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Tips para mi primer empleo

6 tips que debes tener en cuenta para tu primer empleo

Entrar al mundo laboral puede ser retador, pero este define el inicio de tu vida profesional, lo cual puede ser emocionante. Es por ello que, una de las primeras interrogantes que se te puede venir a la mente es “¿Cómo conseguir mi primer empleo?”.

Antes de iniciar, es crucial que te informes sobre la situación laboral en el país, estableciendo así parámetros y metas concretas.

Conoce algunos datos de la empleabilidad en México

En el segundo trimestre del 2023 se encontró que la población económicamente activa es de 60.2 millones de personas, según lo establecido por la Secretaría de Economía en México

Además, se menciona que la fuerza laboral llegó a las 58.5 millones de personas, siendo 40.7% mujeres y 59.3% hombres con un salario promedio mensual de $5,610.00.

Conociendo esto, las ocupaciones que obtuvieron un mayor número de trabajadores fueron:

  • Empleados de ventas.
  • Despachadores y dependientes en comercios.
  • Comerciantes en establecimientos.
  • Trabajadores de Apoyo en Actividades Agrícolas.

El primer trabajo puede ser emocionante; pero buscarlo puede ser algo tedioso. Por suerte existen distintas herramientas o tips que te pueden ayudar a cumplir con este reto.

¿Cómo conseguir mi primer empleo sin experiencia?

1: Establece tus logros y conocimientos

No importa que busques tu primer empleo sin experiencia, ya que es posible que hayas participado en talleres, seminarios u otras actividades que te ayudaron a generar conocimientos y habilidades que te servirán en tu siguiente trabajo.

Esto cuenta como experiencia y es importante que lo integres en tu currículum.

2: Busca en línea

Las empresas ofrecen sus vacantes a través de portales de empleo en línea, incluso reclutan a sus candidatos por medio de las mismas plataformas. 

Por eso, es importante que tengas una cuenta en las principales bolsas de trabajo en línea y subas tu currículum actualizado para tener mayores posibilidades de encontrar ese puesto que tanto quieres.

3: Realiza postulaciones de calidad

Muchas de las personas que quieren encontrar trabajo, cometen el error de postularse a muchos empleos a la vez, y en ocasiones, lo hacen para una misma empresa, dando una señal equivocada a los reclutadores. 

Escoge la posición que te gustaría tener y revisa qué empresa la ofrece, para luego presentar una postulación personalizada para ese empleo.

4: Aprovecha tu red de contactos

En la universidad seguramente hiciste conexiones a partir de tu desempeño en prácticas profesionales y servicio social. Aprovecha esa red de contactos que incluye profesores y estudiantes para explorar oportunidades de trabajo y utiliza plataformas como Linkedin para ampliar tus oportunidades.

5: Prepara tus entrevistas

Investiga sobre la compañía y el puesto al que te quieres integrar, crea escenarios y desarrolla preguntas que te puedan hacer para que sepas contestarlas, como:

  • ¿Cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?
  • Cuéntame sobre una situación desafiante y cómo la superaste.
  • ¿Cómo te ves a ti mismo en cinco años?

También puedes crear una lista de dudas que tengas para los reclutadores, por ejemplo:

  • ¿Cómo es el día a día en este puesto?
  • ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento profesional?
  • ¿Qué proyectos a futuro hay en el equipo?
  • ¿Cómo es el equipo con el que estaré trabajando?

6: Actualiza tu currículum

No pases por alto la forma de crear tu currículum para tu primer trabajo. Menciona las clases, talleres o cursos en los que te hayas destacado que estén en línea con lo solicitado por la empresa. 

Al redactar tu currículum evita faltas de ortografía, fotografías que no sean profesionales, dar información falsa o exagerar, ya que esto puede afectar tu desempeño profesional. Asimismo, recuerda que es importante mencionar las las metas que has logrado para que los reclutadores tengan una clara idea de lo que eres capaz. 

¿Cómo hacer un currículum para tu primer trabajo?

La clave principal es saber cómo hacer un currículum para tu primer trabajo. Este te ayudará a resaltar entre el resto de los candidatos dándote la oportunidad de conseguir tu trabajo deseado. A continuación, se enlistan los pasos para crear tu CV:

  1. Busca una Plantilla Adecuada: Antes de comenzar, elige una plantilla de currículum que se ajuste a tu estilo y a la industria a la que te estás postulando. Elige un formato que te permita poner tu información en una cuartilla, ya que entre más conciso sea, es más fácil para los reclutadores conocer tu experiencia.
  2. Información Personal: Incluye tu nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Opcionalmente, puedes agregar enlaces a plataformas de trabajo o a portafolios.
  3. Objetivo o Resumen Profesional: Breve declaración que resuma tus metas profesionales y logros.
  4. Experiencia Laboral: Enumera los empleos que has tenido en orden cronológico inverso. Incluye el nombre del puesto, nombre de la empresa, fecha en la que estuviste trabajando ahí y una breve descripción sobre tus actividades principales. 
  5. Educación: En esta sección basta con poner tu último grado de escolaridad. Incluye el nombre de la institución, el título obtenido y las fechas de graduación.
  6. Habilidades: Destaca tus habilidades más relevantes para el trabajo al que estás aplicando.
  7. Cursos y Certificaciones: Enumera cursos adicionales y certificaciones de idioma o de especialidades que respalden tu experiencia y habilidades.
  8. Revisión y Edición: Revisa tu currículum para detectar errores gramaticales y ortográficos. Pídele a alguien más que lo revise también.
  9. Adaptación para Cada Aplicación: Ajusta tu CV para que se adapte con los requisitos específicos de cada trabajo.

Recuerda que una plantilla bien diseñada puede facilitar la creación de un currículum visualmente atractivo y profesional.

Al conseguir tu primer trabajo, recuerda administrar correctamente tu sueldo. Puedes hacer tu portabilidad de nómina con BBVA para utilizar las herramientas que te proporciona la App BBVA, como la cuenta de ahorro para jóvenes

Este tipo de herramientas te ayudarán a monitorear tu dinero y crear hábitos que ayuden a tus finanzas personales y a tu crecimiento profesional.

Además, con tu App BBVA puedes poner a trabajar tu dinero realizando tu primera inversión. Gestiona los instrumentos de inversión y evalúa el monto a invertir para después generar rendimientos que ayuden a tu estabilidad financiera.

Asimismo, al recibir tu nómina con BBVA puedes hacer uso de los Apartados y la herramienta Plan para administrar tu dinero y tener mejor control de él. 

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