Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Descubre cómo cuidar el agua en casa de manera efectiva

Descubre cómo cuidar el agua en casa de manera efectiva

El agua es uno de los recursos más importantes para el ser humano y a la vez, uno de los más escasos. Sin este vital elemento, la vida no sería posible en la Tierra. Por eso, es esencial cuidarla tanto en sus espacios naturales como mares, lagos o ríos, como en sus usos cotidianos, ya sea en hogares o industrias. Tú mismo puedes hacer la diferencia aprendiendo cómo cuidar el agua en casa.

¿Cómo cuidar el agua en casa?

Existen varias maneras para realizar un ahorro de agua en casa de manera constante. Algunas son sencillas e intuitivas, como reutilizar el agua que ocupaste para el lavado de platos y otras ideas son más sofisticadas como recolectar agua lluvia. Revisa algunos consejos que te ayudarán en el ahorro de este valioso elemento.

  • Toma conciencia. Saber que el agua es un bien escaso para la humanidad, es el primer paso para tomar conciencia de la importancia que tiene su correcto uso. Al abrir el grifo de la cocina o de la ducha, piensa que este recurso es limitado y si no lo utilizas de manera sustentable, en el futuro te podría faltar.
  • Evita desperdiciarla. No desperdicies ni un poco de agua en casa. Por ejemplo, mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, pon un balde y recoléctala para luego usarla para regar o limpiar el suelo. Lo mismo puedes hacer al lavar el auto, recolecta el agua que cae en un balde, y utilízala para regar arbustos o plantas que tengas en el exterior. ¡Incluso te ayudará a controlar algunas plagas!
  • Recuerda que reutilizar es clave. Ponte en modo reutilización y aplícalo al uso de agua que tienes durante el día. Por ejemplo, puedes juntar los varios litros que usaste para lavar platos y utilizarlos para llenar el estanque del inodoro. O recolectar el agua que quedó en vasos sin tomar y usarla ya sea para beber o regar plantas de tu casa. Esas simples acciones se traducirán en un gran ahorro de agua en casa.
  • Toma una ducha en lugar de un baño de tina. Llenar una bañera ocupará entre 200 y 250 litros de agua, una cantidad similar a la que se recomienda beber a una persona en cien días. Por eso, a la hora de elegir lo más sustentable con el medioambiente, siempre prefiere una ducha sobre un baño de tina. Además, es importante que sea una ducha corta porque por cada minuto que estés bajo el grifo, consumirás unos 20 litros de agua.
  • Conductas de ahorro. Dentro de las formas más sencillas y efectivas para cuidar el agua en casa, está el cerrar el grifo mientras realizas ciertas actividades que requieren el uso de este elemento, como son el lavado de manos y cabello, el enjuague de los dientes o al lavar los platos. Acostúmbrate a cerrar el grifo en medio de estas actividades y ábrelo solo cuando sea necesario dentro del proceso.
  • Colector de agua lluvia. Si vives en una zona donde suele llover mucho, instalar un colector que recoja el agua que cae regularmente en tu propiedad, te ayudará a disponer de este elemento para variadas funciones como puede ser la limpieza del hogar o el riego de tus plantas de interior. Esta agua está libre de químicos, por lo que es utilizable para muchas otras cosas y te ayudará a ahorrar en el recibo del agua.
  • Regar de noche. El momento ideal para regar tu jardín es antes que el sol se haga presente: muy temprano por la mañana o ya caída la noche. Si lo haces durante el día, el calor puede hacer que un buen porcentaje del agua que ocupes se evapore.
  • Electrodomésticos eficientes. Si estás pensando en cambiar tu lavadora, refrigerador, lavavajillas o calefón, trata de escoger aquellos que sean más eficientes en el uso de energía y el consumo de agua. Por lo general, existen calificaciones de eficiencia energética en cada uno de estos aparatos, por lo tanto, investiga o pregúntale al vendedor cuál es la opción más eco friendly y selecciónala.

Como puedes ver, existen varias maneras para cuidar el agua en casa y son muy sencillas de aplicar por ti y por toda tu familia. Tener conciencia de que el agua es un elemento vital y que por ello debe ser utilizada de manera sustentable, es el primer paso para llevar una vida más amigable con el medioambiente.