Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
El camino para alcanzar la libertad financiera

El camino para alcanzar la libertad financiera

Descubre algunos pasos para encontrar el camino para alcanzar la libertad financiera.

Para algunos, la libertad financiera significa poder pagar las cuentas con el dinero sobrante cada mes o tener un fondo de emergencia, otros pueden querer jubilarse temprano y viajar, mientras existen quienes buscan ideas para incrementar ingresos y quieren que su dinero trabaje para ellos.

¿Qué significa la libertad financiera?

La libertad financiera depende de cuáles sean tus metas personales, sueños y objetivos. Implica que tengas la estabilidad monetaria para llevar a cabo los distintos planes que visualizas en tu vida sin preocuparte por tu cuenta bancaria. Por ejemplo, es poder hacer ese viaje que has soñado sin preocuparte por ir a la oficina, o comprar tu casa ideal y aún tener los fondos para tus otros intereses. 

Para avanzar en el camino hacia la libertad financiera, tendrás que desarrollar hábitos financieros saludables y encontrar ideas para incrementar ingresos.

  • Aprende a administrar el dinero. Se trata de que tengas un plan para el uso de tu dinero. Crea un presupuesto, ponle destino a cada peso desde que inicie el mes y realiza un seguimiento a tus salidas de dinero durante ese periodo. Si es común que gastes más en algunos rubros, será necesario que vuelvas a calcular lo que necesitas en cada área para que esto no suceda. Un presupuesto es necesario para que tus finanzas vayan por el camino correcto, pero con solo tenerlo no es suficiente; no se alcanza la libertad financiera de la noche a la mañana, requieres seguir tu planeación al pie de la letra.
  • Ordena tus finanzas. Una vez que comiences a aprender cómo administrar el dinero, es posible que te des cuenta de que has cometido algunos errores financieros en el pasado. Si deseas alcanzar tu libertad financiera debes eliminar tus deudas crediticias, pues al tener deudas tu sueldo no va hacia tu bolsillo, sino a pagar intereses. De esta forma, pagar tus deudas te da la posibilidad de sentar las bases para generar una buena cantidad de dinero, pues te permite ahorrar y, eventualmente invertir.
  • Crea una estrategia de ahorro a corto plazo. Si tu objetivo es la libertad financiera, necesitas un colchón para eventos inesperados. Es por eso que debes implementar un fondo de emergencias. Tener dinero de fácil acceso para poder salir adelante de un imprevisto que requiera de efectivo, es esencial para lograr tu plan financiero.
  • Planea para el futuro. Es normal que pienses que puedes empezar a ahorrar después, pero alcanzar tu libertad financiera es algo por lo que debes trabajar, pues tus sueños tardan tiempo en materializarse y para alcanzarlos requieres de esfuerzo constante. Puede ser un reto permanecer siempre en la ruta correcta para lograr tus objetivos, pero no debes olvidar que para llevar la vida que quieres en tu futuro, no puedes gastar más de tu sueldo. Además, si quieres algo de ayuda extra, el consejo es que pienses “cómo aumentar mis ingresos económicos”

¿Cómo aumentar mis ingresos económicos?

  • En este punto tus deudas han disminuido y has aprendido a hacer rendir el dinero, sin embargo, aún no has alcanzado la libertad financiera; el primer paso es conseguir un dinero extra. Si no sabes qué hacer, empieza con una lluvia de ideas para incrementar ingresos. Por ejemplo, puedes conseguir un trabajo parcial, vender cosas que ya no uses o aprovechar una habilidad para obtener dinero.
  • Lo siguiente es crear un plan de ahorro que debes enfocar para el crecimiento de tu patrimonio, recuerda que ya tienes un poco más cada mes y ya no estás pagando deudas, por lo que puedes tener un poco más de capital.
  • Una de las estrategias que más funcionan para alcanzar la libertad financiera son las inversiones. Cuando tengas algo de dinero guardado, busca las alternativas de inversión que mejor se acomoden a tus necesidades y metas financieras.

Conoce tus opciones de inversión 

Recuerda que todos pueden invertir, incluso es posible hacerlo con pequeñas cantidades cada mes. Analiza cuáles son las mejores opciones para aprovechar al máximo tus recursos, buscando que tu dinero te entregue rendimientos. Cuanto antes empieces a invertir, tu dinero tendrá más tiempo para crecer.

  • En lugar de acumular ingresos, muchas personas logran alcanzar sus metas financieras porque ahorran e invierten dinero constantemente a lo largo de sus vidas.
  • Encontrarás muchas alternativas de inversión que incluyen bonos, acciones, fondos mutuos y productos de anualidades y bienes raíces.

La libertad financiera es algo más que poder cubrir emergencias inesperadas. Comienza realmente cuando tienes la tranquilidad de estar avanzando para lograr tus objetivos. Busca cuáles son las alternativas de inversión que se acomodan mejor a tus necesidades y empieza a construir el camino para alcanzar tus metas financieras