Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es el retroactivo salarial o de nómina?

El concepto de retroactivo salarial es fundamental dentro del ámbito laboral, por ello, comprender su significado es importante tanto para las personas que trabajan dentro de una empresa como para quienes las emplean.

¿Qué es un retroactivo?

Se refiere al pago de una suma de dinero que se debía. No necesariamente se refiere a un atraso, más bien es un pago que se había realizado, pero no en su totalidad.

¿Qué es el retroactivo en nómina?

El retroactivo de nómina o salarial se refiere al pago que se genera cuando se le dio una parte de su nómina a las personas que trabajan, pero faltó parte del monto total. Esto puede suceder por distintos motivos, tal como remuneraciones salariales incorrectas, salarios por horas trabajadas o un aumento. 

¿Cuándo aplica un pago retroactivo en tu nómina?

El pago retroactivo salarial implica reembolsar la diferencia entre lo que se pagó previamente al trabajador y lo que realmente tenía que recibir. Las situaciones que pueden dar lugar al pago retroactivo incluyen:

  • Cuando un empleado renuncia y se le debe pagar por las horas trabajadas, pero la liquidación se retrasa.
  • Cuando las horas extras no se reflejan adecuadamente en la nómina o hay un cambio de contrato de pago por horas a salario fijo, lo que resulta en horas pendientes como pago atrasado.
  • Otras causas pueden ser actualizaciones salariales según un convenio colectivo, no aplicar condiciones laborales actuales, realizar aumentos salariales retroactivos por decisión de la empresa o rectificar categorías salariales o compensaciones indebidas en función de la actividad laboral.

Ejemplos de retroactivo salarial

A continuación, podrás visualizar un ejemplo para entender más a fondo lo que es el pago retroactivo:

María tiene un salario mensual de $2,000.00 y trabaja 8 horas al día de lunes a viernes. Durante dos meses, María trabajó horas extras sin que se le pagaran, pero de acuerdo con la política de la empresa, las horas extras se pagan $15.00 por hora.

Al desglosar esa información se obtiene lo siguiente:

Salario mensual de María: $2,000.00
Salario diario de María: $2,000.00 / 20 días laborables = $100.00 por día
Horas extras realizadas por María en dos meses: 20 horas (10 horas por mes)

El salario retroactivo de María se calcularía de la siguiente manera:

  1. Cálculo de las horas extras pendientes: Horas extras pendientes = 10 horas por mes x 2 meses = 20 horas
  2. Cálculo del monto de las horas extras pendientes:  Monto de horas extras pendientes = 20 horas x $15.00 por hora = $300.00

El salario retroactivo de María sería de $300.00 que corresponde al monto que la empresa le debe por las horas extras no pagadas durante esos dos meses.

Al recibir este monto es importante contar con una cuenta que te permita consultar tu depósito de nómina, por lo cual, puedes investigar sobre la guía de portabilidad de nómina para tener tu dinero con BBVA. 

Recuerda que la Ley de Portabilidad de Nómina menciona que es un derecho tener tu dinero en el banco de tu preferencia. Con una cuenta BBVA podrás gestionar tus finanzas personales y monitorear tus gastos innecesarios y fijos, ya que te notifican al momento de realizarlos o al recibir un depósito. 

También te podría interesar