Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo separar la basura orgánica e inorgánica?

¿Cómo separar la basura orgánica e inorgánica?

¿Sabes cómo separar la basura orgánica e inorgánica? Aprende cómo hacerlo y los beneficios que tiene esta acción para el medio ambiente.

La idea es tratar de incorporar de la mejor forma algunos hábitos que van en sintonía con los tiempos actuales. Uno de esos y que siempre puede mejorarse es el manejo de los desechos en el hogar. Además, al conocer cómo separar la basura o reciclar, es una forma de ayudar al planeta.  

¿Por qué es importante separar la basura?

Separar la basura es algo muy importante para el medio ambiente y también para tu comunidad. Al separar los residuos orgánicos de los inorgánicos te aseguras que sean procesados de la manera correcta, consiguiendo con ello que los desechos reciclables vayan a una planta donde podrán ser reutilizados para fabricar nuevas cosas, por lo que estarás contribuyendo indirectamente en la tarea de reciclar

Por otro lado, separar los residuos orgánicos permite que estos sean recolectados de forma apropiada y llevados a basureros para este tipo de desechos, con este tipo de basura también se puede producir biogás en plantas especializadas. Además, si lo usas de manera doméstica es posible transformarlo en abono para tu jardín. 

4 razones y beneficios de separar la basura

  1. Reducir el consumo de recursos renovables. Al separar tus desechos orgánicos e inorgánicos, contribuirás al ahorro de recursos renovables y también de energía, ya que al separar, los materiales reciclables pueden ser reutilizados en la cadena de producción, logrando así reducir la extracción de recursos naturales del ecosistema.
  2. Ayudas a combatir los gases de efecto invernadero. Separando lo reciclable de lo orgánico, estarás contribuyendo a que las grandes empresas no sigan produciendo productos desde cero (ya que podrán reciclar lo que tú desechas), reduciendo la utilización de combustibles fósiles en sus procesos y por ende, bajando la liberación de CO₂, que se produce en su fabricación.
  3. Le das alivio a los basureros. Un alto porcentaje de lo que desechan los hogares y oficinas terminará en basureros, donde finalmente se enterrarán los residuos en la tierra. Por eso, es vital tratar de manejar cuidadosamente los desechos y separarlos para que se reutilicen o degraden de manera adecuada. Lo que es orgánico se puede ocupar como abono o degradar naturalmente, mientras que los plásticos o cartones pueden ser reutilizados para otras funciones, consiguiendo así reducir los volúmenes de basura.
  4. Ayudas a manejar adecuadamente elementos dañinos para el planeta. Hay elementos de uso común que pueden ser dañinos para el medio ambiente y al separar la basura estarás ayudando a que se manejen de manera adecuada. Un ejemplo de esto son las baterías de Litio, presentes en muchos artículos electrónicos, y que si no son manejadas correctamente pueden terminar sin contar con el tratamiento de desecho que deberían tener, lo que puede significar un daño importante si es que llegan subterráneamente a ecosistemas naturales como son los ríos.

Beneficios de separar la basura orgánica e inorgánica

Los beneficios de separar la basura son múltiples tanto para ti como para el medio ambiente. Si en tu colonia aún no implementan políticas de reciclaje, aprender como separar la basura puede ser tu manera de contribuir.

Ahora que ya sabes por qué es importante separar la basura, revisa alguno de los beneficios que tiene hacer esta simple acción:

  • Ahorras dinero. Si tienes plantas o un jardín, en vez de comprar fertilizantes para ocupar en ellos, al utilizar los residuos orgánicos como composta, podrás ahorrar ese dinero y beneficiarte de lo que tú mismo estás desechando. Además si al separar tus residuos inorgánicos, piensas que puedes reutilizar algo de eso y solucionar alguna necesidad hogareña, evitarás comprar extra.
  • Puedes ayudar a alguien más. Hay personas que se dedican a recolectar materiales reciclables como vidrio, cartón, latas o plástico, y que consiguen mediante ello, algo de dinero para vivir. Si separas tus desechos, puedes estar colaborando de manera indirecta a que alguien pueda cumplir con la cantidad de reciclaje que requiere, ayudándoles a subsistir.
  • Cuidas tu comunidad. Al separar tu basura, estarás ayudando al cuidado de tu comunidad. Si tiras todo en una misma bolsa, puedes estar colaborando sin querer a la proliferación de enfermedades, porque al dejarla afuera para que la recoja el camión, puede transformarse en un foco de infección y atraer a insectos que proliferan en los desechos.

Como puedes ver, los beneficios de separar la basura orgánica de la inorgánica son múltiples, y no se limitan solo al ámbito personal, sino que va más allá ayudando a tu comunidad y al medio ambiente. Incluso, al saber cómo separar la basura de forma adecuada, puedes encontrar la opción de ahorrar al reutilizar parte de tus desechos.