Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
cuadrante del flujo del dinero

¿Cómo funciona el cuadrante del flujo del dinero?

Descubre cómo funciona el cuadrante del flujo del dinero y consigue la libertad financiera.

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a evaluar tu situación financiera? Sin importar el estado en el que se encuentre tu dinero, una vez que revises tus finanzas, recordarás la historia de qué te llevó hasta allí. Puede que pienses que has tenido mucho éxito, pero en realidad, es posible que no tengas riqueza.

Probablemente hayas oído hablar de Robert Kiyosaki, uno de los autores de libros sobre finanzas personales más influyentes y mejor conocido por su éxito de ventas Padre Rico, Padre Pobre. En su segundo libro, Kiyosaki comparte un concepto que cambió la forma de ver la escalera hacia el desarrollo de bienestar económico para siempre; se trata del cuadrante del flujo del dinero.

¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?

Se trata de un gráfico que se divide en las 4 opciones que tienes de ganar dinero en la sociedad actual de forma legal. Cada uno de los espacios tiene una letra: “E” en el que está en la parte superior izquierda, “A” en el que está justo abajo, una “D” en la parte superior derecha y una “I” en el último cuadrante.

E

Empleado

D

Dueño de negocio

A

Autoempleado

I

Inversionista


  • E” de “Empleado”. Implica estar a las órdenes de alguien, tener un horario y depender del dinero de tu sueldo para vivir. La mayoría se encuentra en este lado del cuadrante y siente inseguridad constante, puesto que en cualquier momento podría perder su empleo. Además, en esta ubicación tienes la resignación de entregar tu tiempo y esfuerzo al mercado laboral, sabiendo que para ganar más, tienes que trabajar más.
  • A” de “Autoempleado”. Son profesionales independientes que no son empleados, pero que desempeñan un trabajo en la sociedad. No tienen jefe, pero tampoco seguridad, por lo que si no trabajan no ganan.
  • “D” de “Dueño de negocio”. Cuando eres dueño de un negocio, tienes personas a tu cargo y dependes del dinero que genera tu empresa. Aunque estás un escalón por encima de los otros dos cuadrantes, no has alcanzado la libertad financiera, pues aún dependes de las fuerzas que convergen en la economía para generar dinero, es decir, dependes de una actividad empresarial exitosa.
  • “I” de “Inversionista”. Es sin duda, la única forma de alcanzar la libertad financiera. En este punto el dinero trabaja para ti, en lugar de ser tú el que trabaja para el dinero; tus distintas inversiones te entregan ganancias a lo largo del tiempo.

Es esencial que entiendas que los cuadrantes del flujo del dinero son representaciones de cómo viaja el dinero en la sociedad. En ese sentido, es una muestra de quién está más expuesto a los cambios que pueda sufrir una economía con una desaceleración.

  • La idea es que puedas pasar de cuadrante en cuadrante, siguiendo esta ruta: del “E” al “A”; del “A” al “D” y de ese al “I”.
  • Un empleado debe aspirar a no depender de un jefe y lanzarse poco a poco hasta tener los medios para independizarse y obtener ingresos con su autoempleo.
  • Luego, arrancar una empresa y obtener dinero de las personas en los otros dos cuadrantes.
  • Finalmente, el rey de los cuadrantes del flujo del dinero es el “I” porque comienzas a recibir beneficios de tus inversiones

Las inversiones trabajan por ti

Sin importar de dónde venga tu dinero, es en el cuadrante “I” en el que encuentras la verdadera riqueza, que no se mide en dinero, sino en tiempo: es el número de días que puedes vivir sin trabajar, manteniendo tu nivel de vida actual. De esta forma, las personas que viven en ese cuadrante pueden disfrutar de los rendimientos que generan sus inversiones; por lo que no tienen que trabajar, su dinero lo hace por ellos.