Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
ahorra energia

Descubre cómo ahorrar energía en casa

Descubre los mejores consejos de cómo ahorrar energía eléctrica en tu hogar.

La energía en cualquiera de sus formas te cuesta dinero. Ya sea electricidad, gas o petróleo y lo peor es que en ocasiones, parte de tu dinero lo destinas al uso innecesario de energía. Cuanto más intentes acostumbrarte a conservar energía y te deshagas de las prácticas derrochadoras, más dinero podrás ahorrar.

Hay muchas maneras diferentes de cómo ahorrar energía eléctrica de tu hogar, que van desde simples ajustes de tu comportamiento hasta mejoras extensas en tu casa. 

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

La mejor manera de aprender cómo ahorrar electricidad es ser inteligente con la forma en que la usas. Pequeños cambios diarios en tu consumo pueden ser fáciles de realizar y no cuestan mucho, pero pueden sumar ahorros reales de energía.

  • Ajusta tus comportamientos diarios. Para reducir el consumo de energía en tu hogar, no necesitas gastar para comprar productos eficientes. El cómo ahorrar luz  en tu casa puede ser tan sencillo como apagar lámparas y aparatos eléctricos cuando no los estés usando. Uno de los cambios de comportamiento diarios que tienen más formas de generar un ahorro en el recibo de luz es al bajar el consumo de aparatos como el aire acondicionado.
  • Reduce con tu refrigerador. Tu refrigerador funciona las 24 horas del día y es uno de tus electrodomésticos más caros. Mantén tu refrigerador en un lugar fresco y que cuente con buena ventilación, alejado del sol u otros aparatos que puedan generar calor para ahorrar electricidad. Mantén un espacio de al menos 5 centímetros alrededor del refrigerador y las paredes o muebles para que el aire pueda circular y no lo sobre caliente. Asegúrate de que el sello de la puerta esté y se mantenga en óptimas condiciones.
  • Usa focos de bajo consumo. Instalar bombillas de bajo consumo o luces LED es una gran idea de cómo ahorrar luz para toda tu iluminación, reduciendo el consumo de energía de forma eficiente.
  • Haz cargas completas. Esta es una de las formas más fáciles de conservar energía en el hogar. Simplemente espera a una carga completa antes de encender tu lavavajillas o tu lavadora. No es necesario lavar la ropa todos los días.
  • Seca platos y ropa “al aire”. Hablando de ropa y platos, es posible deja que se sequen al aire libre en lugar de usar la función de secado de tu lavavajillas. Para la ropa, cuélguela afuera para que se seque, en lugar de usar la secadora.
  • Apaga electrodomésticos y dispositivos que no uses. Otra de las técnicas de cómo ahorrar con los electrodomésticos, equipos o luces, es que ninguno permanezca encendido si nadie lo está utilizando. Haz que sea aún más fácil instalando un multicontacto que puede apagar varios elementos a la vez.
  • Repara cualquier problema eléctrico en el hogar. Soluciona cualquier problema eléctrico como sobretensiones eléctricas, bombillas quemadas o parpadeos constantes, es una buena idea de cómo ahorrar luz en casa. Tales correcciones aseguran que tus equipos eléctricos funcionen de manera más eficiente mientras se optimiza el consumo de energía.
  • Invierte en electrodomésticos de bajo consumo. Una gran forma de cómo ahorrar con los electrodomésticos es reemplazar los aparatos viejos, como la lavadora, la secadora y el refrigerador, por otros nuevos que sean más eficientes en el consumo de energía eléctrica. 
  • Ahorra dinero con energía solar. La energía solar es una alternativa más eficiente que la electricidad y el gas. Es más barato (en realidad, es casi gratis) y más amable con el medio ambiente. El uso de energía solar puede ayudar a tu hogar a ahorrar dinero en la tarea de ahorrar electricidad.
  • Limpia el filtro de pelusas de la secadora y de la aspiradora. Los filtros sucios harán que los aparatos usen más energía, intente limpiarlos regularmente. La boquilla larga de tu aspiradora facilita la limpieza de partículas que van más allá del filtro.
  • Desenchufa los cargadores de batería. Esta es una de las técnicas de conservación de energía más fácilmente ignoradas, pues lo haces sin darte cuenta.
  • Desenchufa los cargadores tan pronto como las baterías estén completamente cargadas o cuando no estén en uso. La mayoría de los cargadores continúan consumiendo energía incluso cuando no están cargando un dispositivo.

Estos consejos sobre cómo ahorrar energía eléctrica pueden parecer ajustes intrascendentes, pero son pequeños pasos que pueden ser un importante aporte en el corto y mediano plazo.

Con cambios más significativos también será posible generar un ahorro de dinero, aumentar el valor de tu propiedad y proteger al medio ambiente.