Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo reducir la contaminación ambiental desde casa?

¿Cómo reducir la contaminación ambiental desde casa?

Los grandes cambios necesitan acciones pequeñas. En esta nota podrás conocer algunos consejos para ayudar a reducir la contaminación ambiental desde casa

Ante el aumento de la contaminación ambiental en México y el mundo, es importante que las personas comiencen a tomar pasos para reducir sus impactos nocivos sobre el planeta. Si te preguntas cómo tú y tu familia pueden ayudar, existen múltiples acciones simples, pero de alto impacto, que pueden comenzar a aplicar en casa desde hoy para aportar en la formación de cambios positivos.

Estrategias en casa para reducir la contaminación ambiental

Empezar a eliminar las cosas que contaminan en casa puede ser un excelente primer paso para formar una filosofía de mayor consciencia ambiental, ya que podrás comenzar a darte cuenta de cómo las pequeñas decisiones que tomas en el día a día pueden afectar al ecosistema.

Puede que no sea fácil cambiar ciertos hábitos de la noche a la mañana, pero lo importante es intentarlo, es por eso que en esta nota se han reunido algunos consejos para ayudarte a vivir una vida más sostenible.

Reduce, reutiliza, recicla

Popularmente conocidas como Las 3 ‘R’, reduce, reutiliza y recicla, son conceptos clave en la formación de prácticas más sustentables para la vida diaria, esto gracias a que su aplicación puede ayudar tremendamente en disminuir la cantidad de basura que se genera en el planeta.

Reducir implica bajar la cantidad de basura que produces como individuo, reutilizar significa buscar la forma de seguir usando las cosas que ya tienes por el mayor tiempo posible y reciclar propone dar una nueva vida a materiales o productos que generalmente se convertirían en basura.

Estas 3 ‘R’ son una filosofía muy simple que recodar a la hora de tomar decisiones para llevar un estilo de vida que aporte en la reducción de la contaminación ambiental. A continuación, podrás conocer 5 maneras de aplicar estos conceptos de sostenibilidad en casa.

Consejos para reducir la contaminación ambiental desde casa

1. Utiliza productos de tela, vidrio o metal

En la actualidad, es muy fácil encontrar opciones sustentables para productos de uso diario como bolsas de tela, popotes de metal o contenedores de vidrio.

Puedes utilizar las bolsas para ir al supermercado o incluso cuando vayas a comprar ropa; los popotes son una excelente opción a la hora de beber líquidos tanto en casa como al salir a comer, mientras que los contenedores de vidrio pueden ser ideales para guardar sobras de comida sin utilizar materiales de plástico o aluminio.

Esta puede ser una muy buena opción para reducir y reutilizar, evitando la compra y el uso de plásticos a través de productos que, manteniéndolos en buen estado, pueden durar toda la vida.

2. Elige el transporte público o la bicicleta

Actualmente, la contaminación ambiental en México ha alcanzado un alza que se debe particularmente a la polución del aire causada por la gran cantidad de vehículos que cada día producen altos niveles de gases de efecto invernadero.

Una forma de reducir esta contaminación es eligiendo tomar el transporte público en lugar de conducir, siempre que sea posible. Así mismo, el uso de bicicleta es considerado como uno de los medios de transporte más ecológicos y además, puede traerte múltiples beneficios de salud.

3. Da una nueva vida a tus plásticos

Una forma creativa de aplicar el reciclaje en tu hogar es dando un nuevo uso a tus botellas, vasos o bolsas de plástico. Esto es especialmente necesario dado que este material puede demorar cientos de años en degradarse.

A estos productos puedes darles una nueva función como maceteros para plantas u otro tipo de almacenamiento, o bien, puedes buscar tutoriales para hacer manualidades con plástico y así incluir a los niños o niñas en el reciclaje con una actividad entretenida.

4. Crea tus propios productos de limpieza

Para reducir el uso de cosas que contaminan en casa, es una muy buena opción hacer tus propios productos para limpiar, así reemplazando los convencionales que contienen compuestos orgánicos volátiles que afectan la calidad de aire al interior de tu hogar y al mismo tiempo contribuyen a la formación de esmog en el exterior.

En la web es posible encontrar múltiples recetas para productos de limpieza que utilizan ingredientes seguros como el agua, el bicarbonato de sodio o el limón. Un beneficio de esta opción es que también puedes reciclar, utilizando un contenedor de plástico para almacenar tu líquido limpiador, y reutilizar, usando cáscaras de cítricos para crear la fórmula.

5. Disminuye tus consumos de agua y electricidad

Uno de los pilares de crear una vida más sustentable es reducir el consumo de los recursos del agua y la electricidad. Actualmente solo un pequeño porcentaje del agua presente en la tierra es potable, mientras que el uso de energía eléctrica implica una constante contaminación por parte de los combustibles fósiles.

En este sentido, pequeños cambios como tomar duchas más cortas, hacer el lavado de la ropa de forma eficiente, mantener apagadas las luces cuando no están en uso y no utilizar artículos electrónicos de manera innecesaria pueden ser una gran ayuda.

Ahora que conoces algunas de las formas en las que puedes ayudar desde casa, no dudes en seguir aprendiendo, ya que la tarea de reducir la contaminación ambiental en México y el mundo requiere de tu constante compromiso. De paso, hacerlo te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero.

Ahorra para el futuro
Descubre las soluciones que tenemos para ti