Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Consejos para el pago mínimo de una tarjeta

Las tarjetas de crédito te brindan diversas ventajas y beneficios. Son una excelente alternativa al efectivo, te facilitan las compras y te pueden sacar de un apuro. Algunas tarjetas te ofrecen recompensas como reembolsos en efectivo o millas de viaje, mientras que otras te brindan protección adicional para tus compras.

La clave está en saber administrarlas

Si juegas bien tus cartas y pagas las cuentas a tiempo, nunca tendrás que pagar intereses. Además, ser un usuario consciente de tu plástico te ayuda a mejorar tu calificación crediticia, lo que te da acceso a financiamiento, con el que puedes comprar una casa o un auto. 

Sin embargo, administrar una tarjeta también puede ser complicado, especialmente si ya estás nadando en deudas o simplemente no sabes cómo controlar tus finanzas. Descubre a continuación ¿Qué es el pago mínimo?, ¿Cómo funciona el pago mínimo? Junto a los mejores consejos para hacer el pago mínimo de una tarjeta de crédito.

¿Qué es el pago mínimo?

El pago mensual mínimo es la cantidad más baja que puedes abonar en tu cuenta de crédito revolvente por mes, para mantenerte al día con la obligación adquirida con el banco.

De esta forma, hacer el pago mínimo mensual a tiempo es lo menos que debes hacer para evitar seguir usando tu tarjeta y tener un buen historial de pagos en tu informe crediticio. 

¿Cómo funciona el pago mínimo?

En una tarjeta de crédito, el dinero que te prestan es revolvente, es decir, que cuando la usas, el dinero que gastaste se resta de la línea de crédito que tienes; si quieres hacer uso del total de dinero disponible, no podrás hacerlo hasta que liquidez la deuda pagando el total, más los intereses que se hayan generado.

En caso de no pagar el mínimo requerido, las reglas indican que se suspende el uso de la línea de crédito, es decir, que no podrás usar tu tarjeta

Paga más del mínimo para disminuir tu deuda

Es tentador hacer pagos mensuales mínimos, sobre todo si estás bajo presión financiera, pero trata de efectuar siempre un pago superior a ese monto. Considera lo siguiente:

  • Hacer el pago mínimo implica que la tasa de interés cobrada por el banco mantendrá el saldo del plástico creciendo cada mes.
  • Una buena práctica es realizar el pago más alto que puedas o liquidar el total; aunque te puede parecer que no estás juntando dinero, cuando aumentas la cantidad en cada pago, si lo estás haciendo: ahorrarás una cierta cantidad de dinero por concepto de intereses.
  • Hacer solo el pago mínimo en tu tarjeta de crédito mantiene tu cuenta al día y evita cargos por pagos atrasados, pero no te ayudará a reducir la deuda de tu plástico de crédito.

Los mejores consejos para evitar el pago mínimo de una tarjeta de crédito

Si experimentas una emergencia financiera, pagar solo el mínimo durante unos meses puede ser una forma de ahorrar efectivo en el corto plazo, por lo que sería incorrecto decir que nunca debes hacerlo. Sin embargo, como estrategia a largo plazo, es una receta para atraer problemas financieros.

Si constantemente solo puedes realizar pagos mínimos en tus tarjetas de crédito, existen algunos pasos que puedes seguir para superar ese obstáculo:

  1. Crea un presupuesto familiar. Un presupuesto familiar, ya sea en papel, en una hoja de cálculo o en una aplicación, puede mantener tus finanzas personales al día, incluida la deuda de tu tarjeta de crédito. Siempre te ayudará a saber en qué y cuánto gastas.
  2. Reduce tus gastos. Cancela aquello que no es indispensable para salir del bache. Por ejemplo, deshazte de tu servicio de televisión por cable, congela tu membresía del gimnasio o reduce la cantidad de veces que comes en restaurantes.
  3. Paga los saldos en su totalidad. Esto puede tardar un poco, pero debes tratar de liquidar la deuda de tus tarjetas de crédito en su totalidad cada mes. Si lo haces, evitarás pagar intereses y, a la larga, potencialmente ahorrarás miles de pesos.

Como puedes ver, hacer solo el pago mínimo de una tarjeta de crédito está bien de vez en cuando, pero no deberías convertirlo en una rutina, porque te puede terminar costando miles de pesos en intereses, ya que tendrás dificultades para pagar los saldos durante bastante tiempo.

Te podría interesar