Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
6 consejos para un emprendimiento sustentable

6 consejos para un emprendimiento sustentable

Detener la crisis climática depende de las pequeñas acciones, descubre cómo puedes colaborar construyendo un emprendimiento sustentable con estos consejos.

Cada vez más, los emprendedores están uniéndose a la lucha contra la crisis climática implantando prácticas ecológicas en sus negocios. Estos cambios tienen el potencial de cooperar en la disminución del impacto medioambiental y si tú eres un empresario que está en la búsqueda de cómo hacer un emprendimiento sustentable, a continuación podrás conocer algunos consejos fáciles de seguir que te ayudarán a involucrarte en esta beneficiosa causa.

¿Qué es la sustentabilidad?

Este es un término que probablemente has escuchado antes en el contexto de conversaciones sobre las necesidades ambientales y es que comprender la “sustentabilidad” representa una base fundamental para generar acciones funcionales en virtud del desarrollo sostenible.

La sustentabilidad se entiende como un proceso que busca construir sistemas socioecológicos donde la economía, las personas y el medio ambiente puedan coexistir en un equilibrio que permita el avance de la sociedad, evitando desperdiciar los recursos naturales y asegurando un crecimiento factible en el largo plazo. 

En este sentido, la sustentabilidad comprende que todos estos elementos deben trabajar juntos para su supervivencia, es por eso que invita a los individuos y las compañías a adoptar prácticas e impulsar tecnologías que optimicen los recursos del planeta, apelando así a la creatividad de los emprendimientos ecológicos para encontrar alternativas más sustentables en sus operaciones diarias.

Consejos para un emprendimiento sustentable

¿Cómo hacer un emprendimiento sustentable?

Si bien, la emergencia climática requiere de acciones inmediatas, también es cierto que desarrollar emprendimientos ecológicos no es una tarea simple, por eso, en las siguientes líneas conocerás siete acciones que puedes comenzar a aplicar paulatinamente mientras tú y tu negocio aprenden a crecer de manera sustentable. 

  1. Mide tu necesidad de recursos. Una de las mayores problemáticas que enfrenta la sustentabilidad es el uso desmedido de los bienes del planeta que ocurre a causa del sobre consumo. En este sentido, un buen lugar para dar inicio al desarrollo de emprendimientos ecológicos es analizar tus necesidades de recursos para determinar qué es fundamental, qué puede ser reemplazado por alternativas ecológicas y de qué se puede prescindir. 
  2. Controla tu consumo de energía. Apagar la luz cuando sales de una habitación, desconectar los equipos cuando no están en uso, no abusar del aire acondicionado o la calefacción, son todas prácticas que probablemente aplicas en tu propio hogar y que muy fácilmente puedes llevar a tu espacio de trabajo. Si aspiras a la sustentabilidad, es recomendable que observes cómo se está utilizando la energía en tu emprendimiento y consideres ajustes para hacer de tu consumo más eficiente
  3. Digitaliza tus procesos. Si buscas optimizar tus operaciones y a la vez reducir tu producción de desechos, digitalizar los procesos de tu emprendimiento es una opción conveniente. De esta forma, puedes asegurarte de tener toda tu información y documentos de trabajo respaldados en una plataforma accesible a los distintos miembros de tu equipo y además, puedes comenzar a prescindir del uso de papeles que eventualmente terminarían en la basura. 
  4. Elige productos ecológicos. Una importante transformación que puedes generar dentro de tu emprendimiento es cambiar los materiales que se utilizan en el empaque y envío de productos. Afortunadamente, hoy existen múltiples opciones de paquetes biodegradables y reciclables para estos propósitos. Así mismo, puedes integrar productos ecológicos en tu cultura interna haciendo pequeños cambios, como reemplazar el uso de envases o productos de un solo uso.
  5. Reutiliza y recicla. Es inevitable que tu emprendimiento genere desechos, lo que sí puedes controlar es qué hacer con ellos. Construir un emprendimiento sustentable requiere un compromiso por la reutilización de todo lo que sea posible y el correcto reciclaje de aquello que ya llegó al final de su vida útil. Para estos objetivos, puede ser conveniente instaurar un sistema de gestión de desechos donde se evalúe su potencial de uso antes de simplemente enviarlos a la basura. 
  6. Considera proveedores que compartan tus valores. Generar una sociedad más sustentable muchas veces puede parecer una batalla cuesta arriba, por eso es necesario construir una comunidad con personas que estén comprometidas por el mismo objetivo. Una forma de encontrar esta colaboración es preferir proveedores para tu emprendimiento que compartan tus ideales, así puedes apoyar a otros negocios sustentables y construir un ciclo de producción que sea ecológico en todos sus niveles. 

Aunque los cambios necesarios para detener la crisis climática pueden parecer abrumadores, no olvides que las pequeñas acciones individuales y colectivas son fundamentales. Por eso, prueba aplicando estos consejos en tu negocio para estar cada día más cerca de tener una empresa sustentable que te beneficie a ti, a tu comunidad y al planeta.

También te podría interesar