Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Recomendaciones para mejorar tus finanzas personales

Al mantener tus gastos fijos y variables dentro de tu presupuesto, puedes reducir tus deudas de forma progresiva y tener otros beneficios a futuro en tus finanzas personales. Sin embargo, a veces puede ser complicado llevar una buena salud financiera si no sabes por dónde comenzar a organizar tu dinero. 

Conoce algunos consejos sobre cómo cuidar tus finanzas y la forma en la que las herramientas digitales de BBVA pueden apoyarte a llevar correctamente tus gastos para comenzar a ahorrar. 

Importancia de las finanzas

Gestionar correctamente tu dinero te permite cubrir los pagos de necesidades básicas como transporte, comida, escuela y una vivienda, ya sea rentada o comprada. Desarrollar buenos hábitos financieros es crucial para tus planes a corto, mediano y largo plazo; especialmente para tu retiro y para afrontar gastos de imprevisto.

Un factor importante para llevar correctamente tus finanzas personales es conocer tu capacidad financiera y de pago. 

Por ejemplo, los meses sin intereses te permiten hacer compras grandes sin desembolsar una gran cantidad de dinero al momento; pero si haces muchas compras de este tipo, mensualmente tendrás que pagar una cantidad considerable para liquidar cada una, lo que puede provocar que te quedes con un presupuesto bajo para el resto del mes. 

También puedes aprovechar los siguientes consejos para acomodar tu presupuesto del siguiente mes sin descapitalizarte.  

¿Cómo organizar mis finanzas?

Si estás dentro de una nómina, sabes que cada quincena recibes una cantidad de dinero que corresponde a una parte de tu sueldo; si tienes además un emprendimiento u otro tipo de trabajo con ingresos variables es importante registrar cada mes de dónde viene el dinero.

Una vez con este dato, puedes aplicar estos consejos para crear tu presupuesto de gastos y organizar tus finanzas:

  • Prevé tus gastos a futuro: Por ejemplo, si vas a viajar dentro de dos meses, comienza a guardar el dinero que vas a necesitar para ese viaje.
  • Analiza si tienes un balance positivo al final del mes: Es decir, que tus gastos no son mayores a tus ingresos.
  • Establece límites de gasto.
  • Arma un calendario con tus fechas límite de pago: De este modo, puedes cumplir a tiempo con tus pagos y evitas acumular intereses por retraso.
  • Identifica las deudas más pequeñas y las más grandes de tus pagos a meses sin intereses: Comienza cubriendo las más pequeñas en su totalidad, no solo los pagos mínimos, así podrás notar una reducción considerable de la deuda total el siguiente mes.
  • Prioriza tus compras.
  • Utiliza la app de BBVA para llevar un control de tus movimientos bancarios en tiempo real. 
  • Guarda los recibos de las compras que hagas: Te ayudarán para comparar a fin de mes los gastos que tuviste con los registros en tu estado de cuenta y comprobar que todo está en orden.  

Tips para mejorar tu salud financiera

Además de las prácticas para administrar tu dinero mencionadas anteriormente, considera estos consejos para mantener una salud financiera sana:

  • Crea un apartado de dinero para guardar tu dinero en caso de emergencias. Puedes acceder al dinero en el momento que quieras y desactivar o activar el servicio a voluntad.
  • Considera tener ingresos extra a través de trabajos freelance o un pequeño emprendimiento.
  • Reduce tus gastos hormiga.
  • Evita comer fuera de casa, además de mejorar tu salud financiera, también puedes aportar a la salud de tu cuerpo comiendo más sano en casa.
  • Puedes considerar invertir en pagarés u otros fondos de inversión para generar rendimientos y tener ese dinero para gastos futuros.
  • Limita el uso de la tarjeta de crédito.

Llevar de forma sana tus finanzas personales no es tan difícil sabiendo por dónde comenzar y puedes apoyarte de las herramientas digitales de la app de BBVA para llevar un control más óptimo de tus gastos e ingresos, así como destinar tu dinero a cada uno de tus pagos para evitar confusiones. 

Si aún no estás con BBVA, realiza la portabilidad de nómina sin costo desde la comodidad de tu casa para poder acceder a estos beneficios.

Consulta los requisitos para la portabilidad de nómina y haz tu cambio en pocos minutos desde tu celular. Estás en todo tu derecho de mudar tu nómina sin pedirle aprobación a la empresa donde trabajas.

También te podría interesar