Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo separar la basura orgánica e inorgánica?

¿Cómo separar la basura para beneficiar al ambiente?

El incremento de la población y la falta de educación ambiental, han originado cifras alarmantes en la producción de basura. Por ello, es importante tener claridad de cómo separar la basura para facilitar el reciclaje, y así, disminuir los residuos.

Tan solo en la CDMX se estima que cada día se producen más de 12 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales, el 48% proviene de viviendas, 26% de comercios y 14% de servicios. 

De esta manera, saber cómo se separa la basura y comenzar a ponerlo en práctica desde el hogar, será una gran iniciativa para cuidar el medio ambiente. 

¿Cómo separar la basura?

Para contribuir a la reducción de basura es recomendable separar los residuos en 3 categorías: 
  • Orgánicos

    Se refiere a los residuos biodegradables que tienen la capacidad de degradarse en poco tiempo para transformarse en otra materia orgánica. Aquí se encuentran los residuos de comida como cascaras de frutas o cascarones de huevo.
  • Inorgánicos

    Este tipo de residuos tardan más tiempo en degradarse, sin embargo, la gran mayoría son de materiales reciclables, tal como el cartón, vidrio, textiles o cuero. 
  • No aprovechables

    Se identifican por ser desechos que no se pueden volver a usar para principalmente evitar infecciones, por ejemplo, papel de baño, toallas sanitarias o pañuelos desechables. 
Una vez que sabes cómo se separa la basura, considera colocar un bote de basura para cada categoría, de esta manera, será más fácil identificar los residuos. 

¿Por qué es importante separar la basura?

  1. Se reduce el consumo de recursos renovables. Al separar tus desechos orgánicos e inorgánicos, contribuirás al ahorro de recursos renovables y también de energía, ya que, al separar los materiales reciclables pueden ser reutilizados en la cadena de producción, logrando así reducir la extracción de recursos naturales del ecosistema.
  2. Fomentas el trabajo digno. Separar la basura que se genera cada día en tu hogar, facilita el trabajo de las personas dedicadas a la recolecta de residuos. Asimismo, esta tarea se vuelve más eficiente y benéfica para todos. 
  3. Ahorras costos de energía e insumos. ¿Qué cantidad de residuos en tu hogar es reciclable o reutilizable? Hay muchos residuos que tienen la posibilidad de extender su ciclo de vida o transformarse nuevamente en materias primas. Cuando se pone en práctica esta acción las industrias reducen gastos en insumos, energía y agua. 

¿Cómo reciclar correctamente?

El propósito del reciclaje es identificar los residuos que pueden transformarse en nuevos materiales y ser usados como productos nuevos o materia prima. 

Estos residuos que tienen la posibilidad de tener un segundo uso son:

  • Plástico.
  • Vidrio. 
  • Papel.
  • Cartón. 
  • Aluminio. 
  • Metales. 

Al momento de separar la basura en casa y tener la iniciativa de reciclar, considera estos consejos: 

  • Coloca los residuos reciclables separados de los que son orgánicos. 
  • Al hacer tus compras, opta por productos que tienen envases reciclables. 
  • De ser posible, separa los diferentes materiales reciclables, por ejemplo, en un bote coloca el vidrio y en otro el cartón. 
  • Enjuaga estos residuos para evitar que conserven residuos de comida. 

Recuerda

Estar consciente del por qué es importante separar la basura y comenzar a reciclar la mayor cantidad de residuos, no solo se verá reflejado en el ambiente, sino también en tus finanzas.

Contribuye con pequeñas acciones ahora que sabes cómo separar la basura.

Te podría interesar