Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Apps educativas para niños sobre finanzas y economía

Apps educativas para niños sobre finanzas y economía

Aprender sobre educación financiera no es una obligación para los niños, pero el saber algunos conocimientos iniciales sobre finanzas y economía es algo que les servirá cuando sean adultos. Por ejemplo, tendrán una noción del valor del dinero, serán capaces de planificar y cumplir metas, así como de estar preparados ante imprevistos.

Conocimientos financieros a temprana edad

La educación financiera va más allá de solo comprender los conceptos esenciales de ahorro, gasto, inversión y préstamos. Busca entregar un conocimiento sólido en los diferentes aspectos de las finanzas personales, incluidos los bienes raíces, la jubilación y la declaración de impuestos. 

  • Si los niños comprenden estos conceptos a temprana edad, podrán irlos practicando durante su crecimiento y les será posible navegar por el mundo financiero con mucha más tranquilidad en el futuro.
  • Mientras más términos conozcan y en la medida que se encuentren familiarizados con ejemplos reales, más sencillo será que asimilen cómo funcionan las finanzas personales.
  • Para lograr interesarlos en este tipo de conocimientos, lo ideal es que los aprendan a través de dinámicas que despierten su curiosidad, sean divertidas e interactivas. La idea es que sean ellos mismos los que busquen practicarlas.

¿Por qué enseñar con apps educativas para niños?

La educación financiera puede aprenderse tanto en casa como en la escuela, por lo tanto, cuando tus hijos estén en el hogar, puedes aprovechar algunas de esas instancias para enseñarles a través de experiencias cotidianas sobre gestión del dinero y economía del hogar. 

Al hacerlo, podrán desarrollar buenos hábitos financieros desde pequeños y solucionarás el problema de que, para muchos niños, el tema del dinero es algo abstracto y que no les toca experimentar hasta ser casi adolescentes, momento en que se aprende con prueba y error.

Para hacerlo más fácil y entretenido, existen diversas apps para dispositivos móviles que tienen como objetivo enseñarles a los niños y adolescentes sobre cómo usar el dinero y administrarlo correctamente.

Apps educativas para niños sobre la gestión del dinero

La tecnología te puede ayudar a enseñarles a tus hijos sobre conceptos fundamentales de gestión del dinero, planificación y responsabilidad financiera, lecciones que les permitirán tomar buenas decisiones cuando ya sean responsables de sus propios fondos.

Educación financiera en la palma de tu mano

Las apps educativas para niños diseñadas para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas les enseñarán cómo administrar el dinero de una manera dinámica y divertida, haciendo del proceso de aprendizaje algo más agradable.

  1. Mi Banxico. Es una aplicación desarrollada por el Banco de México para enseñarles a los niños a resolver retos de dinero, el valor del ahorro, a luchar contra la inflación y mostrarles el papel de Banxico en la vida de los mexicanos.
  2. Dale play a tu dinero. Creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es una guía informativa y dinámica para menores de 17 años. Cuenta con contenidos audiovisuales, así como con algunos ejemplos de situaciones de la vida cotidiana que sirven para aprender sobre finanzas personales y cómo usar el dinero.
  3. Educación financiera I y II. A través del juego, estas apps incluyen escenarios ideales para niños de primaria y secundaria con los que tratan de fomentar el aprendizaje de algunos conceptos financieros como ahorro, inversión, ingresos y gastos. Junto a los personajes de la app, los niños irán descubriendo estas nociones para luego aplicarlas en situaciones cotidianas.
  4. Mi dinero y yo. Se trata de una app que cuenta con personajes que repasan de forma accesible algunos términos de finanzas y de economía familiar. Los dos protagonistas experimentan situaciones comunes en las que interviene la gestión del dinero. Dentro de la narrativa hay juegos donde los chicos pueden interactuar para reforzar los conocimientos.

Si bien puede ser todo un reto dar con la manera correcta de enseñarles a tus hijos sobre finanzas, una de las formas que te facilitará esa tarea son las aplicaciones móviles. ¡Descárgalas e incentiva a tus hijos a aprender sobre educación financiera!