Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Niños en escuala como parte del ahorro para niños en BBVA

Cultura del ahorro para niños

Cultura del ahorro para niños

El ahorro es una herramienta de protección ante posibles contingencias. Además, les ayudará a estar atentos a sus finanzas personales, cuidar en qué y cuándo gastan y les enseñará que pueden alcanzar sus metas si son organizados. 

El hábito del ahorro puede adquirirse desde la infancia y traer beneficios de por vida. Anímate a platicar con tus hijos sobre qué es la cultura del ahorro y a practicarla a través de divertidos ejercicios.

Beneficios de la cultura del ahorro

Trabajar este hábito desde la niñez hará que continúe presente cuando sean adultos. Esto les dará la capacidad de autorregularse para evitar gastar más de lo que ganan. Gracias a ello podrán evitar el sobreendeudamiento, prepararse en caso emergencias y adquirir los bienes y servicios que deseen y necesiten. 

Además, ejercitarán la paciencia, compromiso y responsabilidad. De igual forma, les ayudará a comprender temas relacionados con sus finanzas personales como el valor de los billetes y monedas y el poder de compra.

 

Padre hablando con su hija respecto al ahorro

Maneras de fomentar la cultura del ahorro para niños

Tu ejemplo es un gran método para volver de la cultura del ahorro un estilo de vida. Intenta contarles situaciones en las cuales el dinero que has reservado te ha respaldado o acerca de sueños que has podido cumplir ahorrando. 

 

Al hablar sobre este tema intenta usar palabras sencillas y plantear situaciones fáciles de comprender. Trata de que sea lo más claro y entretenido posible. Descubre consejos prácticos para ahorrar desde muy pequeños.

 Si les das dinero, hablen acerca de lo que planean hacer con él. Para practicar pueden realizar pequeños ejercicios como elaborar un plan de ahorro para comprar un juguete o salir al cine. Definan recompensas cada vez que alcance una meta. 

 Otra manera de practicar es a través una cuenta de ahorro para niños. Con ella podrán guardar su dinero de forma segura y darle seguimiento desde un teléfono móvil u otro dispositivo familiar. Conoce aquí los beneficios de una banca digital para niños.

 Saber cómo administrar el dinero para su beneficio es una habilidad que los ayudará desde pequeños y acompañará hasta la adultez. Enseñar y practicar la cultura del ahorro es un regalo invaluable que como padre puedes hacer a tus hijos.

También te podría interesar