Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo hacer fondo de emergencia con tu nómina?

¿Te has enfrentado a imprevistos que afectan tus finanzas? Si bien es imposible predecir eventualidades como accidentes o reparaciones en casa que requieren de un gasto fuerte, lo que sí puedes hacer es prevenirte generando un fondo de emergencia.
 
Conoce un poco más cómo funcionan estos fondos y cómo puedes preparar el tuyo con ayuda de BBVA. 

¿Qué es un fondo de emergencia y para qué sirve?

Se trata de una reserva de dinero que se guarda para cubrir gastos de situaciones inesperadas. Al ahorrar dinero para imprevistos, es recomendable que puedas cubrir los gastos de 3 a 6 meses de gastos, es decir, que tu fondo de ahorro equivalga a ese período de tiempo.

Por ejemplo, si tus ingresos fijos al mes son de $17,500.00 lo ideal es que tu fondo de ahorro alcance mínimo los $52,500.00 y que tu meta sea alcanzar los $105,000.00; de este modo, en caso de que tus ingresos se reduzcan o pierdas tu empleo, puedes cubrir los gastos de tu casa durante 3 o 6 meses, lo que te da tiempo para recuperar la salud de tus finanzas. 

Ya sé qué es un fondo de emergencia, ¿Cómo lo organizo?

Estos son algunos consejos para conocer mejor cómo ahorrar dinero y preparar tu fondo de emergencia:

  • Obtén ingresos extras: Esto es opcional, pero el dinero que obtengas al comenzar una pequeña tienda en línea, rentar un inmueble o tener inversiones puede destinarse a tu fondo de emergencia, así tu presupuesto mensual se mantiene intacto.
  • Utiliza métodos de ahorro: La regla 50 30 20, el método Kakebo o el de Kon Mari que consiste en ahorrar dinero disminuyendo el consumo de productos que no son considerados necesarios. Métodos así pueden guiarte sobre cómo dividir tus gastos fijos y variables y qué porcentaje de tus ingresos puedes destinar al fondo de emergencia.
  • Cuida tus compras con tarjeta de crédito: Maneja bien tus compras para evitar generar intereses y acumular deudas.

También puedes apoyarte de la app BBVA y sus opciones para organizar tus pagos y mantener un control directo de tus finanzas que te permita alimentar un fondo de emergencias.

App BBVA

Al tener una cuenta digital puedes acceder a otras funciones dentro de la app que pueden ayudarte a ahorrar y controlar tus gastos para abonar parte de tus ingresos al fondo de emergencia sin desestabilizar tus finanzas.

BBVA Plan

Esta opción dentro de la app BBVA te ayuda a crear metas de ahorro y cumplir tus objetivos escogiendo los porcentajes que deseas ahorrar de tus compras, que pueden ser el 5%, 10% o 15%.

Es decir, por cada compra que hagas, BBVA Plan tomará de tu cuenta digital el porcentaje equivalente a esa compra. Digamos que te compras unos pantalones de $300.00 y quieres ahorrar el 10%, la herramienta identifica tu transacción y toma $30.00 para guardarlos.

Otra opción que puedes hacer es automatizar los montos de tu ahorro. Por ejemplo, puedes programar BBVA Plan para que cada quincena ahorres el monto que quieras de tu nómina.

También puedes redondear tus compras a $10.00, $50.00 o $100.00, de este modo, si quieres redondear a $100.00 y compras algo de $80.00, $20.00 se van a tu ahorro.

Una gran ventaja de BBVA Plan es que puedes modificar tus metas de ahorro en cualquier momento y acceder a tu dinero en el momento que lo necesites. 

Apartado BBVA

También están los Apartados de BBVA donde puedes crear hasta 7 apartados para guardar dinero y cumplir tus planes. Programa cuánto quieres guardar desde tu nómina sin costo ni complicaciones.
 
Si aún no tienes tu cuenta digital en BBVA, realizar tu portabilidad de nómina desde tu celular en pocos pasos para que puedas comenzar tu fondo de ahorro aprovechando las herramientas y beneficios de la app de BBVA.

También te podría interesar