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Conoce qué es Smishing y cómo protegerte de esta amenaza

Conoce qué es Smishing, una modalidad de fraude digital que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las personas.

Los avances tecnológicos nos han permitido realizar compras en línea con comodidad, facilidad y rapidez, así como administrar y gestionar nuestra banca en línea, lo que genera un ahorro en tiempo y ayuda a gestionar las finanzas más fácilmente.

De igual forma, esta modernización también ha dado origen a nuevas formas de realizar fraudes digitales, ya sea en plataformas online o por medio de dispositivos, como los teléfonos inteligentes.

Las amenazas más comunes

Existen diversas formas por las cuales un hacker podría intentar hacerse de tu información. Te hemos contado sobre los riesgos del Phishing, que ocurre cuando recibes un correo electrónico malicioso simulando ser, por ejemplo tu banco, solicitando que cambies algún tipo de información en tu cuenta o diciendo que tienes necesidad de validar tus datos, pero que en realidad es una página falsa que intenta conseguir tus credenciales de acceso.

Qué es el Vishing y el Smishing

También existe el Vishing, en el que los delincuentes informáticos intentan conectarse contigo mediante una secuencia de VoIP, es decir, marcando tu teléfono con una voz automatizada que te solicita información.

En el fondo el Smishing persigue los mismos objetivos: es una forma de engaño para hacerse de tu información confidencial, pero con un contacto que se origina desde un mensaje de texto (SMS).

Pero la definición sobre qué es Smishing no termina ahí, pues se estima que su amenaza ha ido aumentando en los últimos años, especialmente porque también se puede dar en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, cuyo crecimiento ha sido exponencial en el último tiempo.

Estos mensajes suelen hacerte creer que se trata de promociones, ofertas exclusivas o que necesitas tomar alguna acción inmediata en tu cuenta y por lo general vienen acompañados de enlaces, en los que te solicitan completar un formulario con algunos datos personales, buscando que reveles tu información confidencial. Incluso al abrir alguno de ellos se podría estar instalando algún tipo de virus o software malicioso, con lo que tu teléfono podría quedar comprometido.

¿Cómo evitar el Smishing?

Recuerda que tu banco no te pedirá información. Lo primero que tienes que saber, es que los bancos nunca te enviarán una comunicación solicitando información personal ni contraseñas, por lo que debes desconfiar automáticamente cuando algún tipo de mensaje lo pida.

Habla con tu ejecutivo. Si recibes un mensaje de este tipo, aunque diga que debes responder o realizar una acción en forma urgente, comunícate de inmediato con tu ejecutivo del banco para darle a conocer la situación.

Modifica tus credenciales. Además, te recomendamos cambiar cada cierto tiempo tus contraseñas, no abrir mensajes de remitentes desconocidos ni completar formularios con datos sensibles.

Cómo detectar un fraude financiero de este tipo

Existen algunas características comunes de este tipo de mensajes, entre ellas:

  • Suelen venir de un remitente desconocido.
  • Por lo general alertan de promociones y descuentos especiales.
  • El mensaje contiene un enlace y te solicita una acción urgente.

Finalmente, si detectas que tu teléfono está extremadamente lento y consume más datos que lo normal, podría ser que tuvieras algún software que esté enviando información a sitios externos y vale la pena revisarlo con un especialista. Es mejor prevenir que curar.