Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¡No los cometas! 9 errores de seguridad al usar tu cuenta digital

¡No los cometas! 9 errores de seguridad al usar tu cuenta digital

En estos tiempos, internet se ha convertido en una parte omnipresente de cada día. Es posible hacer de todo en línea, desde comprar los víveres hasta pagar las cuentas y hablar con tus amigos. Gracias a los dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas electrónicas, puedes conectarte y hacer tus trámites en el lugar que quieras y en el momento que lo desees.

Los nuevos desafíos de seguridad digital

Al estar conectado al mundo digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana, te expones a una variedad de amenazas cibernéticas, que pueden traerte problemas en el mundo real.

  • Aunque es normal solo escuchar acerca de ciberataques contra empresas grandes, los ciberdelincuentes también se dirigen a personas que tienen una cuenta digital y que cometen uno que otro error de seguridad digital.
  • Estos ataques pueden dar como resultado la pérdida de información personal, atentados a cuentas financieras, robo de datos, suplantación de identidad, así como problemas legales o un grave daño a la reputación.

Una gran parte de este problema se debe a que los ciudadanos no toman las medidas necesarias para protegerse, ya que muy pocos saben cómo prevenir el fraude electrónico.

Errores de seguridad al usar tu cuenta digital

Un error de seguridad cibernética lo puede cometer cualquiera, revisa a continuación algunos de los principales y cómo evitarlos para mantenerte a salvo.

  1. Pensar que es imposible que te suceda a ti. El primer paso y el más importante para evitar ser víctima de un delito cibernético es cambiar tu forma de pensar y creer que eso "no me va a pasar a mí".
  2. Tener poco interés hacia las prácticas de ciberseguridad. Cuando ignoras las mejores prácticas de seguridad cibernética, te expones a los ciberdelincuentes, que solo están buscando a la persona que más se haya descuidado. Los bienes materiales se pueden reemplazar fácilmente, sin embargo, el robo de tu identidad, tu reputación, daños a tu puntaje crediticio o una fuerte pérdida financiera pueden transformarse en grandes problemas.
  3. Usar contraseñas débiles. Se cree que un pirata informático puede descifrar las contraseñas no complejas en tan solo unos minutos. Por eso, se recomienda utilizar claves aleatorias que lleven una combinación de letras, números, símbolos y que se complique con el uso de mayúsculas y minúsculas. Ahora, incluso si tus contraseñas son seguras, nunca debes utilizarlas para varias cuentas digitales, pues un atacante solo necesita descifrar una para obtener acceso a las otras.
  4. No instalar las actualizaciones de software. Cuando recibas alguna notificación del sistema operativo de algún dispositivo para descargar el más reciente parche de seguridad digital, hazlo de inmediato. No instalar las actualizaciones es una invitación gigante para los ciberdelincuentes, ya que las nuevas versiones son correcciones que los fabricantes hacen cuando detectan que existe una amenaza o ya hubo algún ataque.
  5. Responder a un mensaje no solicitado. La próxima vez que recibas un correo electrónico o un mensaje de phishing que diga algo como “ganaste una lotería o un premio”, una advertencia dudosa de tu banco, una falsa oferta de trabajo o un enlace sospechoso, bórralo inmediatamente. Incluso con los filtros de spam configurados, muchos aún pueden llegar a tu bandeja de entrada. No hagas clic en archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados. Siempre verifica la información del remitente y si tienes dudas, comunícate con la persona o institución para confirmar que realmente te haya enviado algo.
  6. Navegar sitios web inseguros. Los sitios web pueden tener software espía o enlaces maliciosos para instalar malware en tu dispositivo. Esto es un error de seguridad grave porque  podría comprometer tu información bancaria de una cuenta digital, tarjetas de crédito o algo peor. Si quieres navegar con seguridad, busca que el sitio tenga certificado SSL, es decir que aparezca un pequeño candado al principio de la barra de direcciones.
  7. Compartir demasiada información personal. Muchos no cuidan lo que publican en sus perfiles de plataformas sociales, creyendo que existe una total protección de la privacidad. Sin embargo, pueden existir ataques a los servidores de estos sitios para robar información de sus usuarios. Por ello, nunca compartas más datos de los indispensables.
  8. No usar un programa que te proteja. En términos generales, un virus informático es un fragmento de código que puede replicarse para infectar tu computadora y corromper tu sistema o destruir tus datos. Así, existen muchas amenazas cibernéticas que ameritan que instales un software especial para protegerte, un antivirus te ayudará a detectarlos y eliminarlos.
  9. Acceder a datos privados desde una Wi-Fi pública. A menudo usas conexiones Wi-Fi públicas, pero debido a que estas redes no son seguras, nunca debes utilizarlas al hacer transacciones, ingresar a tu cuenta de banco o compartir información personal.
Ya conoces algunos de los errores de seguridad digital más comunes al utilizar plataformas, evítalos y protege tu información para que puedas navegar por internet y realizar tus transacciones en línea con total tranquilidad.