Estafas digitales: ¿Cómo ayudar a que los jóvenes las identifiquen?

Estafas digitales: ¿Cómo ayudar a que los jóvenes las identifiquen?

Tus hijos e hijas cada vez pasan más horas en sus celulares y computadoras. Los chavos son confiados y pueden caer fácilmente en algunas trampas. Conoce algunas formas de ayudarlos a identificar las estafas digitales y así puedan evitar diferentes tipos de engaños y fraudes.

¿Cómo intentar evitar caer en estafas digitales?

Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda para evitar que tu hijo o hija sea víctima.

Evitar confiarse de mensajes de desconocidos

Cuando tus jóvenes reciban mensajes raros o comunicaciones a través de redes sociales diciéndoles que ganaron un nuevo celular o una tarjeta de regalo, ahí está la primera alerta. Estos mensajes siempre prometen cosas increíbles a cambio de nada.

Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, quizá no lo sea. Los estafadores usan estrategias para incentivar una respuesta rápida o mandan a páginas que se ven muy similares a las oficiales pero con direcciones raras. Platica esto a tus chavos para que estén alerta.

Revisar bien antes de ingresar sus datos

¿Has visto cómo compran tus chavos en línea? Muchas veces van muy rápido y no se fijan en los detalles. Cuando vayan a comprar algo, siempre deben revisar que sea una página web segura.

También es importante que revisen comentarios de otros compradores y busquen la reputación de la tienda en internet. Si no encuentran nada o solo hay quejas, es mejor evitar hacer la compra. Estas medidas de seguridad digital no quitan mucho tiempo y podrían evitarles contratiempos.

Cuidar su información en todo momento

Tus adolescentes necesitan entender que su información personal vale mucho para los estafadores. El número de su tarjeta digital, las contraseñas, el número de cuenta: todo eso es oro para los estafadores.

Además, nunca deben dar esa información por teléfono o por mensaje a alguien que se los pida. Los bancos no mandan mensajes pidiendo datos de la cuenta o el NIP de la tarjeta. Si les llega algo así, que te avisen de inmediato.

Saber que en internet abundan las ofertas falsas

En redes sociales constantemente aparecen anuncios de productos súper baratos. Tenis de marca a 300 pesos, celulares carísimos a precio muy rebajado, ropa de diseñador casi regalada. Tus chavos ven esto y es probable que se vean atraídos a comprarlo.

Ayúdalos a desarrollar su ojo crítico. Si ven algo que les interesa, que primero investiguen. Pueden buscar la tienda en internet, ver si tiene páginas oficiales verificadas, o preguntarte qué opinas antes de ingresar los datos de su tarjeta digital. No se trata de controlar todo lo que hacen, sino de ponerse de acuerdo en algunas ocasiones cuando vayan a comprar algo y en general abrir la conversación para hablar de finanzas en familia.

Tener confianza si ya se metieron en problemas

Los chavos a veces no quieren decir cuando la regaron porque creen que los van a regañar. Si cayeron en alguna estafa digital, necesitan saber que pueden acercarse contigo y que tendrán tu apoyo.

Si compraron algo en una página falsa o dieron información de su tarjeta digital a estafadores, entre más rápido actúen mejor. Pueden comunicarse con el banco para reportar el problema y así tener la posibilidad de evitar de que la estafa sea mayor.

Conversar de seguridad digital como algo normal

No tienes que sentarte a dar una clase sobre estafas digitales y medidas de seguridad digital cada semana. Mejor aprovecha cuando salga el tema en las noticias o cuando sepas de alguien que le pasó algo así.

Con estos consejos, tus hijos e hijas podrán navegar en internet como verdaderos cracks, hacer sus compras, intercambiar mensajes con sus amigos y hacer realidad sus planes sin preocuparse por los estafadores.

Una cuenta como Link Card brinda diferentes funcionalidades para que tus chavos puedan manejar su dinero. Además, con la ayuda del control parental, puedas apoyarlos monitoreando los pagos y transferencias que hacen con su cuenta bancaria para chavos.

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

También te podría interesar