Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 razones para implementar un plan de capacitación

5 razones para implementar un plan de capacitación

Descubre cómo ofrecer un plan de capacitación para tus trabajadores puede ser clave en el crecimiento de tu negocio.

Las constantes evoluciones del mercado requieren de trabajadores capacitados para enfrentarlas y esos colaboradores necesitan del apoyo correcto por parte de sus empleadores para alcanzar sus objetivos colectivos.

Si eres dueño de un negocio y te preguntas si implementar un plan de capacitación es una buena inversión, sigue leyendo para descubrir por qué puede llegar a ser el mejor dinero que vas a gastar.

¿En qué consiste la capacitación laboral?

La capacitación de personal en una empresa consiste en un plan de formación y entrenamiento enfocado en entregar a los trabajadores nuevas habilidades o reforzar las que ya tienen, con el objetivo de que puedan mantenerse actualizados con respecto a su cargo y que de esta forma sean capaces de enfrentar los nuevos desafíos que se presentan a medida que la empresa va creciendo.

Se trata de una medida muy apreciada por los trabajadores, especialmente porque tienen un anhelo constante de crecer como profesionales, adquiriendo competencias que les hacen sentir más preparados para su cargo y que, por lo tanto, pueden ser altamente beneficiosas para el crecimiento de tu negocio.

5 razones para implementar un plan de capacitación laboral

Si bien existen muchos motivos para hacerlo, es posible destacar cinco con los que de seguro te sentirás identificado:

  1. Aumenta la retención de trabajadores. Seguramente sabes que no es una tarea simple encontrar los trabajadores correctos para tu equipo y tampoco es barato contratar personal nuevo constantemente. Por eso, debiese ser una prioridad el retener a los trabajadores que ya tienes, dándoles una motivación para quedarse. Las oportunidades de formación son atractivas para los trabajadores, ya que les entregan el espacio para mejorar en su cargo, lo que les da posibilidades de crecimiento al interior de una organización. Además, el ofrecer un plan de capacitación hace saber a los trabajadores que son importantes y valorados por sus jefes.
  2. Incrementa la productividad. La capacitación de personal en una empresa permite a los trabajadores mejorar sus conocimientos y habilidades, lo que por consiguiente ayuda a que las labores sean realizadas con un menor margen de error y de esta manera, los tiempos de producción pueden verse reducidos. Por otro lado, el incremento en productividad y eficiencia que trae consigo la capacitación laboral también tiene el potencial de aumentar la satisfacción de los clientes que acceden a tu producto o servicio, ya que recibirán una atención de mejor calidad.
  3. Fortalece la organización interna. Al entregar un plan de capacitación laboral, tus trabajadores podrán aprender de una forma sistemática y específica en función de tu espacio de trabajo, que luego podrán aplicar como equipo en sus labores futuras. Este beneficio implica una unificación de los procesos que permitirá que todos los miembros de tu fuerza laboral estén conectados y estructurados de forma organizada, trabajando con los mismos conocimientos por un objetivo colectivo. 
  4. Mejora el ambiente laboral. Cuando tus trabajadores se sienten valorados y seguros en su puesto, pueden comenzar a formar mejores relaciones en el contexto de tu empresa, porque tendrán la posibilidad de ver su lugar de trabajo como un espacio de apoyo donde todos están unidos por el propósito de mejorar. Así mismo, si tus trabajadores notan que su jefe se interesa por su crecimiento profesional, puede que tengan una mejor imagen de ti y sientan confianza en tu liderazgo, lo que puede causar que te entreguen un mayor apoyo en tu posición. 
  5. Ayuda a alcanzar objetivos empresariales. Los trabajadores son el motor de las empresas y cuándo ellos crecen, aumentan las posibilidades de que el negocio mejore también. Esta correlación tiene que ver con los conocimientos y habilidades de las personas presentes en tus distintas áreas de producción. Así, los trabajadores con mejor formación optimizan los procesos y ayudan a mejorar toda la organización empresarial.

Como puedes ver, con trabajadores mejor capacitados tu empresa puede tener un mayor potencial de crecimiento, así que no dudes en considerar planes de capacitación que te ayuden a preparar a tu equipo para el éxito que buscas en tu Pyme. Recuerda, en definitiva no se trata de un gasto, sino de una inversión con foco en el futuro de tu negocio.

También te podría interesar