Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal
Administracion de dinero de una pyme

Administración de dinero de una pyme

En México, un gran porcentaje de las empresas son PyMEs, mismas que aportan poco más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan casi el 80% de los empleos en el país.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en una economía cumplen un rol fundamental pues son un eslabón importante en el funcionamiento de los procesos de cualquier actividad económica y la generación de empleo.

Pese a que es innegable la aportación de las PyMEs a la economía, algunos aspectos de estos negocios siguen estando rezagados con respecto a sus similares en diferentes países. Las PyMEs transitan por el sendero correcto, pero aún faltan apoyos por parte del gobierno en materia de reformas que les permitan dar el salto a las que ya existen e incentiven a los nuevos emprendedores. 

En este sentido el problema es claro, pues hacen falta estímulos fiscales que incentiven el crecimiento de las PyMEs por méritos propios, un ejemplo claro podrían ser deducciones por cada empleo nuevo que generen estas empresas. Por otro lado, aunque se tienen contemplados programas de apoyos con créditos para pequeñas y medianas empresas, hace falta la difusión de estos políticas, la transparencia en los procesos de otorgamiento y la consecuente rendición de cuentas.

Las PyMEs enfrentan al menos dos retos: velocidad de crecimiento y escalabilidad. Siendo comunes las dificultades relacionadas al estancamiento de ventas y a la implementación de planes estratégicos. 

Por otro lado, las características de las PyMEs les otorgan una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios de los mercados y para ello los ayuda a tener procesos más innovadores, por lo que las posibilidades de crecimiento y de revolucionar una industria son muy altas. El problema es que esa flexibilidad en ocasiones juega en contra del mismo crecimiento de las empresas medianas y pequeñas.

¿Cómo administrar el dinero en tu PyME?

El alimento de tu negocio, son las ventas. Las PyMEs, por el volumen de ventas diario que tienen, se enfrentan a tener ventas mayoritariamente hechas en efectivo y la cantidad de dinero líquido que llegue tu negocio es uno de los indicadores principales de crecimiento y supervivencia, por lo que debes saber en todo momento dónde se encuentra ese dinero. 

Para decirlo de forma más fácil: es necesario que sepas dónde está el efectivo, cuál será la ruta que tome ese dinero cuando pase a través de tu negocio y debes saber cómo aprovecharlo al máximo cuando ingrese a tu compañía. La administración del dinero en tu PyME te permite tener solvencia para que tus operaciones se desarrollen en la dirección que tu creas conveniente, sin importar cuál sea tu giro.

Una PyME que desea tener sus finanzas en orden tiene muchas opciones para hacerlo, dos de ellas son mover el dinero en efectivo o con una cuenta bancaria. Desafortunadamente, mover el dinero en efectivo es un error que no genera los beneficios que sí tienen las empresas que usan una cuenta bancaria para PyME.

Para que tu empresa continúe con un reporte de utilidades en números azules (positivos) debe aprovechar todas las ventajas que pueda obtener. Sobre todo, en el ámbito de productos bancarios que ofrezcan más beneficios que las cuentas bancarias para las personas. 

Coaching Financiero

  • Resolvemos tus dudas y te ayudamos de manera personalizada: 01 800 388 8761

 

coaching microllus

Transferencias bancarias

Una cuenta bancaria para PyME te permite manejar el dinero de tu empresa de manera eficiente y además te ayudan a emplearlos canales de servicio más especializados y avanzados para poder disfrutar de una amplia gama de productos extras que se acomodan a las necesidades de los negocios de este tamaño, así como servicios bancarios exclusivos.

Las transferencias electrónicas son uno de los servicios que más benefician las operaciones diarias de las PyMES. Este servicio permite a las empresas realizar o recibir pagos entre clientes de diferentes bancos, procesos electrónicos completamente seguros. Todos los usuarios, a través de su banco, pueden hacer envíos de fondos a los usuarios que tengan cuenta bancaria para PyME en cualquier institución y por cualquier monto.

Las transferencias de dinero a través de líneas informáticas son además cómodas porque no se requiere en ningún momento que haya movimiento físico de efectivo y generan documentos digitales infalsificables que aportan a la transparencia de la administración mensual. Esto, simplifica y abarata los costos de la operación de tu empresa. 

Todos los beneficios permiten que las empresas hagan un mejor uso de su dinero. Un ejemplo práctico es el pago a proveedores. Es inmediato y queda registrado, generando un respaldo, seguridad en la administración del dinero y la posibilidad de hacer seguimiento a los movimientos de dinero que ninguna otra forma de pago puede entregar.

Hay diversas firmas de seguridad electrónica que invierten mucho dinero en hacer de internet un lugar seguro para realizar ese tipo de operaciones. Además de lo anterior, hay muchas cosas que puedes hacer para no vulnerar el entorno:

  • No hagas transferencias bancarias en lugares públicos o en computadoras o dispositivos prestados. 
  • Accesa al banco directamente tecleando la dirección web o la URL. Nunca des clics a enlaces web.
  • Una vez que estés en la página del banco busca los avisos de seguridad web del banco. Asegúrate que sea un sitio seguro y no alguna copia.
  • Nunca divulgues tu identidad electrónica (claves y números de cuenta) y procura no difundirlo por emails o mensajes.
  • Usa antivirus y antispyware en todas las computadoras de tu empresa.
  • Cambia tus contraseñas con frecuencia.
  • Revisa constantemente tus saldos bancarios.
  • Reporta anomalías inmediatamente a tu banco.

Además de la comodidad y de la seguridad electrónica que ofrece este servicio, existe la desventaja de contar con demasiado efectivo dentro del negocio, por lo que es común que se generen riesgos de este hecho. Tener una cuenta bancaria para PyME retribuye de forma que se minimizan las pérdidas o los riesgos que conlleva la manipulación y el traslado de capitales en efectivo.

Para hacer transferencias no es necesario ir a una sucursal y siempre existe la posibilidad de realizarlas a la hora y el día que se necesiten, por lo que ya no tienes que depender de los horarios de los bancos.

En este sentido, cada vez más son las opciones con las que cuentan las PyMEs para estar al tanto de su dinero. La banca en línea es una gran opción, sobre todo por las ventajas exclusivas que te ofrecen, sin embargo, en ocasiones es complicado tener una computadora cerca para poder realizar movimientos bancarios. 

Uso de aplicaciones para PyMEs

Siguiendo con la tendencia tecnológica internacional de ofrecer la posibilidad de contar con aplicaciones que se instalan en los teléfonos móviles, la banca no se queda atrás y ofrece diferentes opciones al respecto. 

Se trata de aplicaciones móviles que ofrecen con toda la seguridad y el respaldo de los bancos para que las PyMEs puedas hacer todos tus movimientos de dinero desde tu teléfono inteligente y así gestionar de manera remota la administración de tu empresaria.

Este tipo de herramientas tecnológicas están pensadas para que ofrezcan diversos beneficios como consultar los saldos o realiza operaciones, consultar el comparativo de flujos de efectivo gráficamente, y revisar el resumen de saldos por cuenta bancaria para PyME, entre otros. Todo esto respaldado por los sistemas de seguridad del banco.

Como te podrás dar cuenta nunca ha sido más sencillo administrar el flujo de efectivo de tu negocio. Las opciones con las que cuentan la PyMEs, son cada vez más especializadas y seguras, por lo que muchas empresas podrán beneficiarse de esto. Todas las ventajas que puedas sumar a tu negocio retribuirán en gran manera en el crecimiento de este, por lo que no debes dejar pasar ninguna de las soluciones que estén a tu alcance. 

Siempre recuerda que las PyMEs se han convertido en el motor de las economías crecientes por lo que la actividad empresarial es esencial para el desarrollo y economía de país.