Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo se hace un testamento?

¿Cómo se hace un testamento?

Descubre cómo se hace un testamento y comienza a proteger tu patrimonio, al tiempo que ofreces seguridad jurídica a tus seres queridos

El testamento es un documento con el que puedes disponer de tu patrimonio para designarlo a una o varias personas después de tu muerte. No determinar a tus herederos y en qué proporción, implica desde gastos elevados y pérdida de tiempo, hasta conflictos entre tus familiares y allegados.

Pese a lo que eso puede significar, un bajo porcentaje de la población cuenta con el documento. Por ello, si quieres evitarle a tus seres queridos mayores inconvenientes en caso de  fallecimiento, es importante que consideres realizarlo, pero, ¿sabes cómo se hace un testamento

¿No tienes seguro?
Descubre las opciones que tenemos para ti

Tips para hacer tu testamento de la forma más sencilla y segura posible

1. Enlista tus pertenencias

Esto lo harás si quieres legar un bien a alguien específico. Un notario podrá indicarte cómo redactar un testamento e incluir este tipo de requerimiento. Sin embargo, también puedes hacer un listado de tus bienes, como insumo propio para saber con exactitud qué tienes y a quién se lo podrías dejar.

2. Determina a quiénes beneficiarás

Por ley, tras tu desaparición física, tus hijos, esposo/esposa o concubina, serán amparados, pero, si es tu deseo, podrás beneficiar a otros familiares como hermanos o sobrinos y a personas que no formen parte de tu núcleo directo. Igualmente, tienes la posibilidad de hacer donaciones.

3. Reflexiona sobre tus herederos y herederas

La elección de herederos puede llegar a ser bastante difícil, así que, medita bien la decisión que vas a tomar. No obstante, si más adelante cambias de opinión, considera que se puede modificar un testamento en cualquier momento y hacer los ajustes que consideres pertinentes. 

4. Elige tu albacea o tutor

Si ante un imprevisto, piensas heredar a hijos menores de dieciocho años o incapaces jurídicamente, tendrás que designar un tutor que se encargue de la guarda y custodia. Además, necesitarás un albacea que haga cumplir tu última voluntad. Ambos deben ser personas honestas y de tu entera confianza.

5. No omitas ningún detalle

Si haces un testamento ordinario en modalidad público-cerrado u ológrafo, la escritura estará a tu cargo, así que tendrás que saber cómo redactar un testamento. Pero no te compliques, solo trata de ser lo más detallista posible para que quede clara tu voluntad y evites malos entendidos. 

6. Dale validez al documento

Cuando hayas finalizado el proceso de elaboración, solo te faltará darle validez a tu testamento desde el punto de vista legal. Esto lo consigues acudiendo ante un Notario Público, para que este haga constar la existencia real del acto jurídico.  

Ahora que sabes cómo se hace un testamento y cuál es su importancia, no dejes de realizar esta acción que, protegerá tu patrimonio y le otorgará seguridad jurídica a tus seres queridos. Recuerda que para tramitarlo, necesitas una identificación oficial y concretar la cita con el notario para rubricar el documento.

Proteger a tus seres queridos es muy importante, la posibilidad de contratar un seguro para tu familia también puede ser algo que te dé tranquilidad para el futuro