Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Consejos para ahorrar dinero en tiempos difíciles

Consejos para ahorrar dinero en tiempos difíciles

En una época en el que los salarios no crecen en proporción al aumento de los costos de vida, para muchas personas ahorrar resulta todo un desafío. 

Sin embargo, guardar dinero en un lugar seguro es esencial para cumplir tus metas y por ello es importante que revises algunos consejos para ahorrar dinero con éxito.

5 consejos para ahorrar dinero

No importa en dónde te encuentres en tu viaje financiero hacia tus metas, debes saber que es posible que cualquier persona cambie su vida sí comienza a ahorrar dinero. A veces, todo lo que necesitas es ese primer paso acompañado de buenos consejos para ahorrar.

  1. Crea un presupuesto. Hacerlo te ayuda a priorizar tus gastos y a encontrar un equilibrio entre ellos y los ahorros. Al revisar con lupa en qué se te va el dinero, puedes calcular en qué lo ocupas habitualmente. Si gastas más de lo que ganas o estás cerca del total de tus ingresos, es momento de que disminuyas las cosas innecesarias. Piensa en aquello que necesitas esencialmente en tu vida y cuáles son los extras de los que podrías prescindir. Es recomendable actualizar tu presupuesto al menos una vez al año, o cuando tus circunstancias cambien significativamente.
  2. Haz un seguimiento de tus compras. Mucha gente cae en la trampa de pensar que hacer grandes gastos es lo único que origina los problemas financieros, pero son todas las pequeñas cosas que adquieres que en su conjunto, las que pueden terminar costando más. Por eso es importante realizar un seguimiento de tus gastos diarios, para que no vivas más allá de tus posibilidades.
  3. Liquida tus deudas. Con tasas de interés muy altas es fácil ver cómo gran parte de tus ingresos desaparece en pagar deudas. Por eso, es clave que ordenes tus obligaciones y realices un plan para amortizar correctamente tus deudas cada mes. Además, debes usar correctamente tu tarjeta de crédito, ya que si no pagas el total o te atrasas, tendrás costos adicionales.
  4. Controla tus emociones. Las tarjetas de crédito y las compras en línea hacen que gastar dinero sea más fácil que nunca. Lo único que puede detenerte ante la tentación generalmente es tu fuerza de voluntad. Si ves algo que deseas, espera al menos un día antes de comprarlo o hasta 30 días si es un artículo o servicio caro y no necesario. De esta forma, podrás encontrar la fuerza de voluntad para que pase el impulso. Otra forma de tener más conciencia es calcular cuántas horas de trabajo representa el precio de compra; cuando te des cuenta de lo que te cuesta adquirir ese producto, es probable que pienses que ya no vale tanto la pena.
  5. Abre una cuenta de ahorro. Las cuentas de ahorro pueden brindarte una pequeña tasa de interés que te ayudará a tener tu dinero seguro y más a salvo de la inflación. Son el lugar en el que puedes depositar parte o la totalidad del dinero que quieres guardar de tus ingresos mensuales, así como cualquier otra ganancia inesperada.

Descubre los retos para ahorrar dinero

Es posible que muchas de las técnicas de ahorro te parezcan aburridas. Si es así, puedes perder el interés con facilidad. Por suerte muchas personas han ideado retos para ahorrar dinero; por ejemplo, puedes comenzar probando el reto de las 52 semanas para que veas si te funciona. Al presentarse como algo que te desafía, es mucho más probable que sientas una motivación adicional para hacerlo.

Mientras antes empieces, más podrás avanzar. Descubre cómo hacer un plan que te motive y utiliza estos consejos para ahorrar dinero para estar más cerca de tus metas cada día. Ya sea que estés ahorrando para unas vacaciones, cambiar el auto, hacer renovaciones en tu hogar o crear un fondo de emergencias, tener una meta de ahorro te ayudará a lograr cualquier cosa que te propongas en el futuro.