Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

4 acciones para cuidar el medio ambiente y ahorrar

Descubre diferentes acciones para cuidar el medio ambiente y mejorar tu salud financiera al ahorrar.

En el último reporte de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, la ONU advirtió que su estado general continúa deteriorándose. Es por esta razón, que las diferentes acciones para cuidar el medio ambiente deben aumentar.

Descuidar el entorno ecológico significa atentar contra el bienestar de todas las personas, sin embargo, también existen muchas formas en que al saber cómo cuidar el medio ambiente se pueden obtener beneficios financieros que te permitan alcanzar tus metas.

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Actualmente se puede ir más allá del compromiso en el uso de recursos. Hay diferentes prácticas que pueden ser un importante aporte para la sustentabilidad del planeta y que al mismo tiempo pueden significar un importante ahorro. A continuación, se explican algunos ejemplos de acciones para cuidar el medio ambiente y mejorar tu economía.

Beneficios de la energía solar

  • El sol es la energía renovable que puede solucionar muchos de los problemas de contaminación ambiental que actualmente afectan al planeta. Según la Comisión Reguladora de Energía, en México hay más de 94,000 techos solares y si bien su uso ha tenido un importante crecimiento, la principal barrera de entrada es el alto precio de la inversión inicial que es requerida.
  • Sin embargo, se debe considerar que dentro de los beneficios de la energía solar, el uso de paneles solares genera un importante ahorro en el recibo de luz, ya que su uso puede llegar a disminuir hasta el 90% del costo que se paga en electricidad.
  • Aunque la inversión inicial en instalar paneles solares puede variar dependiendo de las necesidades de un hogar, y su costo puede ser superior a los 60 mil pesos, se debe considerar que en promedio la inversión se recupera en un plazo que puede ir de 3 a 5 años, y después se pueden aprovechar los beneficios económicos por muchos años más.

Electrodomésticos con eficiencia energética

  • La eficiencia energética consiste en que un aparato eléctrico consuma la menor energía y al mismo tiempo consiga el máximo rendimiento. Por ello, algunos electrodomésticos cuentan con un certificado energético, un documento que garantiza la eficacia con respecto al consumo de energía, este documento puede variar.
  • La escala que evalúa la eficiencia energética va de la letra "A" hasta la "G", es decir, la "A" es la más eficiente y la "G" la menos. Sin embargo, esta escala, tiene matices, pues después de la letra "A" hay otras tres categorías la "A +, A++ y A+++".
  • Dependiendo la cantidad de signos de más "+", los electrodomésticos con eficiencia energética pueden ahorrar entre un 10% y un 45% de electricidad. Al pagar un poco más por aparatos más eficientes, a largo plazo se compensará con el ahorro en tu recibo de luz y además habrás hecho una compra amigable con el medio ambiente.

Alternativas en Transporte

  • Actualmente, en grandes urbes hay una saturación muy importante en autos y camiones en circulación. Por ejemplo, en Ciudad de México, se estima que hay más de 40 millones de vehículos en circulación. 
  • Esa cantidad, provoca que la velocidad promedio dentro de la ciudad sea en general muy baja e ineficiente y que siempre exista la posibilidad de tener algún tipo de accidente. Por ello, el uso del transporte público o de alternativas de movilidad urbana como las bicicletas se vuelven una solución que cada vez más usuarios contemplan. 
  • La compra de una bicicleta, un casco y luces para seguridad, puede tener un costo promedio de entre 5 mil y 8 mil pesos. Si se considera que el transporte en Metrobús tiene un valor promedio de 6 pesos por viaje, es posible recuperar la inversión inicial en alrededor de 3 años y posteriormente seguir aprovechando este medio para transportarte, que además de ecológico, te permite ahorrar.

Autos sustentables

  •  Los autos suelen ser señalados como uno de los principales problemas del medio ambiente, pues usan combustibles fósiles que producen gases que potenciar el calentamiento global. Sin embargo, existen dos alternativas para reducir las emisiones, mientras que la movilidad tradicional no se ve afectada, los autos ecológicos con motores híbridos y eléctricos. 
  • Ambas alternativas parecen ser muy costosas de inicio, pues en promedio, los autos tradicionales se venden en un valor promedio que ronda los de 300 mil pesos y los eléctricos e híbridos tienen precios pueden ir desde los 500 mil pesos y llegan a ser muy elevados en algunos casos. 
  • Puede parecer que la diferencia es abismal entre un auto tradicional y los autos ecológicos, sin embargo los ahorros en combustible en el largo plazo, hacen que a larga, no solo sean alternativas más limpias de transporte vehicular y sino que también sean una inversión que puede generar ahorros para tu bolsillo.

Estos son solo algunos casos de acciones para cuidar el medio ambiente que puedes realizar para demostrar conciencia y compromiso ecológico. 

Además, al realizar una inversión de este tipo, en el mediano y largo plazo también podrás obtener beneficios económicos que te permitirán ahorrar y ayudarán a tu salud financiera. Si estás evaluando alguna acción de este tipo, un préstamo personal o un crédito de nómina pueden ser una opción a considerar.