¡No caigas en engaños! Tips para evitar fraudes financieros

¡No caigas en engaños! Tips para evitar fraudes financieros

En estos tiempos en que todo se maneja de forma digital, los fraudes financieros se han vuelto cada vez más comunes, especialmente contra personas que disfrutan de su etapa de retiro.

Para proteger tu patrimonio y mantener la seguridad bancaria, es importante que conozcas algunas recomendaciones que te podrían ayudar a mantener tus recursos de manera segura y evitar estafas.

Sigue los siguientes consejos para prevenir fraudes financieros

Nunca compartir datos personales en redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para mantenerse en contacto con familiares y seres queridos, pero también pueden ser usadas por estafadores y piratas cibernéticos. Cuando publicas información como tu fecha de nacimiento, dirección o incluso cuando sales de vacaciones, estás dando pistas valiosas a personas que pueden tener malas intenciones.

Recuerda que los fraudes financieros comienzan con pequeños datos que los estafadores van recolectando poco a poco. Por eso, configura tu privacidad para que solo tus amigos y personas cercanas vean tus publicaciones, y nunca publiques fotos de documentos de identidad o de alguna documentación relacionada con tus cuentas y finanzas personales.

Evitar anotar datos y mandar fotos de una cuenta o tarjeta

Anotar contraseñas y números de cuenta en hojas o papelitos para no olvidarlos es una práctica muy riesgosa y que deberías evitar. Lo mismo en caso de mandar fotos en que se observen los datos de tu tarjeta de débito o crédito, incluso si se envían por mensajería a familiares y personas cercanas.

Si necesitas recordar tus contraseñas, podría ser mejor usar una libreta especial que guardes en un lugar seguro y resguardado, muy lejos de tu tarjeta. Y si alguien te pide una foto de tu tarjeta, por más confianza que le tengas, explícale amablemente que no puedes compartir esa información.

Jamás proporcionar datos financieros a otras personas

Un banco o entidad financiera nunca te llamará para pedirte tu NIP, contraseña o números de tu cuenta o tarjeta. Los fraudes financieros más comunes ocurren cuando alguien se hace pasar por tu banco y te solicita esta información con la excusa de "verificar" tu cuenta o "protegerte" de un supuesto fraude.

Recuérdalo bien: tus datos bancarios son solamente tuyos. Si alguien te contacta pidiendo esta información, cuelga inmediatamente y considera marcar a tu banco usando el número oficial que aparece en el reverso de tu tarjeta.

Desconfiar de correos electrónicos y SMS que no reconoces

Los correos y mensajes que te piden actualizar tus datos o te alertan sobre problemas con tu cuenta suelen ser intentos de fraude. Estos mensajes normalmente contienen enlaces que te llevan a páginas falsas diseñadas para robar tu información e incluso para tomar control de tu celular en caso de que hagas clic y descargues alguna aplicación.

Para evitar estos fraudes financieros, nunca des clic en enlaces sospechosos. Si recibes un mensaje de tu banco, mejor ingresa directamente a tu banca en línea escribiendo la dirección en tu navegador o usando la aplicación oficial en lugar de seguir enlaces de correos o mensajes sospechosos.

Revisar estados de cuenta y últimos movimientos de la cuenta

Una de las mejores formas de proteger tu dinero es revisar regularmente tus estados de cuenta. La ventaja de la banca digital es que puedes verificar tus movimientos en cualquier momento sin tener que esperar el estado de cuenta mensual.

Considera dedicar unos minutos cada semana para revisar los cargos y depósitos. Si notas algo extraño, por pequeño que sea, comunícate inmediatamente con tu banco. Detectar a tiempo las estafas digitales puede marcar la diferencia.

Tener cuidado de llamadas de números desconocidos

Los estafadores son expertos en ganarse tu confianza por teléfono. Pueden llamarte haciéndose pasar por tu banco, alguna institución, gobierno o incluso por familiares o cercanos en problemas, todo con el fin de obtener información o dinero.

Si te marcan de un número desconocido, no sientas presión de contestar de inmediato. Si la llamada te genera dudas, no contestes o diles que les regresarás la llamada más tarde y cuelga. Busca el número oficial de la institución y llama tú mismo para verificar. Recuerda que la seguridad bancaria comienza con pequeñas acciones preventivas como esta.

Los fraudes y estafas digitales son cada vez más sofisticados, pero estos consejos pueden ser de mucha ayuda para proteger tu patrimonio y disfrutar con tranquilidad de las ventajas que ofrecen las herramientas digitales, como la banca en línea o banca móvil. No olvides que siempre será mejor prevenir que lamentar.

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

También te podría interesar