¿Cómo se paga una tarjeta de crédito?
1. Guarda los comprobantes de tus compras
Un primer punto que puede ser de mucha ayuda ante cualquier inconveniente que pueda generarse en tus pagos, es contar con los documentos que respalden la transacción, por lo que guardarlos por un tiempo puede ser una muy buena práctica.
Toma en cuenta que el comprobante incluye toda la información, como la fecha, el monto pagado, el método de pago y los datos de quienes estuvieron involucrados en el proceso.
2. Revisa cuidadosamente tu estado de cuenta
Un punto fundamental es asegurarte de que has realizado todas las compras que aparecen en tu estado de cuenta. En el caso de que veas algo que no corresponda, comunícate de forma inmediata con tu banco para poder solucionarlo.
Por otro lado, revisa muy bien la fecha límite de pago, es muy importante que la recuerdes en todo momento. Marca la fecha en tu calendario para que puedas evitar pasarla de largo por algún olvido, y así puedas pagar tu tarjeta en tiempo y forma.
3. Decide cuánto vas a pagar
Siempre será recomendable que pagues el monto para no generar intereses, así no tendrás que pagar un dinero extra del que originalmente aparece en tu estado de cuenta. Sin embargo, si no te es posible, opta por efectuar el pago mínimo o incluso más del mínimo.
Igualmente, debes considerar que, en caso de hacer el pago mínimo durante varios meses, la deuda puede llegar a crecer debido a los intereses que se acumularán mes a mes.
4. Elige dónde y cómo efectuar el pago
Cuando llegue el momento, vas a tener diferentes opciones de lugares en que puedes hacer el pago de tu tarjeta de crédito.
Por ejemplo, en la sucursal bancaria de tu banco vas a tener la posibilidad de pagar directamente a través de ventanilla.
Otra muy buena opción es hacerlo desde tu computadora o en la aplicación móvil de tu cuenta bancaria, en donde podrás ver la opción de pago de tarjeta de crédito y hacer el proceso de forma muy sencilla en unos pocos clics y sin tener que gastar tiempo y esfuerzo en llegar a alguna sucursal bancaria y hacer filas.
Por último, es muy probable que tu tarjeta de crédito permita hacer el pago en supermercados y en tiendas de conveniencia y farmacias. Para lo anterior, deberías verificar cuáles son las alternativas que ofrece tu tarjeta, y evaluar si te conviene pagar de esa forma.
5. Verifica el pago de tu tarjeta
Una vez que realizaste el pago de tu tarjeta de crédito, hay un último paso: confirmar con tu entidad bancaria que se recibió correctamente el abono.
Puedes verificar revisando en la web o en la aplicación móvil de tu banco. Si todo está bien, aparecerá el valor que fue pagado en la sección de últimos movimientos y en tu siguiente estado de cuenta debería estar todo normal.
¿Cuándo es mejor pagar la tarjeta de crédito?
Ahora que entiendes más del proceso, es necesario que tengas claridad sobre cuándo es mejor pagar la tarjeta de crédito. Presta atención y toma nota de los momentos que pueden ser más adecuados:
- Cuando recibas tu pensión o ayuda: si recibes una pensión del IMSS, ISSSTE o el apoyo de algún programa de ayuda, es recomendable que apartes inmediatamente el dinero para pagar tu tarjeta. Así no lo usas en otros gastos.
- Es mejor si pagas antes de la fecha límite de pago: considera que los pagos pueden tardar horas e incluso hasta 48 horas en reflejarse en el sistema. Es mejor evitar malentendidos y pagar un poco antes del último día de plazo.
- Considera pagar de lunes a viernes: una gran alternativa es pagar durante días hábiles y evitar fines de semana o días feriados. Así puedes tener mayor tranquilidad de que el pago quedó abonado de forma correcta.
¡No lo olvides! Darle un buen uso a tu tarjeta de crédito y pagar en los días que corresponden, te ayudará a tener un buen historial crediticio y a cuidar tu salud financiera.
Aviso
Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.