Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Imagen decorativa

Es momento de hablar del pago de impuestos

El pago de impuestos es una obligación que sirve para disfrutar de servicios públicos y contribuir a la sociedad.

Es momento de hablar del pago de impuestos

Los servicios públicos que te ofrece el gobierno del país dependen directamente del pago de impuestos. Cuando hablamos de servicios públicos, nos referimos a la asistencia médica gratuita, la educación, la seguridad y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del entorno.

Existen diferentes tipos de impuestos, sin embargo, podemos hablar de dos principalmente: directos e indirectos.

Los impuestos directos son los que gravan directamente lo que recibes como ingreso o ganancia, por ejemplo, el Impuestos Sobre la Renta (ISR). Los impuestos indirectos son los que gravan tu consumo, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

¿De qué sirve pagar impuestos?

Es difícil explicarle a los ciudadanos y a las empresas porqué deben hacerse responsables del pago de impuestos, sobre todo si tomas en cuenta que ha sido complicado generar una cultura fiscal. Sin embargo, cuando las empresas o los ciudadanos dejan de pagar los impuestos que les corresponden, privan a las personas de fondos esenciales para dar los servicios públicos.

El problema de no hacer contribuciones fiscales es que las cuentas del gasto público del gobierno quedan desbalanceadas. Si la administración pública no cuenta con suficientes ingresos para solventar sus gastos, entonces buscará otras medidas que pueden incluir la creación de nuevos impuestos. 

 

¿Qué es la cultura fiscal?

La cultura fiscal va más allá de que pagues tus impuestos o que revises cuál es el uso que se le da al dinero que aportaste. Debes respetar las aportaciones fiscales y no verlas como una pérdida de dinero. Observa, analiza y participa para que las autoridades generen nuevos métodos de transparencia y rendición de cuentas sobre esos recursos.

Cada año, los contribuyentes, personas físicas y morales, tienen la obligación de presentar su declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las opciones digitales han ganado terreno en México ya que ofrecen seguridad y confianza. En BBVA México puedes realizar el pago de tus impuestos de forma rápida y sencilla a través de los servicios digitales, enfocados en hacer esta tarea mucho más simple y segura.

¿Qué quieres aprender?

  • ¿Hay diferencias entre la Tenencia 2018 y Tenencia 2019? Descubre cómo hacer el pago de esta contribución fiscal.
  • Conoce qué es la tenencia, su historia, los usos y las excepciones de este impuesto a los vehículos en nuestro país.
  • Si quieres comprar una casa, te preguntarás ¿cómo cuidar mis ingresos? Para ello, sigue algunos consejos.