia a la persona que conduce, pero solo pueden realizar 1 tarea a la vez. 
  • Nivel 2. La autonomía de estos autos es parcial, ya que tienen la posibilidad de combinar 2 o más tareas automatizadas, tal como dirigir o acelerar. 
  • Nivel 3. En este nivel el vehículo puede conducir sin intervención humana, pero con ciertas condiciones, por ello, la persona debe estar atenta para tomar el control en situaciones críticas. 
  • Nivel 4. El auto es completamente autónomo en la gran mayoría de las situaciones, aunque no en todas, tal como en ciertas condiciones climáticas. 
  • Nivel 5. Los vehículos automatizados se presentan en este nivel por su capacidad completa de conducir. 

Puede ser relevante para ti: Funcionamiento de autos ahorradores de gasolina

¿Cómo funcionan los carros que se manejan solos?

Los vehículos autónomos usan tecnologías de sensores para percibir el entorno y detectar movimientos u objetos cercanos en tiempo real. Además, son capaces de identificar la ruta, reconocer obstáculos e interpretar las señales de tráfico. 

Hay diferentes tipos de tecnología aplicada en los vehículos autónomos, tal como el radar, LIDAR, láser, visión computarizada por cámaras y sistemas de posicionamiento global. 

De esta manera, con el análisis que hacen los vehículos autónomos, aplican técnicas de conducción manteniendo a salvo a los pasajeros y a terceros. 

Aunque los carros que se manejan solos garantizan que pueden disminuir riesgos, es recomendable asegurar tu auto con el fin de protegerte económicamente y procurar tu bienestar y el de tus acompañantes. 

Conoce los beneficios de contratar un seguro de auto en línea y elige la cobertura más conveniente para ti y tus seres queridos. 

Seguro de Auto BBVA

Conoce nuestros beneficios y coberturas

¿Quieres aprender más?