Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Descubre cómo enseñar finanzas básicas para niños

Descubre cómo enseñar finanzas básicas para niños

Enseñar finanzas básicas para niños es una muy buena idea y algo que ayudará a tus hijos desde que comienzan a manejar dinero propio.

Nunca es demasiado tarde o temprano para aprender nuevas cosas. Esto, sin duda, se aplica a lecciones de vida que les puedes dar a tus hijos e hijas, como por ejemplo, el uso del dinero. Así, enseñar finanzas básicas para niños y niñas es una de las mejores maneras de prepararlos para su vida adulta y así disminuir el riesgo de que cometan acciones que puedan afectar su salud económica en el futuro.

Es a través de las experiencias cotidianas donde los más pequeños absorben una gran cantidad de conocimientos, incluso enseñar a sumar y restar a niños les será de ayuda, por eso, la recomendación es que aproveches instancias de la vida diaria para que se vayan empapando con el uso del dinero. 

Ahorra para el futuro
Descubre las soluciones que tenemos para ti

6 recomendaciones para enseñar finanzas básicas para niños

Desde temprana edad, los padres y madres son el modelo a seguir de los más pequeños. Ven todo lo que hacen y tratan de imitarlos, por lo que esa dinámica puede ser una muy buena herramienta para enseñarles algunos aspectos iniciales acerca del dinero

  1. Convérsales sobre el dinero. Muchas veces, el aspecto financiero es algo que no se conversa en las familias. Sin embargo, hablarle sobre dinero a los niños y niñas puede traer cosas positivas para su formación económica. Enseñarles a sumar y restar con las cuentas de la casa puede ser una muy buena idea. Cuéntales sobre tus ingresos y explícales cuanto de ese dinero debes ocuparlo para los diferentes gastos del hogar.
  2. Experiencias cotidianas relacionadas con dinero. Aprender de experiencias cotidianas es una de las mejores maneras para que un niño o niña aprenda sin que parezca una lección formal. Llévalos al supermercado y pídeles que te ayuden a encontrar el producto más conveniente o que revisen si hay artículos en oferta para así ahorrar en la lista de compras. En este tipo de situaciones pueden aprender bastante sobre el valor de dinero.
  3. Enséñales sobre ahorro. Una de las lecciones más valiosas que les puedes dar a tus hijos e hijas en su infancia es enseñarles sobre el ahorro. Hacerlo puede ser divertido; conversa con ellos e incentívalos a ponerse una meta de ahorro a corto plazo, por ejemplo, para comprar algo que ellos quieran; al llegar a la meta sentirá la gratificación de cumplir sus objetivos.
  4. Dinámicas de aprendizaje. También puedes conseguir juguetes de aprendizaje para niños y niñas que consideren dinámicas entretenidas mediante el uso del dinero, como juegos de mesa que de forma divertida les puede enseñar de forma básica acerca del manejo del dinero.
  5. Recompensa su esfuerzo. Una de las lecciones más importantes relacionadas con finanzas básicas que puedes darles a tus niños es hacerles entender que el dinero no crece en árboles o aparece mágicamente al ir a un cajero automático. Enseñarles que el dinero se gana con esfuerzo y trabajo les ayudará a entender que no siempre pueden tener lo que desean, sino que tendrán que esforzarse para lograrlo.
  6. Abrirles una cuenta bancaria. Enseñar a sumar y restar a niños es la base de la educación financiera, mientras que un paso importante es que tengan su propia cuenta bancaria. Así aprenderán que el banco no es algo solo de adultos y que ellos pueden ser responsables de sus propias decisiones financieras. Tener su dinero en una cuenta de banco ayudará a que sean conscientes de su saldo y cada vez que reciban un domingo, puedan decidir entre gastarlo o ahorrarlo para alcanzar una meta.

Como puedes ver, ya sea a través de juguetes de aprendizaje para niños o conversándoles acerca de dinero, enseñar finanzas básicas a tus hijos e hijas les ayudará a tener una vida adulta responsable y contar con una buena educación financiera.