Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
emprendimiento corporativo

¿Qué es el emprendimiento corporativo?

Descubre qué es el emprendimiento corporativo y cómo una empresa grande puede innovar desde adentro.

Un negocio necesita de emprendedores que tengan una sólida comprensión de sus objetivos, se puedan ajustar a los cambios, sepan colaborar con socios y reconozcan oportunidades para alcanzar el éxito empresarial.

Existe una forma de arrancar negocios que acumula toda la experiencia con los recursos para hacerlo bien, se trata de los emprendimientos corporativos.

¿Qué es un emprendimiento corporativo?

El intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, es la práctica de algunas empresas de invertir directamente fondos corporativos en negocios que apenas inician. Es común que este tipo de inversiones o emprendimientos sean realizados por grandes compañías que desean colocar dinero en ideas innovadoras para desarrollarlas bajo su tutela.

  • Pueden hacerlo con acuerdos de participación de utilidades o con la adquisición de una parte de la empresa de menor tamaño.
  • Algunas empresas como Google, le entregan tiempo a sus colaboradores para que piensen en ideas innovadoras que podrían desarrollar como un proyecto paralelo, en las que luego el corporativo podría invertir.
  • La empresa que invierte usará sus recursos para proporcionar su experiencia en gestión, así como su capacidad para el desarrollo de estrategias comerciales y de marketing, planes de dirección estratégica o el acceso a una línea preferente de crédito.

¿Para qué sirve el emprendimiento corporativo?

Esta modalidad beneficia tanto al emprendedor como a la empresa:

  • Cuando las grandes compañías piensan en cómo ayudar a los emprendedores con sus necesidades comerciales, les proporcionan un impulso para recaudar dinero, encontrar clientes, desarrollar sus propios productos y servicios o contratar el personal que necesitan.
  • Por su lado, la corporación recibe ideas frescas que le ayudan a ganar competitividad para su oferta existente, así como incorporar nuevas unidades de negocio, obtener beneficios estratégicos y ahorro de costos.
  • De esta forma, una empresa nueva puede disfrutar de la experiencia en la industria de una gran empresa inversora: el prestigio de su marca, la posición financiera estable, la red de conexiones y el ecosistema de productos desarrollados. Este tipo de acuerdos incluso puede llevar a la pyme a un aumento instantáneo de su valor.

El emprendimiento corporativo toma muchas formas:

  • En la forma más básica, puede ser puramente una inversión financiera de una compañía más grande que toma una participación accionaria en una más pequeña; la inversión o el nivel de participación puede ser de manera indirecta, a través de otros fondos de capital de riesgo.
  • Algunas empresas ofrecerán una alianza estratégica o apoyo a compañías más pequeñas que les ayudarán a desarrollar productos o servicios que generarán ingresos o ahorro en costos para ambas partes.

¿Quién hace el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo?

Si bien el concepto ha existido durante años, en el último tiempo muchas empresas han creado fondos especiales de capital de riesgo para encontrar emprendimientos en los que puedan colaborar. Las compañías pequeñas y flexibles pueden desafiar a los líderes de la industria con nuevas tecnologías que buscan revolucionar el mercado

Te podría interesar