Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo explicar el valor del dinero a los niños?

Hay conceptos que parecen un poco difíciles de explicar a los niños, hoy te compartimos algunos consejos para darles a conocer el valor del dinero.

El Día del Niño es una fecha ideal para conversar con los más pequeños sobre diversos temas, principalmente porque es una época en la que los niños están expuestos a mucha publicidad y podrían pedir cosas de forma insistente. Te contamos algunas acciones para que les enseñes el valor del dinero y conceptos tan importantes como el ahorro.

1. Muéstrales que el dinero es fruto del esfuerzo

Comparte con tu niño dónde trabajas y qué haces, explícale que a cambio de ello recibes un pago. De esta manera estarás ilustrándole qué le da valor al dinero, y que para obtenerlo es necesario esforzarse.

  • Podrías incentivarlo a realizar tareas en casa a cambio de "recompensas" como un libro, monedas para ahorrar, un paseo o 30 minutos de televisión.

2. Enséñales a ahorrar

Fabrica junto a él una alcancía, además de fomentar la creatividad podrás introducirle conceptos como ahorro, deuda y precio. ¿Cómo aprender a ahorrar dinero para niños, entonces? Cuéntale que toda aquella moneda que alguien le dé es mejor guardarla en el cochinito, así podrá comprar lo que desee más adelante.

  • La idea es ayudarlo a ser más paciente y que sepa que es necesario planificar para conseguir las metas; no todo puede ser comprado inmediatamente, hay que aprender a juntar y esperar.

3. Muéstrales la importancia de planificar y dar buen uso al dinero

Si el pequeño te ve comprar impulsivamente imitará esa actitud, lo ideal es que perciba orden. Dile que debe programar sus compras en el corto y en el largo plazo. ¿Es verdaderamente "necesario" comprar esa pelota de fútbol? Muéstrale que tiene más de 2 y sería mejor una cuerda de saltar que también cumple el propósito de diversión.

  • El manejo del dinero para niños es clave, pero para eso hay que dejar que cuenten con su "propio" capital.

4. Explícales el valor del dinero

A los 5 años de edad los niños comienzan a entender sobre ciertos objetos de uso cotidiano como el dinero. Ese es el momento ideal para decirles que es un recurso limitado y hay que cuidarlo. Puede ser útil compartir una salida al supermercado y llevar una cantidad de dinero "físico" para mostrarle que se termina, y es necesario dejar algún producto del pedido.

  • Elegir una cosa sobre otra lo ayudará a familiarizarse con el significado del dinero en sí.

Los expertos recomiendan hablar del tema y buscar responder "¿qué le da valor al dinero?". Como puedes ver, existen muchas maneras de explicar el manejo del dinero para niños. Hay que perder el miedo y educar a los más pequeños para que puedan ser jóvenes y adultos responsables en el futuro. La educación financiera comienza en casa.

Te podría interesar