Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Descubre cómo invertir en fondos de inversión, los procesos para realizarlo y los beneficios de hacer crecer tu dinero con un instrumento financiero de este tipo.

Es común creer que el mundo de las inversiones está celosamente resguardado, pero existen alternativas. Los Fondos de Inversión son herramientas muy conocidas, sin embargo muchas personas no saben cómo iniciar el proceso de inversión ni están al tanto de cómo llevar a cabo el proceso. 

Al final, este desconocimiento se traduce en miedo de invertir sin darse cuenta de todos los beneficios que puede traerles este tipo de operaciones financieras.

Libérate del miedo y aprende cómo invertir en Fondos de inversión

Los Fondos de Inversión se componen de un conjunto de valores recopilados, ensamblados y administrados por un tercero, en los que varios inversionistas juntan sus capitales con la meta de obtener rendimientos.

Este tipo de inversión es una forma accesible de ingresar al mercado de valores para los pequeños y medianos inversionistas.  Funcionan de forma simple, puesto que el que administra el fondo diseña una estrategia de inversión y reúne los capitales para comprar los diferentes instrumentos por los que está compuesto el fondo.

Durante el plazo de la inversión, se mantiene la estrategia y se diversifica según lo planificado. Al final, otorga la parte proporcional de los rendimientos según lo invertido.

Este modelo ha resultado ser tan exitoso que existen una gran cantidad de alternativas, siendo recomendable hacer un análisis de tu situación para decidir cuánto vas a invertir, con qué fin, por cuánto tiempo lo harás y el riesgo que estás dispuesto a asumir. 

Una vez que ya hayas hecho lo anterior, podrás conocer tu perfil como inversionista. Los perfiles moderados son los que buscan buenos rendimientos asumiendo pocos riesgos. Los arriesgados son los que están en búsqueda de grandes rendimientos asumiendo grandes riesgos.

Una vez que ya conozcas lo anterior, deberás investigar el objetivo de la inversión del fondo, es decir cuánto se proyecta ganar, en qué se va a invertir y los rendimientos históricos (cómo ha funcionado esa estrategia).  La idea es que el rendimiento ofrecido sea algunos puntos por encima de la inflación. 

Ahora que ya sabes cómo invertir en fondos de inversión sólo faltará contratarlo. Para hacerlo, puedes acercarte a un asesor de un banco, hacerlo por teléfono o internet. 

Es recomendable vigilar periódicamente tu inversión. Para hacerlo, pide los informes de rendimiento del fondo de inversión para que revises cómo ha sido su evolución. Como consejo final, deposita tus ahorros en diferentes fondos de inversión ya que la diversificación reduce el riesgo en caso de que a uno de tus fondos no le vaya bien.

¿Qué quieres aprender?

  • Si estás pensando en invertir y aún no sabes qué son los fondos de inversión, esta información te ayudará a tomar la mejor decisión para hacer trabajar tu dinero y obtener rendimientos.
  • Abrir una cuenta en fondos de inversión es sencillo. A continuación, te damos los pasos para hacerlo.
  • Cuando piensas en “cómo invertir mi dinero”, debes informarte para conocer todas las opciones que existen para ti y tomar la mejor decisión de acuerdo con tus preferencias.