Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

3 tipos de indicadores para invertir en negocios atractivos

Si buscas invertir en negocios atractivos, te contamos cuáles son algunos de los mejores indicadores para evaluarlos.

Muy pocas inversiones en negocios te pueden garantizar rendimientos sin que ello conlleve un riesgo, pero existen formas de aminorar la incertidumbre, en especial si tomas en cuenta algunos indicadores que te entreguen una visión de la salud financiera del negocio y que te ayuden a entender el tamaño de la oportunidad que estás evaluando.

¿En qué oportunidades colocar tu dinero?

Podrías invertir en negocios o empresas que te atraigan, de forma que disfrutes ver tu dinero crecer en proyectos que poco a poco van tomando forma, pero no todos son rentables y existen algunos en los que puedes obtener más rendimiento que en otros, por lo que tendrás que considerar diversas variables.

  • Descubre qué son los indicadores de rentabilidad. Se trata de los índices financieros que buscan medir la efectividad con la que se administra una empresa, son indicadores que muestran qué tan bien se controlan los gastos y los costos, y la efectividad con la que se convierten las ventas en utilidad para la empresa.
  • Aprende cuáles son los indicadores más utilizados. Entre los más populares están el análisis de margen y la ganancia neta, pero también al evaluar proyectos debes considerar el potencial de la oportunidad, los atributos que diferencian al negocio y su tasa de crecimiento, entre otros.

Indicadores para invertir en negocios atractivos

1. Mercado

  • Tamaño de la oportunidad. Se trata de entender qué tan grande es el mercado potencial que el negocio puede atender. ¿Es local o regional? ¿Qué se necesita para que escale? Mientras más grande sea y con mayor facilidad se pueda ofrecer a una mayor cuota de mercado, mejor.
  • Competidores. Es un antecedente para conocer los sustitutos al producto o servicio que ofrece el negocio.
  • Ventajas diferenciadoras. Averigua cómo se diferencia este negocio de sus competidores. ¿Tiene algo que lo hace único? ¿Por qué debieran preferirlo sus clientes?

2. Negocio

  • Crecimiento en ventas. Verifica cómo ha aumentado en facturación a lo largo del tiempo. ¿Tiene el negocio una curva exponencial? ¿Qué necesita para crecer más rápido? ¿Cuáles son sus barreras para hacerlo? Vale la pena preguntarse a qué ritmo crecería el negocio si tuviera recursos ilimitados y en qué sería utilizada la inversión.
  • Crecimiento sostenible. Es el resultado de la correcta aplicación de las políticas de ventas, dividendos, financiación y capitalización. El incremento de las ventas, los activos y el patrimonio de la compañía debe ser consecuente con el aumento de la demanda. Si buscas invertir en StartUps, puedes poner un ojo en este indicador, pues las empresas de tecnología buscan crecer a pasos agigantados obteniendo nuevos inversores en distintas rondas de financiamiento.
  • Margen promedio de una venta. Analiza cuánto dinero se gana con cada venta, ya que es una de las principales métricas en las consideradas "unit economics" que los expertos en inversiones acostumbran evaluar. La idea es que siempre se generen ganancias, se vendan 1 o 1,000 unidades.
  • Situación financiera de la empresa. Por supuesto, revisa la solvencia de la empresa y las deudas que mantiene vigentes con las instituciones financieras, analiza para qué han utilizado esos recursos, cuánto dinero queda por devolver y en qué plazo. El comportamiento de pagos es clave para entender si es un negocio serio.
  • EBITDA. Se trata del resultado del negocio antes de descontar los gastos financieros; los buenos negocios para invertir tienen un EBITDA positivo y alto. Para revisarlo tendrás que solicitar los estados financieros actualizados del negocio, lo que te permitirá entender los cálculos realizados para obtenerlo.

3. Clientes

  • Cuánto cuesta conseguir un nuevo cliente. El denominado "CAC" o Costo de Adquisición de Clientes, es una métrica clave al invertir en proyectos, la idea es que sea lo más bajo posible, o al menos, menor que el valor que tiene a lo largo del tiempo un cliente.
  • El monto promedio de venta. Es decir, cuando ese cliente que fue adquirido compra, por cuánto es el monto promedio con que lo hace.
  • El valor en el tiempo del cliente. Una vez que se consigue el cliente, cuántas veces compra y por cuánto tiempo lo hace, lo que permite determinar su "Life-Time Value" o LTV. Junto al indicador anterior, permite proyectar las ventas como un factor de los clientes que mantiene la compañía. Los negocios atractivos tienen un valor en el tiempo del cliente muy superior a su costo de adquisición.

¿Cuáles son los mejores negocios para invertir?

Si bien no existe una sola forma de evaluar las oportunidades, considera conseguir la información que hemos detallado para que tengas una visión general de su salud financiera y de qué tan atractivo es el negocio que se te presenta. Recuerda que existen diversos tipos de inversión que puedes realizar, elige la que mejor se ajuste a tu perfil y al nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.