Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo administrar las finanzas en el hogar cuando se tiene un negocio?

¿Cómo administrar las finanzas en el hogar cuando se tiene un negocio?

Si eres emprendedora y deseas balancear mejor tus gastos, lee estos consejos de cómo administrar las finanzas en el hogar y tu negocio.

Ya sabes cómo comenzar un negocio sin descuidar el cuidado de tu casa. Sin embargo, todavía buscando un balance entre tu vida personal y tu pequeña empresa, te convendría averiguar varios consejos respecto a cómo administrar las finanzas en el hogar siendo emprendedora.

6 consejos de cómo administrar las finanzas en el hogar

Si eres una mujer con su propio negocio, entonces ya estás familiarizada con los desafíos de comenzar un emprendimiento propio, y probablemente has entrado en contacto con algún método de apoyo para mujeres emprendedoras.

No obstante, aparte de buscar maneras para impulsar tu negocio, es vital que sepas cómo balancear los gastos de tu vida diaria con los de tu emprendimiento, pues de ese equilibrio depende la calidad de vida que llevan tú y tu familia y las oportunidades que tendrás en el futuro.

Por lo mismo, será de gran utilidad seguir prácticas de buena gestión financiera y darle el mejor uso al dinero que produce tu negocio. Entre estos consejos podrás hallar:

1. No mezcles gastos personales y empresariales

Es mejor apartarlos, aunque puedas administrarlos todos desde una misma cuenta. Con eso en mente, ten cuentas bancarias separadas. Una para ti, tu familia y tu hogar, y otra destinada a la empresa, desde donde deposites nóminas, realices pagos a proveedores o recibas ingresos de tus clientes.

Asimismo, procura tener las facturas, estados de cuenta y tickets asociados con cada uno de estos dos tipos de gastos en sitios diferentes: guarda una carpeta que contenga papeles de gastos personales, y ten en otra carpeta con los gastos empresariales.

También es una buena idea si quieres usar notas adhesivas o marcadores para hacer anotaciones que te ayuden a reconocer la información fácilmente.

2. Lleva un presupuesto

Este es un consejo muy efectivo de cómo administrar las finanzas en el hogar. Primero que nada, apunta tus ingresos y gastos empresariales en un lado, y luego concéntrate en el presupuesto familiar. En este último registra tus gastos fijos del hogar (renta, luz. agua, teléfono) y de forma diferenciada tus gastos variables (despensa, transporte, entre otros).

Después, revisa tus facturas y comprobantes de pago del mes pasado y define cuánto gastaste de cada categoría (fija y variable). Te serviría revisar tus estados de cuenta con tal de definir estos montos.

A partir de allí, realiza un estimado de cuánto quieres gastar el mes que viene, dando prioridad a recortar gastos innecesarios. 

3. Identifica gastos innecesarios y redúcelos

Hablando de llevar un control de gastos, procura identificar aquellas compras que se pueden contar como lujos, o que quizá no necesitabas.

Es posible que tus hijos e hijas no necesiten varios juguetes nuevos a la vez, o que esa cena semanal en tu restaurante favorito o viaje no fueran tan indispensables.

La idea es ver la posibilidad de reducirlos, no de eliminarlos por completo, porque también tienes derecho a incurrir en esos gastos y disfrutarlos en familia del dinero que obtienes de tu trabajo y esfuerzo.

4. Reinvierte el dinero

Tiene sentido que en cuanto le vaya bien a tu emprendimiento, comiences a gastar tu dinero en mejoras al hogar, que desde hacía rato tenías pendiente.

Pero analiza muy bien cómo utilizar ese dinero antes de gastarlo, pues es mejor aprovechar ese ingreso y reinvertirlo en activos que requiera tu negocio, como construir un nuevo sitio web o pagar más publicidad, que en el largo plazo puedan significar mayores ingresos y una mayor salud empresarial. 

Considera reinvertir una parte principal de tus ingresos en potenciar tu negocio, otras cantidades en compras inteligentes que te permitan mejorar el hogar y otra cantidad en un fondo de ahorro que sea un apoyo ante cualquier imprevisto.

5. Investiga sobre un crédito para empresas

Los créditos son un gran apoyo para mujeres emprendedoras, pues así obtienes capital para hacer crecer tu negocio y la posibilidad de mejorar distintos aspectos del mismo.

Un crédito pyme es una opción de financiamiento flexible, que te permite disponer de financiamiento y te puede brindar el capital suficiente para adquirir activos o expandir tu emprendimiento.

6. Aprovecha los meses sin intereses

Con los meses sin intereses podrías comprar aquellos muebles y electrodomésticos que se requieren para el hogar y no tener que pagar todo de una vez, lo que será una ayuda para mantener una buena estabilidad financiera en el hogar.

Analiza muy bien los beneficios y ventajas que te ofrece tu tarjeta de crédito y considera este tipo de compras para productos de mayor valor, teniendo muy claro considerar esos montos cuando prepares el presupuesto de cada mes. 

Ten presente que después de saber cómo comenzar un negocio, hay varias buenas prácticas financieras que te ayudarán a velar por el bienestar de tu emprendimiento y por el de tus seres queridos en el hogar, sin descuidar a ninguno en el proceso de mantener una buena administración de las finanzas.

También te podría interesar