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¿Qué es la seguridad digital y cómo la aplica un banco?

¿Qué es la seguridad digital y cómo la aplica un banco?

Sin duda que la tecnología ha ayudado a las personas a un mejor vivir y eso también se aplica a las empresas, ya que les ha permitido automatizar sus procesos y así acelerar los requerimientos de sus usuarios. 

Sin embargo, estos avances en automatización, han abierto las puertas para que cibercriminales intenten robar datos valiosos o traten de ingresar a sus sistemas para sacar algún tipo de provecho económico. Esto se conoce como un ciberataque. Y la mejor forma de estar preparado para eso es a través de un adecuado plan de seguridad digital.

¿Qué es la seguridad digital?

En términos prácticos, ¿Qué es la seguridad digital? Si bien no hay una definición formal, se entiende como el término colectivo que describe los recursos invertidos en proteger la identidad en línea, datos y otros activos digitales. Se realiza mediante distintas herramientas que incluyen servicios web, software de antivirus, tarjetas SIM y patrones biométricos, entre otros. 

Cuando se habla de problemas de seguridad digital, estos sin duda afectan a personas comunes y corrientes, pero mucho más a las empresas que manejan grandes volúmenes de información y datos delicados de miles o millones de usuarios.

Seguridad digital en México

Según datos entregados por la empresa de seguridad digital Kaspersky, en su informe 2020 para América Latina, dos de cada tres ciberataques en la región son contra empresas y solo uno de cada tres está dirigido a usuarios. Dentro de esta mismo informe, se revela que México es el segundo país con más intentos de ciberataques a negocios, superado en la región solamente por Brasil. 

De acuerdo a datos proporcionados en este estudio, se registraron más de 37 millones de intentos de ataques contra negocios en América Latina y se distribuyeron de la siguiente forma: un 56,25% en Brasil, un 22,81% en México, un 10,20% en Colombia, un 4,22% en Perú y aproximadamente un 3,3% tanto en Chile como en Argentina.

Transacciones bancarias seguras siempre

Así, con millones de usuarios que buscan realizar sus transacciones bancarias de forma segura a través del internet, el desafío de seguridad digital ha sido una de las preocupaciones principales de los bancos. 

Son distintos los mecanismos que ha tomado la banca para asegurar que sus transacciones no tengan problemas de seguridad. Estos son algunos de ellos: 

  • Distintas claves de coordenadas. Existen variados mecanismos para autorizar las transacciones hacia otra cuenta bancaria y que fueron creados para dar seguridad al proceso. Tarjeta de coordenadas, claves dinámicas y Token Móvil, te permiten transferir dinero de modo seguro y confiable.
  • Revaluar su postura ante el riesgo. Los ciberataques son siempre diferentes, por eso la banca siempre está revaluando cuáles son sus riesgos, reforzando así la seguridad digital, con medidas como la biometría de comportamiento, que permite saber si un usuario determinado está realizando acciones no acostumbradas y así levantar rápidamente una alerta.
  • Reforzar la seguridad en apps de banca móvil. Un gran porcentaje de usuarios ocupan sus smartphones para realizar transacciones, por lo que los desarrolladores de apps bancarias siempre están actualizando sus versiones para “blindar” sus aplicaciones móviles y proteger al usuario incluso si está usando una red de WiFi.

Junto a estos mecanismos, siempre es recomendable seguir consejos claves sobre seguridad digital, como por ejemplo, no guardar contraseñas bancarias en los navegadores y ante cualquier actividad sospechosa en tu cuenta, reportar inmediatamente al banco.

Recuerda que ante cualquier sospecha, puedes comunicarte a la Línea BBVA al 55 5226 2663 de Ciudad de México o área metropolitana y al 800 226 2663 del interior de la República.