Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
6 consejos financieros para lograr tus metas

6 consejos financieros para lograr tus metas

Conoce los mejores consejos financieros para lograr tus metas.

Probablemente hayas pensado en ponerte objetivos a lo largo de tu vida, como estar en buena forma física, dar la vuelta al mundo, ser más productivo con tu tiempo o aprender una nueva habilidad. Pero, ¿qué pasa con las metas financieras?

¿Qué son las metas financieras?

Este tipo de metas se refieren a lo que deseas tener, financieramente, en los próximos 5, 10 o 20 años, pero esto no excluye a tu presente ni al próximo año: tienes que pensar tanto en las cosas grandes y en las pequeñas cuando inicies la tarea de idear tus objetivos.

Las metas son sueños en acción y el primer paso para alcanzarlas, es escribirlas. Cuando estableces tus objetivos en palabras y los mantienes en un lugar para verlos como recordatorio y motivación, puedes superar los obstáculos y comenzar a darles vida.

Los mejores consejos financieros para jóvenes

Una vez que ya tengas claro qué es lo que quieres conseguir, estos son los mejores consejos financieros para jóvenes que te ayudarán a alcanzar tus metas:

  1. Crea y sigue un plan sólido. Después de establecer tus metas en el corto, mediano y largo plazo, calcula cuánto dinero requieres tener para cumplir cada una de ellas. Será una suma aproximada, ya que podría cambiar en el tiempo por efectos de la inflación. Una vez que sepas cuánto necesitas, haz un plan de cómo alcanzar tus objetivos en un plazo determinado, pero considera que este proyecto no es estático y se puede modificar con el tiempo.
  2. Establece un presupuesto. Este es uno de los mejores consejos financieros para jóvenes. Cuando te tomas en serio tus finanzas, debes comenzar por hacer un presupuesto, pues es la base sobre la que debes construir todos los demás objetivos. Un presupuesto es un plan de lo que harás con todo tu dinero; es decir de cómo administras lo que entra (tus ingresos) y lo que sale (tus gastos). Cuando presupuestas todos los meses, le estás dando un propósito a cada peso y le estás diciendo a tu dinero adónde ir. Si no estás presupuestando, no puedes ganar impulso con tus otros objetivos monetarios.
  3. Controla tus gastos. Este tipo de consejos financieros personales, nunca está de más, ya que ningún presupuesto funciona si no controlas tus gastos y te sales constantemente de él.  Por lo tanto, una vez que establezcas tu presupuesto, debes mantenerte al día con los gastos mediante el correcto seguimiento de ellos. Incluso puedes usar apps que te recuerden cuando debes pagar tus cuentas.
  4. Hazte más consciente de ti mismo. Mientras intentas hacer realidad las metas financieras que te planteaste, recuerda que tu mejor animador y oponente, héroe y villano eres tú. Descubre tus debilidades monetarias, identifica tus “gastos hormiga” y establece un plan para evitarlos o superarlos por completo. Conoce tus fortalezas y construye sobre ellas.
  5. Reevalúa tus metas de vez en cuando. La vida cambia y tus necesidades también, por lo tanto, considera que tus metas pueden modificarse. No las abandones solo porque significa realizar mucho trabajo, pero no te aferres a un objetivo obsoleto solo porque quieres completarlo. Aceptar que te diriges en una dirección diferente a la que alguna vez pensaste, no significa haber fallado. Haz una evaluación de tus metas cada año o cada seis meses. Nunca tengas miedo de hacer cambios para que tus propósitos se ajusten a tu situación actual.
  6. Crea un fondo de emergencia. La vida es incierta, pero puedes estar preparado para cualquier imprevisto que se te presente si tienes dinero ahorrado. Por ejemplo, problemas con el automóvil, gastos médicos u otra emergencia. Cuando tienes dinero para estos posibles inconvenientes, puedes descansar bien por la noche sabiendo que puedes enfrentar una amenaza financiera sin ser golpeado.

Establecer objetivos para tu futuro financiero es una cosa, pero apegarse a ellos es otra. Sin embargo, con estos consejos financieros personales tienes las herramientas para crear estrategias que te permitirán mantener el rumbo y alcanzar tus metas financieras.