Llega un momento en la vida de cada padre, madre o tutor en que la conversación sobre el dinero con los chavos cambia. De pronto, ya no se trata solo de enseñarles a contar monedas, sino de depositarles un primer monto para que lo administren, siendo un paso significativo hacia la independencia.
Asignar dinero a los adolescentes a través de una cuenta digital ya no es solo una opción moderna, pues se ha convertido en una decisión fundamental por razones de seguridad, educación financiera y preparación para su adultez.
La importancia de las cuentas bancarias para jóvenes
Más allá de la seguridad física, una cuenta bancaria es una herramienta muy práctica, pues les permite a los adolescentes manejar sus finanzas de manera cómoda, pues tienen diferentes funcionalidades que pueden usar desde su celular.
¿Por qué es una gran opción? El dinero en efectivo es difícil de rastrear, pues si se realizan “gastos hormiga”, es más complicado saber cuánto y en qué se gasta. En cambio, una cuenta digital, funciona como una libreta, con notas donde cada gasto e ingreso queda registrado, aportando una mayor visibilidad y la posibilidad de organizar el uso del dinero de mejor forma.
Con una cuenta digital, tus chavos pueden ver de forma gráfica y clara a dónde se va su dinero, entendiendo el impacto real de sus decisiones, pues semanas de gastos innecesarios pueden sumar el equivalente a esa playera que tanto quería. Este simple ejercicio de causa y efecto puede transformarse en una primera gran lección para el uso de un presupuesto y que poco a poco se conviertan en unos cracks en el uso de su dinero.
El propósito de familiarizarlos con productos y servicios financieros desde jóvenes es prepararlos para un futuro que será en su mayoría digital. En sí, darles acceso a una cuenta bancaria desde una aplicación les otorga fluidez en el lenguaje financiero y una gran ventaja para su vida adulta.
Alcanzar metas es mucho más fácil con una cuenta bancaria
Cabe destacar que las cuentas bancarias para jóvenes son ideales para ayudarles en el proceso de alcanzar sus diferentes objetivos financieros.
En lugar de guardar monedas en una alcancía, tu hijo o hija puede crear un apartado para diferentes metas y ver cómo avanza con cada una. Sin duda, un poderoso motivador que fomenta su responsabilidad en el uso de su dinero y los buenos hábitos financieros.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria por internet?
Afortunadamente, el proceso para abrir una cuenta para chavos se ha simplificado enormemente. Ya no son necesarias largas filas en sucursales, las aplicaciones bancarias te permiten contratar el producto para tu hijo o hija directamente por internet y desde el celular.
Como ves, entender cómo abrir una cuenta bancaria por internet o desde una aplicación en el celular para tu chavo o chava es un proceso que puede ser muy rápido y sencillo.
Una cuenta bancaria para chavos podría ayudarlos en el manejo de su dinero
Aunque los jóvenes pueden llevar billetes y monedas, en el mundo digitalizado de hoy, es mucho más cómodo tener una cuenta bancaria digital, donde puedan hacer transferencias y pagar lo que necesiten de manera rápida con una tarjeta de débito.
No se trata solo de proteger su dinero de los peligros o que se extravíe, sino de entregarles el acceso a una herramienta de aprendizaje. Al optar por lo digital, se reemplaza la vulnerabilidad del efectivo con la seguridad de la tecnología.
Una cuenta Link Card puede ser una forma de potenciar la responsabilidad financiera de los chavos y prepararlos de mejor forma para su futuro.
Aviso
Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.