Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
7 ideas para reducir el uso de plástico en tu vida

7 ideas para reducir el uso de plástico en tu vida

Reducir el uso de plástico es una de las maneras más sencillas que podemos realizar para el cuidado del planeta. Conoce y aplica ideas para hacerlo.

El uso de plástico en el mundo es algo que lamentablemente se ha normalizado. Lo puedes encontrar en todas partes y en miles de formas distintas: prácticamente todos los objetos que tienes cerca están hechos con algo de plástico o tienen partes del mismo material.

Por eso, reducir el uso de plástico es una gran tarea, pero requiere de un compromiso a nivel mundial para lograr un avance significativo. Tu mismo puedes contribuir disminuyendo el consumo de este material, dejando de utilizar los plásticos de un solo uso, uno de los grandes problemas actuales en el medioambiente. 

Datos que no conocías sobre el uso de plásticos en el mundo

Un reporte de la prestigiosa revista, National Geographic, entrega impactantes datos sobre el uso de plásticos alrededor del planeta: 

  • Cada sesenta segundos se vende un millón de botellas de plástico en el mundo.
  • Una botella de plástico a la intemperie demora cerca de 450 años en descomponerse.
  • Esa misma botella demorará 1000 años en descomponerse si está dentro de un ambiente cerrado.
  • El 90% de los plásticos que hay en el planeta son fabricados mediante combustibles fósiles.
  • El 42% del plástico que se usa en el planeta es para el empaquetado de productos y alimentos. A ellos se les llama plástico de un solo uso porque solo sirven para esa función y luego son desechados por los consumidores.
  • 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año vía fluvial, principalmente a través de los ríos.
  • Si no se reduce el uso de plástico, los océanos tendrán más plásticos que peces para el año 2050, según la ONU.

Desafíos para reducir el uso de plástico en el mundo

Debido a la magnitud del problema, la pregunta ¿cómo reducir el plástico? Ha sido abordada a nivel mundial, con la ONU actuando como intermediario entre los distintos países del mundo. En 2019, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, logró un acuerdo global, buscando que para el año 2030 se disminuya significativamente el consumo de plásticos de un solo uso en el planeta.

7 ideas para reducir el uso de plástico en tu vida

Como puedes ver, para solucionar el problema del plástico en el mundo se necesita de la acción coordinada de los gobiernos, pero eso no quita que tú como ciudadano consciente del medio ambiente, puedas aportar en la disminución del consumo de este material. Ya haciéndote preguntas del tipo, ¿cómo reducir el uso de bolsas de plástico? O ¿cómo reducir el plástico que ocupo en casa? Estás dando un paso para ayudar en esta gigantesca tarea.

Conoce algunas ideas para reducir el uso de plástico en tu vida diaria y en casa:

  1. Olvídate de las bolsas de plástico. Si tu pregunta era, ¿cómo reducir el uso de bolsas de plástico? Pues la solución es muy sencilla: no las utilices más. En su lugar, prefiere bolsas de tela o de otro material o carros de compra para llevar tus cosas de vuelta a casa.
  2. Dile no a los platos, cubiertos y vasos de plástico. A la hora de comprar comida para llevar, pide que no te la entreguen envuelta en plástico, rechaza los cubiertos del mismo material y si lo que estás ordenando incluye líquidos, lleva tu propio recipiente. De la misma forma, prefiere popotes de acero u otro material.
  3. Compra productos sin envoltorio plástico. Trata de comprar tu comida a granel, evitando en lo posible, el uso de bolsas de plástico. Al elegir productos de esta manera y de acuerdo a tus necesidades, escogerás aquellos de mejor calidad y ahorrarás al no tener que comprar más de lo que realmente vas a ocupar. Si quieres llevar tres tomates, no ocupes una bolsa. Con acciones simples como esas, ya estás ayudando a reducir el uso de plásticos.
  4. En lo posible, compra un filtro de agua. Cerca de un millón de botellas de plástico se venden cada minuto en la Tierra. Ante ese panorama, lo ideal es que a la hora de hidratarte, instales un filtro de agua en tu casa para así evitar comprar aquella que viene embotellada. Incluso hay empresas que te los conectan a tu llave de agua sin costo. Es una pequeña inversión que te permitirá ahorrar dinero y contribuir con el cuidado del planeta.
  5. No uses rastrillos de afeitar desechables. Al estar hechas de plástico, estos artículos son parte del problema al ser objetos de un solo uso. Puedes cambiar este tipo de productos por una máquina de afeitar eléctrica o aquellas de metal, que hasta el día de hoy se usan en barberías. Eligiendo alguna de esas opciones ahorrarás dinero a largo plazo y cuidarás el medioambiente.
  6. Evita artículos de limpieza envasados en plástico. El cloro, los líquidos desinfectantes y otros similares, son artículos que vienen en envases de plástico que demoran siglos en descomponerse. Por eso, si quieres contribuir al cuidado del medioambiente, puedes ocupar productos tradicionales de limpieza como son el bicarbonato, el vinagre y el jabón, los que mantendrán tu casa limpia sin riesgo de algún tipo de intoxicación o de daño al planeta.
  7. Ojo con las bolsas de plástico. Existe aún esa costumbre de utilizar una bolsa de plástico para recolectar basura y tirarla al final del día. Esto es dañino para el medioambiente al seguir usando un material que se demorará muchos años en desaparecer. La recomendación es utilizar una bolsa de basura biodegradable para tus desechos, que si bien tarda en descomponerse, es más amigable con el planeta.

Reducir el uso de plástico en tu vida es una excelente manera de ayudar al cuidado del medioambiente y de paso cuidar tu bolsillo. Trata de seguir algunos de los consejos mencionados, ponte metas de reciclaje en casa y comienza a aportar tu granito de arena para un planeta más limpio.