Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
7 consejos para usar el aguinaldo como experto

7 consejos para usar el aguinaldo como experto

¿Cómo dividir el aguinaldo y usarlo de mejor manera? Conoce estos consejos para aprovecharlo y empezar el próximo año de la mejor forma.

Cada vez falta menos para recibir el aguinaldo, ¡pero no lo gastes sin planearlo primero! A continuación encontrarás diferentes buenas prácticas que promoverán tu salud financiera y te ayudarán a gastar como un verdadero experto.

Recomendaciones iniciales

Lo primero que puedes hacer, es considerar estas ideas para que empieces a organizarte y dividas tu aguinaldo proporcional en partes diferentes según los tipos de gastos que puedas tener. 

1. Una parte para ti

En realidad esto es para dos cosas diferentes en las que puedas pensar, aquella responsable y otra relacionada con darse un gusto. Por eso, destina este tercio para dos cosas que puedan tener importancia para ti. 

La primera es saldar deudas que puedas tener, ya sea de renta, algún servicio o de tarjetas de crédito. La segunda es darte un gusto de fin de año, como comprarte una chamarra nueva, ir a cenar o reservar una sesión de spa.

2. Una cantidad para los otros

Realiza un listado de aquellos familiares y amigos a quienes quieras sorprender con un regalo, y ve preparándote para las compras de fin de año. También considera que puedes apartar una parte de este tercio para enviar los regalos a donde sea que estén tus seres queridos. Que no te detenga la distancia.

3. Piensa en el futuro

Nunca cae mal guardar dinero para aquel curso que has estado postergando, o simplemente para cuidar tu salud financiera en el futuro. No obstante, más vale que sí diferencies entre ahorro a corto y largo plazo, considerando las metas que quieres lograr para los próximos años, por ejemplo, adquirir un auto nuevo o comprar una casa. 

Ya que leíste estas recomendaciones iniciales, aquí hay más consejos para que aproveches de mejor forma los aguinaldos navideños.

7 consejos para aprovechar el aguinaldo

1. Crea un fondo de emergencia

Tener ahorros o un fondo de emergencia realmente marca la diferencia entre una crisis y un simple obstáculo a superar. Además, un fondo de emergencia es vital para afrontar despidos, enfermedades o accidentes.

Nunca sabes que te depara el mañana, pero siempre puedes tener ahorros que te ayuden a amortiguar cualquier situación inesperada.

2. Hazte un chequeo médico

Ya que es mejor prevenir que lamentar, una revisión médica te dará paz mental. Hazte estudios generales para llegar con el médico de manera más informada y preparada.

Además, descubrir alguna enfermedad o condición médica en su etapa más temprana podría ayudar al tratamiento y prevenir complicaciones en el futuro

3. ¡No olvides los regalos!

Es imposible que pasen las fechas decembrinas y no uses tus aguinaldos navideños en regalos. Invierte tanto en gustos que destines para ti mismo como en regalos personalizados para la familia. Sin embargo, para hacerlo de la mejor forma, define un presupuesto y evita excederlo. 

4. Mejora tu seguro de vida

En este caso, puedes conseguir una nueva póliza con la aseguradora de tu preferencia o, en caso de ya tenerla, actualizarla por una póliza con más cobertura. Considera que un seguro no solamente sirve una vez aparezca una emergencia, sino que te puede ofrecer otros beneficios.

5. Haz una remodelación con tu aguinaldo

Puede que la familia vaya a crecer, que necesites hacer mejoras o que quieras empezar el Año Nuevo cerrando ciclos al renovar tu hogar. En cualquier caso, invertir tu aguinaldo en una remodelación, pequeña o grande, es apostar por tu futuro y utilizar el dinero de manera inteligente.

6. Aprende algo nuevo

No importa a qué te dediques, uno nunca deja de aprender, por lo mismo, evaluar invertir en un taller, curso, diplomado o hasta una maestría puede ser una buena alternativa; todo depende de a dónde quieras ir con tu carrera y crecimiento profesional. 

También puedes encontrar un nuevo hobby, como aprender a tejer, a patinar sobre hielo, a editar fotos y videos o hablar un nuevo idioma.

7. Planea un viaje

Considera hacer reservaciones y planear un viaje para conocer nuevos destinos y descansar, tomando todas las medidas de seguridad y de sana distancia que sean requeridas para tu salud. 

Para controlar los gastos será clave planificar con anticipación, e intentar hacer las reservas de boletos y alojamiento con anticipación para que puedas aprovechar menores precios o promociones especiales.

Planifica cómo usar el aguinaldo y seguro encontrarás la forma que mejor te convenga. Ya sea que recibas tu aguinaldo de 15 días por ley (si has trabajado el año completo) o el aguinaldo proporcional (dependiendo de cuántos meses llevas en tu trabajo), ahora solo debes esperar a que llegue el día de pago y utilizar ese dinero de forma inteligente para tu futuro
Ahorra para el futuro
Descubre las soluciones que tenemos para ti