Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo vencer los obstáculos para lograr mis metas financieras?

Descubre cómo lograr las metas que te propones si aplicas un método inteligente de ahorro para llegar a tu objetivo.

En determinada etapa de la vida, muchas de nuestras aspiraciones crecen, y al mismo tiempo, el financiamiento que requieren. Por ejemplo, la idea de viajar, cursar un doctorado, renovar tu hogar, comprar un vehículo, una casa o simplemente empezar a pagar una cuota para ir al gimnasio, ponen en primer plano la idea del ahorro y, aunque en principio suene fácil, suelen aparecer obstáculos que pueden frustrar estos objetivos.

Si te preguntas cómo lograr una meta, debes entender que  no es un camino mágico y es necesario una estrategia con objetivos claros, poder medir su alcance y ser capaz de identificar los problemas que te impidan llegar a ella.

¿Qué es una meta?

En principio te daremos una definición: una meta es una herramienta, un medio de transporte desde tu estado actual hacia el deseado. Tener un objetivo claro te pondrá en movimiento para llegar a un punto y en ese trayecto debes aprender a visualizar tus recursos (monetarios, contextuales, emocionales) y tus dificultades (internas o externas). 

A partir de entender esto, podrás empezar a ver cómo lograr las metas que te propones, engranando correctamente estos elementos.

Cómo lograr tus metas financieras

Existen algunos consejos que te ayudarán a plantear tus objetivos financieros y también te servirán en su desarrollo.

Verificar tu capacidad de ahorro: calcular tus gastos e ingresos es un buen punto inicial. Si eres consciente de tu ingreso mensual, gastos fijos y variables, te será más sencillo definir tu capacidad de ahorro.

Diferenciar entre deseos y necesidades: este punto parece sencillo, pero muchas veces es uno de los mayores obstáculos pues directamente no se toca. Diferenciar entre lo que deseas y lo que realmente necesitas te ayudará a establecer prioridades y evitar gastos innecesarios.

Visualizar: crea una imagen en tu mente donde visualices todos los pasos para lograr una meta y conecta con esa idea. Obsérvalos imparcialmente e imagínate cumpliendo esos objetivos. Con estas pautas, lograras una mentalidad más positiva y analítica a la hora de sortear obstáculos.

Compartir tus avances: no está de más tener algún compañero con quien compartir tus logros. Muchas veces, platicar con alguien sobre objetivos y avances puede ampliar tu mirada y ayudar a evaluar tus debilidades.

Pasos para lograr una meta de ahorro

Los siguientes consejos para ahorrar serán de ayuda para saber cómo lograr tus metas de ahorro y disfrutar de sus beneficios.

1. Establece una meta clara

Tal vez en tu cabeza ronde la pregunta de "cómo vencer los obstáculos para lograr mis metas", pero como primer paso, antes de priorizar la dificultad, debes concentrarte en crear una meta de ahorro clara, medible y alcanzable. 

Por ejemplo, si quieres ahorrar para comprar un auto, debes evaluar su costo financiero y la capacidad de tus ingresos para poder apartar dinero y llegar a ese objetivo.

2. Planifica

La segunda instancia de cómo lograr una meta es crear un plan. Aquí deberás tener en cuenta tus recursos y obstáculos para llegar al objetivo y establecer los pasos que darás.

Por ejemplo, para llegar a la cifra deseada para la compra de una casa, evaluarás si tus ingresos te permiten ahorrar lo suficiente para el enganche.

También es necesario armar un cronograma, establecer fechas para cada uno de esos pasos y de esta manera visualizar el tiempo que te llevará llegar a tu meta.

 3. Pon en práctica tu plan

No alcanza con quedarse en la teoría: tienes que poner en práctica tu plan. Atravesar por esta experiencia te mostrará las virtudes y defectos de tus estrategias, permitiéndote realizar una evaluación de tus avances y así tener más claridad de cómo lograr las metas que te propones.

Cómo vencer los obstáculos para lograr mis metas

Ahora que tienes tu meta clara, es momento de preguntarte cuales son los impedimentos para conseguir ese objetivo. Para ello, deberás aprender a identificarlos y saber que todos pueden ser superables si detectas su existencia y tienes la voluntad de buscar la solución.

En el camino de cómo lograr tus metas de ahorro, los obstáculos más comunes son los siguientes:

Obstáculos personales:  estos tienen origen en nuestro interior, son el conjunto de creencias, emociones y juicios de valor que hacemos respecto a lo que nos rodea y a nosotros mismos. Es una parte plenamente subjetiva pues, lo que es un impedimento para ti, quizás no lo sea para otra persona. Creencias del tipo "Yo no sé ahorrar" o "No puedo tomar en serio el ahorro", son algo muy común y generan una mentalidad negativa que incide directamente en tus metas. 

Obstáculos externos: este tipo de obstáculos están por fuera de nosotros y se pueden medir más fácilmente que los personales. Están ligados al contexto que nos rodea y no dependen de ti. Por ejemplo, el sueldo que no te alcanza para llegar a la meta o los requisitos para solicitar un determinado préstamo o crédito. 

Falta de educación financiera: desconocer los movimientos financieros y sentirse ajeno a ellos es un obstáculo bastante común, pues no nos educan para entenderlos. Entonces, el manejo del dinero se convierte en una dificultad en lugar de ser un recurso de crecimiento. 

No prevernadie dice que no disfrutes de tu dinero en el presente, pero ignorar tus necesidades futuras es un error, pues la situación actual puede cambiar y el ahorro es un respaldo para enfrentar sorpresas, además de permitirte avanzar en tus objetivos.