Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
La importancia de la reforestación en México

La importancia de la reforestación en México

Conoce estos 5 factores que resaltan la importancia de la reforestación y las iniciativas que ayudan a los ecosistemas de México.

¿Sabías que México es uno de los países más diversos del mundo? No obstante, está perdiendo sus bosques a una tasa alarmante por año, por lo que se debe resaltar más que nunca la importancia de la reforestación.

La pérdida de áreas forestales -ya sea por incendios, plagas o tala clandestina-, tiene varias consecuencias. Principalmente, ya no se absorbe tanto CO₂ y también entran en riesgo los animales y plantas de los ecosistemas locales.

5 beneficios de la reforestación

Un plan de reforestación tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y los ecosistemas, algunos de los más importantes son: 

1. Refuerza las barreras forestales

Los árboles son una barrera natural ante ciclones y tormentas, pues el viento pierde fuerza de aceleración al chocar contra sus copas. Lo mismo aplica con las lluvias y las olas marinas; una zona arbolada reduce el volumen del agua y la filtra hacia el subsuelo, siendo de ayuda para evitar inundaciones. 

2. Regula el clima

Mediante la sombra que proporcionan y la transpiración, las zonas forestales suelen ayudar a disipar las altas temperaturas. Esto resultaría particularmente útil en zonas urbanas, donde el concreto y el número de edificios suelen acumular el calor.

3. Aumenta la disponibilidad del agua

Los árboles también sirven para canalizar el agua de lluvia, la cual al caer se deslizará por sus copas, hojas y tronco hasta llegar al suelo e hidratarlo, o hasta las personas que quieran recolectar agua.

4. Previene la erosión del suelo

Otro de los beneficios de la reforestación es que evita la degradación del suelo. Cuando llueve o hay deslaves y no hay árboles o vegetación para disminuir el efecto de estos factores, es más probable que el suelo se erosione

5. Conserva la biodiversidad

La importancia de la reforestación recae en que volver a sembrar árboles y vegetación es una fuerza de empuje que revive los ecosistemas. De este modo, se les da hogar y protección a la fauna local y, a su vez, atraen polinizadores (como abejas), lo cual es muy beneficioso para la naturaleza. 

Plan de reforestación en México

A grandes rasgos, un plan de reforestación intenta regresar a la naturaleza a su estado natural, para lo cual se consideran diferentes acciones que ayuden a lograr el objetivo. 

  • Según el Programa Nacional Forestal 2020-2024, México tiene 20.8 millones de hectáreas que potencialmente podrían participar en el programa Manejo Forestal Sustentable.
  • Además, en el marco del Reto Verde 2021, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ya plantó miles de árboles y arbustos en áreas protegidas de la Ciudad de México.

Estas son iniciativas masivas, pero siempre puedes preguntar por algún plan de reforestación en tu área y ayudar dentro de tus posibilidades. Cada acción cuenta para colaborar a cuidar el medio ambiente, así como controlar y ahorrar en el consumo de agua y el recibo de luz

Ahorra para el futuro
Descubre las soluciones que tenemos para ti