Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 ventajas de hacer un plan de vida y carrera

5 ventajas de hacer un plan de vida y carrera

Descubre las ventajas de hacer un plan de vida y carrera para marcar tu camino.

Crear un plan de vida y carrera puede ayudarte a sentir mucho más control de tu vida. De la misma manera, cuando actúas bajo un propósito, puedes tener un camino más claro hacia aquello que deseas, ya que al momento de sentir incertidumbre, solo tienes que pensar en qué es lo mejor para lograr las metas que quieres alcanzar.

La vida personal y profesional dentro de un mismo camino

El proceso de hacer un plan de vida personal y plan de vida profesional se puede hacer en el mismo documento, pues pese a que pueden contener ideales distintos, en el futuro tendrás que combinar ambos aspectos. 

Por ejemplo, si quieres dedicar la mayor parte de tu tiempo a la familia (plan personal) debes buscar un empleo que te permita cubrir las necesidades de los miembros que la componen y, al mismo tiempo, que te permita pasar tiempo de calidad con ellos (plan de carrera). 

¿Qué es un plan de vida?

Si no sabes qué es un plan de vida personal, es importante que lo pienses como una hoja de ruta que escribirá tu biografía. Te ayudará a priorizar lo que es más importante para ti y a tomar decisiones basadas en esas prioridades, avanzando hacia lo que deseas. 

Es ideal tener un camino claro, pero también debes ser flexible, puesto que no sabes qué te depara el destino y en algunos momentos pueden ocurrir imprevistos. A medida que tu vida cambia, tus valores y prioridades también pueden modificarse. Así, tu plan de vida personal es un documento vivo que requiere de tu atención periódica para que te asegures que en todo momento refleja lo que quieres para ti.

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de vida profesional es la estrategia laboral que te permitirá, una vez que hayas determinado tus habilidades e intereses, establecer las metas de carrera para poner en marcha las acciones que te ayudarán a alcanzarlas.

De la misma manera que el plan de vida personal, se trata de un proceso continuo que incluye una descripción general de:

  • Tus habilidades.
  • Tu experiencia.
  • Tus metas profesionales.
  • Tus intereses.
  • Tus prioridades.
  • Tus acciones previstas.

Ventajas de tener un plan de vida y carrera

La planificación de carrera y de vida es una excelente manera de que te asegures de que todo vaya en la dirección correcta y que en caso de necesitar hacer algún ajuste, puedas hacer los cambios necesarios sin que ello implique perder de vista tus objetivos.

No solo te ayudará a darte cuenta de cuáles son tus pasiones, sino que también facilita el que consigas tus metas con acciones y objetivos tangibles. Al evaluar tu situación, también podrás encontrar los obstáculos en términos de conocimientos o experiencia que te estén impidiendo materializar tus sueños. De esta forma, estas son algunas ventajas de esta planeación:

  • Tomas el volante de tu vida. Un plan de vida y carrera es importante para ayudarte a tomar el control de tu vida y tu futuro. Al crearlo, te darás cuenta de los valores con los que más te identificas, es decir, lo que es más importante para ti y cómo quieres que ellos aparezcan en tu vida.
  • Te ayuda a identificar prioridades. Esta metodología puede ayudarte a identificar prioridades. Debes sentarte y determinar aquello que es esencial en tu vida, conocer tus prioridades te ayudará a no perder el camino.
  • Te permite mantener un equilibrio. Mantener un balance puede ser un desafío; especialmente cuando es común llevar una vida agitada, que te deja haciendo malabares entre tu trabajo, familia, amigos, pasatiempos y salud; elaborar planes te ayuda a conseguir el equilibrio para alcanzar las cosas que quieres.
  • Puedes imaginar tu futuro. Tener un plan de vida y carrera también significa que estás activamente pensando en el futuro. Empieza por evaluar dónde estás en este momento y visualiza hacia dónde te diriges, tanto en tu vida privada, como en el aspecto profesional.
  • Te ayuda a tomar decisiones. Cuando te enfrentas a un obstáculo, pero tienes un plan de vida y de carrera, medirás con mayor cuidado tus opciones y podrás elegir la alternativa que mejor se alinea con tus prioridades. Ya sea que se trate de una decisión simple o una importante, un plan te ayuda a decidir lo que te conviene, ya que te entrega una mejor perspectiva de las oportunidades que se te presenten; es como una brújula que te guía de acuerdo con tu estilo de vida, tus preferencias, tu entorno familiar y las posibilidades de autodesarrollo.

Establece metas específicas sobre cómo deseas progresar y recuerda que hay metas a corto, mediano y largo plazo. Siempre piensa en los pasos que deberás tomar para lograr los objetivos y no olvides establecer plazos para lograrlos.