Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Cuáles con las diferencias entre el pago de la tenencia 2019 y 2018?

¿Hay diferencias entre la Tenencia 2018 y Tenencia 2019? Descubre cómo hacer el pago de esta contribución fiscal.

Al momento de pagar la tenencia, es importante que te informes adecuadamente, especialmente en relación a los plazos. Respecto al año anterior y este, no hay más que una diferencia entre la Tenencia 2018 y Tenencia 2019: en 2018 el último día para pagar fue el 1 de abril y para el 2019 la fecha límite para realizar el pago, será el 2 de abril. Esto debido a que, en ambos años el 31 de marzo, tradicionalmente el último día para realizar el pago de la tenencia o el refrendo, fue fin de semana, por lo que se extendió el pago al primer día hábil inmediato.

Al igual que en el 2018, la tenencia es un impuesto local que fue suspendido en las siguientes entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora. Para Ciudad de México, o el Estado de México, las reglas de operación se mantienen de la misma manera.

Como sabes la tenencia es impuesto que se implementó de manera federal durante la década de los años sesenta con miras a financiar las obras necesarias para los Juegos Olímpicos de 1968. Sin embargo, este gravamen, que inicialmente fue de carácter temporal, lleva más de 50 años vigente.

 

Tenencia 2018 y Tenencia 2019

En la actualidad, en la Ciudad de México, la recaudación de este impuesto se destina a programas de ecología y a los subsidios que se aportan al transporte público. Para 2019, la Secretaría de Administración y Finanzas y el Gobierno de la Ciudad de México mantendrán el subsidio del 100%  de la tenencia. 

Pero para poder acceder al subsidio que se ofrece en la Ciudad de México y en el Estado de México se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener adeudos en los ejercicios anteriores.
  • Cubrir antes del 31 de marzo los derechos del refrendo, que tienen un costo de alrededor de 556 pesos.
  • Tener vigente la Tarjeta de Circulación con Chip.
  • Que el valor reportado en la factura no exceda los 250,000 pesos, incluyendo la depreciación y el IVA.
  • En el Estado de México, el cobro se hace a quienes tengan vehículo con valor mayor a los 400,000 pesos y que paguen el refrendo de alrededor de 620 pesos antes de que concluya marzo.

De la misma manera que en el 2018, para el 2019, el pago para cumplir con este requisito se puede efectuar en tiendas departamentales y de autoservicio, módulos de las tesorerías y sus páginas web, así como en sucursales bancarias o a través de los portales de los bancos.

Recuerda que al igual que en el 2018, durante el 2019, si detectas algún error en el pago de la tenencia, deberás acudir al Módulo de Control Vehicular para verificar los datos que tienen de ti y en caso de error solicitar que tu información sea actualizada.

¿Qué quieres aprender?

  • Es momento de hablar del pago de impuestos

    El pago de impuestos es una obligación que sirve para disfrutar de servicios públicos y contribuir a la sociedad.
  • ¿Qué es la tenencia vehicular?

    Conoce qué es la tenencia, su historia, los usos y las excepciones de este impuesto a los vehículos en nuestro país.
  • ¿Qué pasa con la tenencia 2019 en CDMX y Edomex?

    Conoce todo lo requieres saber sobre el pago de la tenencia 2019 y no te dejes sorprender por adeudos que puedan afectar tu salud financiera.