Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es sostenibilidad y cómo afecta al planeta?

¿Qué es sostenibilidad y cómo afecta al planeta?

Hacer un mundo mejor requiere de perspectivas a largo plazo. A continuación podrás descubrir qué es sostenibilidad y cómo esta puede ayudar al planeta.

La emergencia climática ha traído consigo importantes reflexiones y propuestas sobre cómo se puede avanzar el desarrollo humano sin continuar afectando negativamente al planeta. Si tú también estás interesado en descubrir cómo ayudar en esta situación, sigue leyendo para conocer qué es sostenibilidad ambiental y cómo esta práctica puede ser una solución a las problemáticas ecológicas.

¿Qué es sostenibilidad ambiental?

La sostenibilidad se define como la gestión eficiente de recursos naturales en las actividades productivas, que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. En este sentido, la sostenibilidad presenta una alternativa a las prácticas económicas tradicionales, concentrándose en la preservación del planeta. 

Por mucho tiempo, la Tierra ha sido tratada como una fuente inagotable de recursos para la producción industrial, pero esa época está cerca de acabarse. Cada vez es menos sostenible que se exploten los recursos naturales al nivel actual, ya que estos son limitados y su sobre utilización puede causar que dejen de estar disponibles para el consumo humano.

Es por eso que esta nueva perspectiva ecológica busca potenciar el desarrollo sostenible apostando por un equilibrio entre el desarrollo social, el crecimiento económico y las necesidades del medio ambiente. Este es un esfuerzo que requiere del compromiso de todos; personas, empresas, países e instituciones, para garantizar su funcionamiento a futuro.

Sostenibilidad económica, ambiental y social

La sostenibilidad tiene como principio trabajar sobre las distintas aristas del desarrollo humano para así garantizar que este perdure de manera funcional a largo plazo. Por un lado, la sostenibilidad económica busca impulsar el desarrollo, generando riquezas sin perjudicar los recursos naturales. 

Una de las prácticas que se ha propuesto en beneficio de la sostenibilidad económica es la economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos que toma como modelo el funcionamiento cíclico de la naturaleza. En esta propuesta, se fomenta el uso de materiales biodegradables en la producción de bienes para asegurar que estos puedan terminar su vida útil sin causar daños medioambientales. 

La aplicación de este tipo de prácticas económicas impulsa también la sostenibilidad ambiental, dando tiempo al planeta para gestionar sus procesos naturales, velando por un uso racional de los recursos. Así, la sostenibilidad ambiental también se concentra en la innovación, buscando nuevas formas de impulsar el uso de energías renovables, la conservación del agua y el desarrollo de la arquitectura sostenible. 

El fomento de la sostenibilidad económica y ambiental también puede causar efectos positivos a nivel social, dado que si los recursos naturales son utilizados de manera eficiente, es posible asegurar que las personas conserven su calidad de vida, pudiendo llevar a cabo sus actividades de forma estable, sin tener que alterar sus prácticas por la escasez de recursos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por los Estados Miembros de la ONU. Algunos de estos objetivos incluyen:

 

  • Erradicar el hambre y la pobreza.
  • Universalizar el acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la energía sostenible.
  • Generar oportunidades de desarrollo garantizando el acceso a una educación de calidad y un trabajo digno.
  • Establecer sistemas de producción y consumo responsables.
  • Fomentar la innovación con el objetivo de lograr ciudades y comunidades más seguras, inclusivas y sostenibles.

 

Como puedes ver, estos objetivos se alinean con los principios básicos de la sostenibilidad y para cumplirlos se debe encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad económica, ambiental y social. Además, es posible notar que el desarrollo sustentable comprende que todos los elementos que componen a la sociedad humana son interdependientes, dado que cada uno de los Objetivos Mundiales requieren del avance del otro para tener éxito. 

De esta manera, la sustentabilidad puede traer consigo un mundo mejor, donde todas las personas tengan un nivel de calidad de vida digno sin comprometer el bienestar del medioambiente. Este es el gran objetivo y para lograrlo, es necesario un cambio de mentalidad, en donde todos los actores sean conscientes del impacto que tienen sus acciones y estén dispuestos a tomar pasos concretos para construir un desarrollo sustentable. 

Ahora que conoces qué es sostenibilidad ambiental y su potencial efecto sobre el planeta Tierra, no dudes en seguir aprendiendo sobre prácticas ecológicas para convertirte en un agente de cambio.

También te podría interesar