Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Familia abrazados hablando de finanzas

Actividades sobre el ahorro para niños

Ahorrar implica administrar el dinero y hacerlo rendir para el beneficio propio. Además, ayuda a los más chicos a ejercitar valores como la paciencia, la responsabilidad y el compromiso. Por eso te presentamos algunas actividades divertidas para enseñar a ahorrar a los niños.

Aprender a ahorrar desde temprana edad ayudará a que mantengan este hábito en la adultez y sepan administrar sus ganancias. De tal forma, podrán alejarse del sobreendeudamiento, adquirir los bienes y servicios que necesiten y tener un respaldo en caso de imprevistos. Es decir, generar su propia independencia económica.

Cómo practicar el ahorro con los niños

Jugar es una excelente manera de poner en práctica con los niños conceptos que de otra forma podrían parecerles tediosos o poco llamativos. Aquí te damos algunas actividades de ahorro para niños con las cuales podrán pasar un rato divertido mientras aprenden.

Ahorro con fichas

Siéntense en familia y realicen una lista de actividades positivas que les gustaría llevar a cabo a lo largo de la semana. Por ejemplo, hacer ejercicio, leer un rato o ponerse en contacto con sus familiares. Después, definan los premios y cuánto valdrá cada uno. Cada vez que alguien cumpla con una de las iniciativas en la lista, obtendrá el número de fichas correspondiente.

Al final de la semana, realicen un conteo de fichas y dales dos opciones: intercambiarlas por un regalo o paseo en ese momento o continuar ahorrando por más tiempo para obtener una recompensa más grande. 

 

Abrir una cuenta de ahorro

Con una cuenta de ahorro para niños, los menores de edad podrán recibir depósitos, guardar su dinero de forma segura y monitorear su progreso. Adicionalmente, será una puerta de acceso para conocer más acerca de los servicios financieros y aprender a acercarse a las instituciones financieras utilizando las herramientas a su alcance para beneficiarse y cuidar sus ingresos. 

Pensando en todo esto, BBVA pone a la disposición de tu familia Link Card, una cuenta digital diseñada para niños y jóvenes. Con ellas podrás recibir alertas de sus actividades para estar al tanto de lo que hace. Conoce las ventajas de una cuenta de ahorro para niños.

 

Guardar el dinero para una buena causa

Esta actividad de ahorro para niños los ayudará a dar un propósito altruista a sus ahorros. Definan una causa solidaria a la cual les gustaría contribuir con sus ahorros y decidan cuánto dinero quieren donar. Elijan un lugar especial para guardar este dinero y realiza el compromiso de aportar con el doble (o el porcentaje que tú determines) cada que tus hijos guarden un poco para este propósito. Una vez alcanzada la meta, acudan juntos a entregar estos ahorros.

Con estas actividades sobre el ahorro para niños podrán pasar un buen rato en familia al tiempo que aprenden y adquieren buenos hábitos. También pueden divertirse inventando sus propios juegos. Sin duda alguna, fomentar la cultura del ahorro es un regalo invaluable que los acompañará en los momentos más importantes de sus vidas. Si tus hijos ya son mayores de edad, apóyalos para seguir conociendo el mundo de las finanzas. Descubre cómo adquirir tu primera tarjeta BBVA.